E3 2008, reportaje especial

Tema en 'Videojuegos' iniciado por Eliteguias, 12 Ene 2009.

  1. Eliteguias

    Eliteguias Administrator Miembro del equipo

    Registrado:
    13 Dic 2008
    Mensajes:
    9.280
    Me Gusta recibidos:
    390
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Pueblo sin ley
    Ideas previas de lo que se iba a encontrar en el E3

    Más concretamente, la edición 2008 del E3 empezó el 15 de julio. La ocasión de hacer balance ?ltimo del acontecimiento, y de hacer reflexión sobre la última noticia que llega desde Microsoft.

    Creado en 1995, el E3 ha tenido siempre el papel de centralizar durante algunos días toda la actualidad de la cambiante industria de los videojuegos además de convertirse en su mejor escaparte mediático. Pero diez años más tarde, en 2005, la orgía de los videojuegos en que se había convertido la feria empezó a sufrir algunos cambios. Stands que se habían convertido en demasiado ruidosos, azafatas demasiado ligeras de ropa? La cosa continuaría creciendo hasta 2006, año en que contó con alrededor de 70.000 visitantes (algo inaudito teniendo en cuenta que se trata de una feria para profesionales del sector). Los editores confían en la ESA, el organizador del evento, para encontrar solución a lo que se había convertido en un parque de atracciones gigantes en el que había que invertir millones de dólares si quería ser visto.

    [​IMG]

    Desplazado de mayo a julio, el E3 2007 se pasa a unos alones de Santa Mónica. La fórmula es interesante, con un público reducido a 5.000 profesionales, presentaciones privadas y cómodas con mejor accesibilidad a todo el personal. Pero el evento tuvo que soportar numerosas críticas relacionadas con la poca practicidad de la elección. El E3 pasa a una fórmula más eficaz aunque mucho menos brillante. Otra crítica tiene que ver con el periodo en que se celebra, la prensa en julio anda de vacaciones y los distribuidores tienen que negociar un poco tarde la compra sobre los derechos de los juegos que estarán en las tiendas para Navidad. También se ha visto en esto un intento de ver la madurez de la industria, que ya no siente la presión de la época navideña para las ventas.

    El E3 2008 comienza a rodar bajo la presión de algunos editores importantes, Michael Gallagher, cabeza visible de la ESA tiene que enfrentarse a algunos de los grandes, como Activision o Vivendi que no han renovado su adhesión a la asociación. Más recientemente ID Software y LucasArts también han decidido "borrarse". En medio de todo esto, el E3 2008 regresa al recinto del Convent Center de Los Ángeles, intentando centrar la atención en torno a un show-floor donde se instalarán máquinas en las que probar los próximos videojuegos.

    Lo que está en juego para el ESA: probar este año ante todos que esta nueva fórmula es la buena para la industria cuando se aplica bien, basarse en la colaboración de sus miembros con el fin de poner de manifiesto que el E3 es la mayor y más importante feria del sector.

    El E3 guarda siempre algunas ventajas propias de la tradición que ha instaurado a lo largo de los años. Es el caso de las famosas Conferences Press en los que Microsoft, Sony y Nintendo hacían los anuncios más importantes de todo el año. Precisamente creo que esto es lo que ha hecho durar tanto tiempo a la feria. Tres Conferences en las que se hacen los anuncios más importantes: nuevas consolas, nuevos blockbusters, nuevos servicios y noticias "estratégicas". Pese a que los fabricantes cuentan todo en sus propias presentaciones, la E3 siempre tiene sorpresas.

    Microsoft abrirá el baile a partir de el lunes 14:30 (19h30, hora española). Los rumores hablaban de un nuevo modelo de 60 Gigas para el Xbox 360 y de una posible reducción de precio, información ya verificada y confirmada por Microsoft. El gigante americano tiene problemas para mantener en secreto su informaci?n. Pero no todo el mundo gira entorno a Microsoft, hay rumores sobre la presentación de un nuevo mando de control inspirado en el Wiimote de Nintendo que podría llegar con un pack de juegos compatibles. Sabemos por fuentes seguras que se van a hacer importantes anuncios relacionados con el servicio Xbox Live. Por último, disfrutaremos de los juegos "exclusivos" que podrían presentarse en esta ocasión: Gears of War 2, Fable 2, Too Human y Rock Band 2 entre ellos. Mientras que las apuestas se abren sobre los anuncios de nuevos grandes títulos.

    Será el regreso de Nintendo que, como en 2006, tomar? su fuero en el imponente recinto del Kodak Teathre de Hollywood Bulevar el martes 15 a partir de las 9h (18 horas en Espa?a) para hacer sus anuncios. Y las sorpresas podr?an ser de importancia ya que muy pocos rumores circulan en torno al fabricante nip?n desde hace bastantes meses.

    [​IMG]

    Con todo, visto el ciclo de vida de sus productos Nintendo Wii y Nintendo DS y la escasa evoluci?n de sus ludotecas respectivas, no cabe duda de que Nintendo se siente en la obligaci?n de hacer un gran anuncio. Y no prorrogar el espect?culo sopor?fero del a?o pasado, lleno de autosatisfacci?n exasperante. Tenemos la esperanza de ver a Nintendo colocarnos alguno de esos juegos grandes, el regreso de una de sus dos grandes licencias (Zelda o Mario) para las dos plataformas. Un nuevo Zelda para Wii o un nuevo programa de entrenamiento para la Wii Balance Board. Algunos m?s atrevidos hablan de una evoluci?n de la Nintendo DS y de una versi?n Wii en alta definici?n. Cualquiera de las dos noticias ser? bienvenida.

    Sony cerrar? el baile el martes a las 11:30 (20:30 en Espa?a). ?Qu? podemos esperar de la conferencia de Sony? No parece que vaya a haber un anuncio de reducci?n de precio de la Playstation 3, Nobuyuki Oneda (Chief Financial Officer del grupo Sony) ha declarado que una reducci?n del precio de venta de la Ps3 ir?a en contra de la rentabilizaci?n de la m?quina. Seguramente, todo girar? en torno a nuevos juegos (a ser posible exclusivos). Contad con Killzone 2, pero tambi?n con Final Fantasy XIII que se anuncia como uno de los grandes de este E3.

    [​IMG]

    Otra sorpresa consistir?a en mostrar God of War 3 y tambi?n el famoso y no por ello menos misterioso proyecto del Team Ico, un nuevo juego de Fumito Ueda. Tambi?n suena Heavy Rain, el juego secreto de Quantic Dream que podr?a ser la revelaci?n de la feria.

    Adem?s de los juegos exclusivos para cada consola, el E3 2008 deber?a ser la ocasi?n perfecta para verificar el potencial de algunas de las grandes producciones del futuro. La primera de ellas tiene que ver con el survival horror: nada menos que Resident Evil 5 y Silent Hill 5. Ambos juegos no saldr?n a la vez pero parece que la lucha ser? muy interesante. Tambi?n tengo en la cabeza Fallout 3, juego del que no dicen mucho los chicos de Bethesda y que est? programado para finales de a?o. Siempre presente, Electronic Arts lleva un cat?logo bastante variado: Dead Space, Mirror? s Edge, Spore, Warhammer Online, Rock Band 2 o Left 4 Dead? juego que estamos deseando echar mano y cuya presentaci?n siempre vale la pena ver.

    [​IMG]

    Ubisoft tampoco dice mucho ?ltimamente de Prince of Persia, menos a?n del enigm?tico I Am Alive. Sin olvidar el Far Cry 2, o de una segunda parte m?s que posible de Asassin?s Creed.

    Y mientras todo se prepara, el anuncio oficial ya ha calado hondo. Nueva versi?n de la Xbox 360 con un disco duro de 60 gigas. Tambi?n hay rumores sobre una nueva versi?n de la consola. Los juegos del Xbox Live Arcade han aumentado su peso de 50 a 350 megas. El combate de las consolas de s?ptima generaci?n se reanuda y los principales beneficiados somos los gamers.

    Conferencia de prensa de Microsoft

    Fiel a sus pr?cticas Microsoft puso los cacahuetes en platos grandes en la que se supone que es una nueva conferencia en el E3. Aunque el vicepresidente Don Mattrick sobre todo hizo hincapi? en el ?xito de la Xbox 360 (con cifras y todo) m?s que sobre verdaderos grandes anuncios (m?s all? del final atronador que guardaba en la manga.. Para Microsoft, la conferencia de prensa del E3 2008 serv?a como balance.

    [​IMG]

    Decir que no aprendimos mucho la verdad, pero nos record? que la empresa de Redmond tiene argumentos bastante serios. Distintos videos y peque?as demos nos permitieron hacernos una idea de los futuros ?xitos de la m?quina: Fallout 3, Fable 2, Resident Evil 5, Gears of War 2? todos estaban presentes.

    Nombres ya conocidos que imponen a pesar de todo, sobre todo cuando se observa estos juegazos en movimiento. Fallout 3 fue el primero en ser objeto de las miradas codiciosas de los periodistas reunidos. La ocasi?n de constatar que el juego, adem?s de sus innegables calidades gr?ficas, permitir? a los m?s ?borricos? desmembrar literalmente a sus adversarios, puesto que ser? posible contemplar cada parte del cuerpo de manera completamente independiente o de jugar simplemente en un mapa de violencia total como si se tratase de un FPS. La presentaci?n de esta bestia se termin? con el anuncio de contenido descargable exclusivo para Xbox 360 y PC.

    El t?tulo de Bethesda r?pidamente fue seguido por Resident Evil 5, que no deja lugar a dudas. Esta vez, hab?an elegido el modo cooperativo en una peque?a campa?a en la que demostrar el m?sculo que es capaz de desarrollar a nivel gr?fico la consola de Microsoft. Todo eso antes de declarar que el t?tulo llegar?a a todos los hogares del universo el 13 de marzo de 2009.

    A continuaci?n le llegaba el turno a Fable 2, tambi?n con el modo cooperativo y sus funcionalidades como principales puntos fuertes. Peter Molyneux dej? a continuaci?n el lugar a Cliff Bleszinski y Gears of War 2 tronaba en el cielo de Los ?ngeles. Sin embargo, pocas cosas que no hayamos visto ya tra?a el bueno de Cliff, un nuevo modo multijugador cooperativo que responde al nombre de ?horda?. En ?l habr? que enfrentar oleadas sucesivas de enemigos con otros cuatro aliados, el objetivo es mantenerse con vida el mayor tiempo posible. Esperamos poder disfrutar el pr?ximo siete de noviembre.

    En la parte de los n?meros, la secci?n Microsoft Games se elogia mantener su mejor crecimiento de los ?ltimos tiempos. Don Mattrick met?a presi?n comentando que hay cinco millones m?s de m?quinas vendidas en el territorio americano que de su competidora directa la Playstation 3. Adem?s, las ventas totales de juegos Xbox 360 superan a las de las ventas acumuladas de videojuegos para Wii y Playstation 3. Bonitas cifras, pero no pudo evitar soltar una tonter?a al asegurar que ?la dama blanca ser?a la gran ganadora de esta generaci?n de consolas?. En otro ?mbito, el Xbox Live funciona a las mil maravillas con un nuevo suscriptor cada cinco segundos, en Estados Unidos el servicio de video bajo demanda funciona a las mil maravillas con un cat?logo brutal de pel?culas. Sin embargo, siguen sin anunciar cuando estar? disponible este servicio en Europa.

    [​IMG]

    Otra noticia, la Xbox 360 se aprovechar? de un nuevo interfaz a ra?z de una actualizaci?n que tendr? lugar durante el pr?ximo oto?o. Un nuevo interfaz en 3D que integrar? avatares modificables a discreci?n (dise?ados por Rare Software) que nos ha recordado demasiado a los Mii. Se tiene en cuenta tambi?n la posibilidad de crear chatrooms capaces de acoger a 8 participantes y en los cuales ser? posible intercambiar contenido de todo tipo, compartir fotograf?a o pel?culas compradas o alquiladas online. John Schappert, gran manit? del Xbox Live incluso mencion? la llegada de un canal especial destinado a promover puntualmente el equivalente a lo que ser?an los juegos televisados. Y mientras hablemos del Xbox Live, tened en cuenta la llegada de Geometry Wars 2 Retro Evolved, Galaga Legions (verdadera consecuencia del hit interplanetario) as? como un pack de niveles in?ditos para Portal titulado Still Alive.

    Nuevo episodio de Scene It, You?re in the Movies nos producir? nuestras propias pel?culas gracias a una utilizaci?n inteligente de la c?mara Live Visi?n, por otra parte suministrada con el juego. Para permanecer en el ?mbito del espect?culo, se tiene en cuenta tambi?n la llegada de Lips, Lips se presenta como un t?tulo de karaok? y trae un micro inal?mbrico, tambi?n capaz de detectar los movimientos. En otro registro, ser?a totalmente posible importar canciones de un lector MP3 (iPod, Zune) para transferirlos directamente en el juego. Despu?s de dejarnos echar un vistazo al tracklist de Rock Band 2 vino el tiempo para el Sr. Yoichi Wada, de Square Enix que vino a hacer un peque?o gui?o y hablarnos de Ininite Undiscovery, The Last Remnant y Star Ocean, todo esto antes de dejarnos con la boca abierta tras anunciar que Final Fantasy XIII, s? mis buenos amigos, llegar? a la Xbox 360 al mismo tiempo que a Ps3.

    Conferencia de prensa de Nintendo

    Se esperaba ansiosamente la rueda de prensa de Nintendo y volvimos a salir bastante decepcionados respecto a lo que el fabricante nos revel? durante este acontecimiento. Las cifras de ventas de estas m?quinas confirman el impacto causado por la Nintendo Wii y la DS, pero esper?bamos un poco m?s de audacia en las presentaciones de los juegos y accesorios nuevos.

    [​IMG]

    El Wii MotionPlus es un accesorio para el Wiimote destinado a reducir el tiempo de respuesta de los movimientos, Nintendo present? el micro WiiSpeak. Su papel, permite a todas las personas presentes en una misma partida comunicarse con otros jugadores. Katsuya Eguchi, el creador de Animal Crossing volvi? de nuevo sobre sus aplicaciones directas en el juego Animal Crossing: City Folk, el nuevo episodio destinado al Wii.

    [​IMG]

    Despu?s de una peque?a demostraci?n del juego Shaun White Snowboarding y su gameplay con la Wii Balance Board probado por Shaun White en persona, Nintendo revelaba Pokemon Rangers Shadows of Almin, un nuevo Pok?mon exlusivo para la Nintendo DS y anunciado para el 10 de noviembre en los Estados Unidos. Otro nuevo t?tulo anunciado, Guitar Hero: On Tour Decades ser? la continuaci?n del On Tour y ser? exclusivo para Nintendo DS. Ser? posible compartir canciones entre ambas versiones de Guitar Hero.

    Mucho m?s interesante, el anuncio de un episodio DS de Grand Theft Auto era por lo menos inesperado. Confirmado para una salida invernal en los Estados Unidos, GTA: Chinatown Wars se desarrollar? en Liberty City y nos ofrecer? un motor gr?fico in?dito y una gran libertad de acci?n.

    Videojuego indisociable a la Nintendo Wii, Wii Sports tendr? muy pronto un sucesor cuyo t?tulo se conoce en adelante. Wii Sports Resort ser? pues una nueva compilaci?n de pruebas deportivas que se inscribir?n en el esp?ritu del anterior juego. Entre las disciplinas propuestas, se encuentra el Jet-Ski, lanzar de Frisbi o tambi?n del kendo, la esgrima japonesa. Esto no es mientras m?s que los preliminares de lo que propondr? este t?tulo que ser? por otra parte compatible con el Wii MotionPlus y que se anuncia para la pr?xima primavera.

    [​IMG]

    El momento m?s importante de la conferencia fue la intervenci?n musical de Shigeru Miyamoto, llen? de elogios los m?ritos de Wii Music. El especialista del banjo se improvis? como saxofonista para unirse a sus compa?eros m?sicos en un miniconcierto para cuatro jugadores. Si bien la idea de tocar distintos instrumentos con el Wiimote y el Nunchuk no es in?dita (ya visto en Nodame Cantabile), el concepto deber?a esta vez ir mucho m?s lejos. No menos de 50 instrumentos diferentes, cada uno con una jugabilidad diferente que implica usar el Wiimote y el Nunchuk de manera distinta. El mando a distancia y el Nunchuk por ejemplo se utilizar?n para las manos mientras que el Wii Balance Board har? de pedales. El juego no parece estar orientado a los desaf?os sino m?s bien a la improvisaci?n y a la creaci?n. Incluso podremos grabar nuestras propias partidas para verlas m?s tarde, permitir? jugar a un total de cuatro personas.

    Fuente: Gameover.es
     
  2. Eliteguias

    Eliteguias Administrator Miembro del equipo

    Registrado:
    13 Dic 2008
    Mensajes:
    9.280
    Me Gusta recibidos:
    390
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Pueblo sin ley
    Conferencia de prensa de Sony

    Esperado como un toro reci?n herido de muerte tras la pu?alada propinada por Square Enix al anunciar Final Fantasy XIII el d?a anterior, Sony sab?a que ten?a que ense?ar todas sus armas en su conferencia. Desgraciadamente, el fabricante japon?s se dedic? a hablar de la buena forma en que se encuentran sus m?quinas, Playstation 3, pero tambi?n Ps2 y PSP. El principio de la conferencia se dedic? a una especie de review del glorioso pasado de la marca antes de tocar un tema actual, la necesidad de pasarnos a Play 3. Seg?n Jack Tretton, el ?2008 ser? el a?o de Ps3?. Una afirmaci?n que dos v?deos seguidos de Resistence 2 se encargaron de sostener con determinada convicci?n. El primero era una fase del gameplay, mientras que un monstruo tit?nico se lanza en una gigantesca ciudad e intenta aplastar a nuestro fiel Nathan, mientras que el segundo, m?s cinem?tico confirm? efectivamente que la guerra tendr?a ahora lugar sobre suelo americano. Una vez las monstruosas quimeras impresas sobre las retinas de los periodistas, el Sr. Tretton comenz? a presentar LittleBigPlanet que deber?a estar disponible durante el pr?ximo mes de octubre.

    [​IMG]

    La Playstation Network guarda Ratchet & Clank Future: Quest for Booty que deber?a reanudar la historia de los dos compa?eros de aventuras exactamente donde lo dejaron en Operation Destruction. Adem?s, el juego llegar? en formato Blu-ray este verano y se vender? a 15$ en Estados Unidos.

    La presentaci?n se refiri? a continuaci?n a un canal Gran Turismo bautizado Gran Turismo TV, accesible pasando por el juego. ?ste dar? acceso a un programa dedicado a los deportes mec?nicos. Todo hace pensar que ser? el lugar donde podremos disfrutar de Gran Turismo 5 Prologue. Tras los coches, volvimos a ver con nuestros propios ojos un nuevo servicio de video bajo demanda que permite descargar pel?culas en HD a nuestra consola.

    Pero los grandes anuncios se hicieron esperar hasta el final y hab?a sido necesario mostrarse paciente para poder por fin probar al primer (y breve) trailer de God of War III, bien r?pidamente seguido por un anuncio de Zipper Interactive, los muchachos de SOCOM. Su nuevo beb? se llama MAG: Massive Action Game y propondr? confrontaciones multijugador a lo bruto, hasta 256 jugadores en un universo futurista que se parece misteriosamente a Ghost Recon Advanced Warfighter. Sony mostr? tambi?n las primeras im?genes de DC Universe Online, que nos har? vivir las aventuras de los h?roes del c?mic: Flash, Batman o el infame Joker. Los periodistas pudieron tambi?n aprovecharse de un bonito trailer de inFamous, bastante simp?tico es necesario decirlo.

    [​IMG]

    Una noticia importante es la reducci?n de precio del modelo PS3 equipado de un disco duro de 80 Gigas, que ser? vendido a 400$ en los EE.UU a partir de septiembre. Sony no se olvida de la PSP sin embargo y hace aumentar su cat?logo de t?tulos, de 2 packs especiales reservados a los Americanos. Pero se apreciar? a pesar de todo la llegada de Resistence Remuneration, un FPS situado en el universo del juego de Insomniac, definitivamente muy presente en esta conferencia. Entre Patapon 2, LocoRoco 2, NBA 09 Inside pudimos tambi?n ver Super Stardust Portable as? como Valkyria Chronicles.

    Incluso habr? pelea en la Ps2, que est? a?n lejos haber dicho su ?ltima palabra que aprovecha a?n del apoyo afanoso de terceros editores. 130 t?tulos se realizar?n en 2008 para la videoconsola m?s extendida de la galaxia con entre otras cosas, NCAA Football, Tiger Woods PGA Tour, STAR Wars: el Poder de la Fuerza, Singstar Pop Hits version 2, Yakuza 2, Madden NFL, Mercenaries 2 as? como el fiel Buzz.

    Fuente: Gameover.es