Los juegos tipo 'Brain Training' puestos en duda.

Tema en 'Videojuegos' iniciado por Infernus, 25 Abr 2010.

  1. Infernus

    Infernus Miembro activo

    Registrado:
    26 Feb 2010
    Mensajes:
    1.494
    Me Gusta recibidos:
    0
    [​IMG]



    Caminaba el otro día por la Rambla de Barcelona y mis ojos fueron a dar con una simpática anciana que esperaba el autobús en una parada. Ufana andaba la señora dándole caña a su Nintendo DS y al acercarme comprobé que estaba ejercitando sus capacidades mentales con el último ‘Brain Training’ del mercado.

    Mira tú que bien, cómo se lo pasa, pensé, ¿estará mejorando mucho su capacidad mental? ¿se notará más ágil ante los problemas del día a día? ¿habrá aumentado su coeficiente intelectual? ¿habrá reducido su edad mental? y ya de paso, ¿qué cojones es eso de la edad mental? El caso es que respondiendo a todas mis preguntas surge un nuevo estudio que la BBC ha realizado y que viene a querer decir que los juegos tipo ‘Brain Training’ no sirven para absolutamente nada. Pues qué bien.

    Una muestra de 11.500 participantes de diversas edades y organizados en tres grupos básicos de acción. Uno para memoria, otro para razonamiento y un último grupo de control que no jugó y que empleó el mismo tiempo en resolver un test de cultura general.

    La prueba duró un mes y medio y los primeros resultados demostraron que, efectivamente, los participantes habían mejorado en cada una de sus áreas pero que estos resultados no se podían extrapolar a los demás. Dicho de otro modo, habían conseguido más práctica resolviendo los mismos acertijos que propone el videojuego una y otra vez. Nada que ver con mejorar su agilidad mental, se trataba de la práctica conseguida por repetir una y otra vez lo mismo.

    Teniendo en cuenta la campaña publicitaria bestial a la que nos sometieron hace un tiempo y en la que se nos aseguraba que mejoraban nuestra edad mental, los resultados hablan por si mismos.

    Aunque por otra parte nunca nadie prometió que estos juegos mejorasen nuestro coeficiente intelectual y la agilidad o la edad mental son conceptos tan laxos y desvanecidos que todo vale.

    Desde luego, qué grande es el poder de la publicidad que sugiere cosas sin decirlas y que deja todo abierto a interpretaciones y desmentidos. Total, si al final resulta que lo que sugería no era cierto siempre podrán argumentar que jamás lo aseguraron, que fuimos nosotros los que lo imaginamos. Me encanta.

    Por otra parte lejos de criticar a estos videojuegos creo sinceramente que son un gran entretenimiento y que lejos de tener esas propiedades, vamos a llamarle médicas o terapéuticas, sí tienen un alto valor educativo. Son un gran invento pero la publicidad los exagera, como siempre.


    Fuente: VidaExtra

    Infernus.