Procesador quad-core z196 de IBM con 5.2 Ghz

Tema en 'Informática y Tecnología' iniciado por Eliteguias, 27 Ago 2010.

  1. Eliteguias

    Eliteguias Administrator Miembro del equipo

    Registrado:
    13 Dic 2008
    Mensajes:
    9.286
    Me Gusta recibidos:
    391
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Pueblo sin ley
    IBM en el marco de la conferencia Hot Chip 2010 ha revelado más detalles de su chip más veloz jamás creado, al menos en lo que netamente se refiere a frecuencia. El procesador de diseño quad-core z196 de IBM posee una frecuencia de nada menos que 5.2Ghz y esta destinado a potenciar sus mainframe Z-series (IBM zEnterprise System). IBM comenzará a despachar estos chips en el mes de septiembre, mientras los respectivos maimframe ya fueron anunciados en Julio.

    Obviamente aquí no estamos hablando de procesadores x86, incluso no se trata de un procesador RISC, como los Power7 o procesadores ARM embebidos, como ya mencionamos al inicio este es el chips más veloz que ha creado IBM, con 5.2Ghz supera la velocidad base de por ejemplo los Power6 que corren en frecuencias de hasta 4.6 a 4.7Ghz y su propio z10, un chip del 2008 que puede correr a 4.4Ghz.

    IBM define al z196 como uno de los pocos chips de arquitectura CISC (Complex instruction set computing) restantes, que permiten la ejecución de aplicaciones voluminosas que requieren mucha más memoria para ejecutar que un chip RISC (Reduced Instruction Set Compute). El chip además utiliza más de 1.079 instrucciones diferentes y contiene 1.400 millones de transistores en un chip que mide 512mm2, fabricados bajo tecnología de 45nm PD SOI, contiene 64KB de cache L1 de instrucciones, un cache L1 para datos de 128KB, 1.5MB de cache L2 dedicado por núcleo, adicionalmente el chip cuenta con 24MB de cache L3 compartido implementado por memorias eDRAM y administrado por 2 controladores de cache L3, más un par de co-procesadores usados para operaciones criptográficas.

    IBM no ha dado datos de potencia del procesador, ni ningún dato que nos permita darnos una idea, aunque sea vaga, de la potencia de este chip, pero lo cierto es que no es un chip para computadores de escritorio, servidores o estaciones de trabajo convencionales, tampoco es para jugar solitario o ejecutar Crysis, sino para estaciones mainframe que deben procesar una gran cantidad de datos, como por ejemplo el procesamiento de transacciones bancarias o financieras.

    Fuente: Madboxpc