Resident Evil 5 Resident Evil 5 DLC: Perdido en un mar de pesadillas

Eliteguias

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Dic 2008
Mensajes
12.413
Edad
40
Ubicación
Pueblo sin ley
Ha salido ya el primer DLC para Resident Evil 5, titulado “Perdido en un mar de pesadillas” al precio de 4,99€ en la PSN. En Dragón Rojo ya hemos tenido ocasión de jugarlo y queremos comentar nuestras impresiones y una pequeña reflexión acerca de la evolución esta fantástica saga.

En lo que a historia se refiere, la saga de Resident Evil ha tratado diferentes líneas argumentales con diferentes entregas en diferentes plataformas y un servidor sólo ha jugado a unas pocas entregas y está un poco perdido pero “Perdidos en un mar de pesadillas” es una precuela en la que encarnaremos a Chris Redfield y Jill Valentine en un remake algo alterado de los acontecimientos que sucedieron en la mansión de la primera entrega de Resident Evil. Acontecimientos que ya nos aparecían a modo de flashback en algunas cinemáticas del Resident Evil 5.

Sin duda los amantes de la saga disfrutarán con revivir la nostalgia de la mansión de la primera parte que aún con sus diferencias, está muy bien recreada. Pero no se equivoquen, este DLC no es una recreación del juego original ni los acontecimientos son exactamente los mismos. Quizá una de las cosas criticables que tiene esta expansión es la sensación de haber hecho un resumen muy acelerado del primer juego y si pretendían hacer un homenaje de la primera entrega, se han quedado cortos pues se echan de menos elementos entrañables de la primera parte como los puzzles, los hunters o los perros. Yo hubiese preferido pagar mas por un DLC mas extenso que homenajeara como se merece a uno de los mejores juegos de la historia.

Uno de los aspectos que mas preocupará a los usuarios es la duración de este DLC. Se podría decir que es mas bien corta. A mí me ha llevado una hora y media y jugándolo sin prisas… Aunque también es cierto que si disfrutaste con el RE5, por muy largo que fuese el DLC te ibas a quedar con ganas de mas. Por lo demás su desarrollo es mas bien lineal. Tendremos una primera parte mas orientada a la exploración y los puzzles, otra parte de eliminación de enemigos (un nuevo enemigo que porta un ancla como arma) y un duelo final con Wesker como jefe final muy parecido al final del RE5, que será difícil pero no muy divertido, sobretodo si nuestro compañero es controlado por la IA.

La dinámica del juego, la cámara y los controles no varían nada del juego base, aunque dispondremos de un sencillo truco para recrear los anclajes de cámara que teníamos en el primer Resident Evil. Los gráficos siguen siendo excelentes, con un buen rendimiento de framerate y unos modelados y texturizados muy logrados. También hay que comentar que este DLC incluirá nuevos trofeos y la posibilidad de jugar al modo supervivencia con dos nuevos personajes de la primera entrega: Barry Burton y Rebeca Chambers.

En resumen, este DLC está a la altura del Resident Evil 5, pero aprueba por los pelos. No me siento engañado por el precio y mas teniendo en cuenta de que es un contenido REALMENTE posterior al juego y no una burda estrategia para recaudar dinero pero da la impresión de que el desarrollo es un poco acelerado, te deja con ganas de mas y desde una perspectiva nostálgica se echa en falta que no te recuerde mas al primer Resident o se haya hecho un “homenaje” mas fiel. Si disfrutaste con el juego, puedes permitirte el gasto y además jugaste al primer Resident, sin duda disfrutaras de este DLC.


Nota global: 7


Y al jugar a este DLC es cuando me ha invadido el recuerdo del primer Resident y he podido reflexionar en el aspecto por el que mas duramente ha sido criticado esta última entrega de Resident Evil: la pérdida de identidad, la evolución y el distanciamiento de lo que en su día comenzó con el juego que sentó las bases de un nuevo género: el survival horror (aunque con menor éxito el “Alone in the dark” ya lo había intentado antes).

Simplemente tienes que contar los enemigos que aparecían en todo el primer juego y ver que siguen siendo menos que todos los enemigos que te aparecen solo en el primer capitulo del RE5. Ese agobio de estar en aquella desolada y lúgubre mansión repleta de secretos y tener dos balas en el cargador: si aparece un zombie mas… va a ser un problema. Que sensaciones, ¡que recuerdos!

Su base del éxito fue el uso del “terror psicológico” que tan buen resultado dio en el cine una década antes (podemos recordar grandes películas como “Alien el octavo pasajero” de Ridley Scott o “El resplandor” de Stanley Kubrick) Es decir, crear temor de la amenaza de peligro mas que del propio peligro. De hecho, si la memoria no me falla, podías jugar al primer Resident Evil durante la primera hora y apenas te habían salido un par de zombies. No era el hecho de que hubiese zombies lo que te inspiraba terror, era el hecho de que podían salir en cualquier momento. Ahora el terror se ha convertido en dar un susto en el momento adecuado y poco más. Aunque he de reconocer que aunque no tan intensas, he tenido alguna sensación parecida jugando al RE5, aunque ni por asomo comparable a la primera entrega de la saga.

Sin duda Resident Evil 5 ha perdido toda la esencia que supuso el primer Resident. El nombre de su género lo dice claramente: Supervivencia. El Resident Evil 5 no es un juego de supervivencia, es un shooter en tercera persona donde los enemigos en vez de ser humanos o alienígenas, pues son bichos zombificados. No digo que ésta última entrega sea un mal juego. Todo lo contrario.

Creo que es un juego estupendo, con un apartado gráfico de lujo y mucha jugabilidad. Pero hay que juzgarlo como un juego al margen de la saga, como si llevase otro título. Hay que liberarlo de la carga histórica que tiene la saga. Por otra parte también entiendo que no puede hacerse todo igual y que si ahora mismo se intentase crear un juego con los mismos elementos que el Resident Evil 1, seria acusado rápidamente de “refrito” y por lo general, las fórmulas no funcionan eternamente.

Los creadores ya han afirmado que para la próxima entrega se van a reinventar y es posible que la nueva entrega del juego vuelva a defraudar a un público que quizá peca de costumbrista y poco abierto a los cambios, pero… ¿acaso los diseñadores no dicen lo mismo siempre que van a sacar un juego nuevo?


Fuente: ClanDragonRojo
 
Atrás
Arriba