Guía Dungeon Keeper

Comienzo de la construcción

Cada vez que llegamos a un nuevo mundo a conquistar, aparecemos al lado de una sala preconstruida, la del corazón, que es el núcleo de la mazmorra: si es destruido, nosotros pereceremos. Como mínimo existirá esta sala; aunque puede haber otras ya construidas, lo normal es que sólo aparezca ésta. Por su interior pululará un número variable de duendes, nuestros esbirros fundamentales. Finalmente, tendremos algo de dinero, normalmente unas 3 000 monedas.

Los duendes son los esbirros fundamentales porque son los únicos que permiten excavar -y en consecuencia, los únicos que pueden picar las vetas de oro y gemas, que luego se hacen dinero- y conquistar nuevo terreno. Pero también realizan otras tareas: montar trampas, fortificar los muros y aca- rrear cadáveres y prisioneros a sus respectivos destinos. Se pueden crear nuevos duendes con un hechizo, de coste creciente a mayor número de duendes preexistentes.

Lo primero que se debe hacer es planificar el calabozo. Para ello, se ha de consultar el mapa del territorio. En el habrás de localizar las vetas de oro cercanas a tu "corazón"; también debes ver las de gemas, si es que hay alguna en el territorio. Si tienes alguna cerca, te puedes olvidar de las oro. Las vetas de gemas no se agotan nunca, y se pueden excavar ad infinitum.

Una vez hecho esto, la recomendación es ordenar la excavación de todas las zonas con oro de las proximidades, procurando siempre excavar salas con forma cuadrada/rectangular y lado mínimo de cinco posiciones.

No es conveniente construir aún ninguna sala del tesoro; si lo haces, los duendes se entretendrán llevando el oro excavado a la sala y perderás un tiempo precioso. Mientras excavan el oro, ve trazando el resto de la mazmorra. Normalmente, conviene poner la sala de entrenamiento en la dirección por la que ha de seguir la explotación del territorio, dado que así hará las veces de núcleo defensivo.

La guarida y el criadero han de estar próximos, e incluso adyacentes, a la sala de entrenamientos. Por contra, tanto biblioteca como taller han de estar en la posición contraria para que a un hipotético invasor le resulte muy difícil llegar a estos lugares estratégicos.

Eventualmente, podrás construir tu tesorería y llevar el oro a la misma con tu propia mano. Has de procurar que los duendes tengan tiempo para todas las excavaciones y fortificaciones que les estés mandando. Y con todo ese oro ya listo, podrás empezar a habilitar las salas para los fines previstos: guarida -mínimo 5x5-, biblioteca -ídem-, sala de entrenamiento -convenientemente, no necesariamente, 5x5-.

Y una vez hecho esto, ya puedes tomar el control del portal, que suele estar en tus proximidades. De esta forma, te ahorrarás la entrada de criaturas débiles, como escarabajos, arañas o retoños demoníacos, que sólo te convienen en los primeros niveles -sobre todo, porque son los únicos que aparecen-.

Hecho esto, puede convenir la completa fortificación del calabozo antes de realizar más exploración. Así evitarás penetraciones indeseadas. Para disminuir el esfuerzo de fortificación puede convenir apoyar el diseño de la mazmorra tanto en vetas de oro como en macizos de roca impenetrable.

En algunos territorios puede convenir delimitar y fortificar la zona entera de la mazmorra antes de realizar la distribución de las distintas habitaciones.

Otro consejo de utilidad: para alcanzar vetas de oro lejanas de la mazmorra principal, lo mejor es establecer en sus cercanías otra sala del tesoro antes de comenzar las excavaciones; así, los duendes perderán poco tiempo andando hasta la principal. A ésta puedes llevar el oro con la mano, si te da miedo dejarlo en un sitio de difícil defensa.

 -El lado oscuro del calabozo
 -Comienzo de la construcción
 -Nuestro pequeño ejército
 -Trampas y tácticas de combate
 -Más asuntos para el solaz de un amo del calabozo
 -Mala suerte... para tus enemigos

Dungeon Keeper

Plataforma: PC

Desarrollador: Bullfrog

Distribuidor: Electronic Arts

Fecha: 25 Enero 2009

Foro del juego

Si la guía de Dungeon Keeper no te es suficiente, regístrate en el foro del videojuego y comenta todo lo que quieras. También puedes dar tus propios consejos para ayudar a otros jugadores.