Guía Dungeon Keeper

Nuestro pequeño ejército

Son numerosas las criaturas que se pueden incorporar a nuestras fuerzas, cada una con cualidades diferentes y distintas exigencias para unirse a tu calabozo. Dichas exigencias tienen forma de dependencia especial. Por ejemplo, el dragón sólo se unirá a nosotros si tenemos una sala del tesoro y u- na guarida suficientemente grandes; la dama de la oscuridad se incorporará a nuestras huestes si contamos con una espléndida sala de torturas; los esqueletos proceden de prisioneros que han fallecido de hambre. Las criaturas más prácticas en general son los dragones y los demonios de la hiel. Ambos son combatientes formidables, ganan experiencia con facilidad y echan una mano en otras tareas -los dragones en la biblioteca, y los demonios en el taller-. Luchan muy bien en grupo, pero son algo lentos.

Si quieres combatientes rápidos que no den mucho problema, usa esqueletos y damas de la oscuridad. Ambos ganan experiencia con facilidad, y son ideales para perseguir duendes enemigos. Durante los niveles intermedios, son muy prácticos los warlocks: para que sean útiles en la lucha precisan un nivel 2 ó 3, ya que aquí cuentan con hechizos; antes se empeñan en luchar mano a mano. Y, claro, palman. Una combinación demoledora ante cualquier enemigo es una combinación de demonio de hiel en combate próximo, con un par de warlocks a prudencial distancia. Si le coges en un pasillo, seguramente el imprudente no podrá contarlo.

Dejo para el final a las dos estrellas de excepción. Por un lado el vampiro, de cómodo manejo y difícil consecución, pero muy poderoso, sobre todo si lo manejas mediante posesión. Es una carta segura, dado que no es dado al enojo y encima se autocura a partir de cierto nivel.

Por otro, el segador astado. Este es un personaje curioso, ya que es muy propenso al cabreo, momento en que arrambla con lo que haya por medio, sea aliado o enemigo. Pero es muy eficaz peleando sólo, contra cualquier tipo de criatura. Para poder controlarlo, habrás de disponer de una habitación guarida con puerta para él, no porque así esté contento, sino para que no se cargue tus bichos cuando se enfade. Y lo sacas cuando necesites un trabajo rápido, devolviéndole a su sitio en cuanto se haya trasegado al enemigo/s de turno. De vez en cuando habrás de llevarle a la sala del tesoro y al criadero para tranquilizar sus apetitos. Tampoco será malo si le dotas de una sala de entrenamiento para él solo. Ah, y que no se junte con otro segador, que entonces te pueden montar un follón de cuidado.

Respecto a la forma de que un segador se una a tu grupo, no está nada claro. En ocasiones, lo encontrarás en alguna sala del territorio. Si quieres asegurarte su compañía, una pista: debes hacer el oportuno sacrificio en el templo. Tampoco se han de olvidar las incompatibilidades entre bichos, aunque muchas de ellas normalmente no afloran, salvo ante apreturas de espacio. Una enemistad atávica es la existente entre moscas y arañas, pero no merece la pena prestarla atención.

Más preocupantes son los enfrentamientos que se producen entre demonios de hiel y esqueletos, y vampiros y warlocks, cuando no hay espacio en la guarida y en la biblioteca, respectivamente. Para evitar estos enfrentamientos, en el primer caso, que ambos tengan guaridas separadas -si no colocar, a los esqueletos en puestos de guardia-; en el segundo, colocar al vampiro en la sala del predador y, si no tienes, llevar a los warlocks a entrenar.

De todas formas, estas diferencias se olvidan en el momento de luchar contra el enemigo. Con una excepción: el segador astado, si está psicótico, no tiene amigos en ninguna circunstancia.

 -El lado oscuro del calabozo
 -Comienzo de la construcción
 -Nuestro pequeño ejército
 -Trampas y tácticas de combate
 -Más asuntos para el solaz de un amo del calabozo
 -Mala suerte... para tus enemigos

Dungeon Keeper

Plataforma: PC

Desarrollador: Bullfrog

Distribuidor: Electronic Arts

Fecha: 25 Enero 2009

Foro del juego

Si la guía de Dungeon Keeper no te es suficiente, regístrate en el foro del videojuego y comenta todo lo que quieras. También puedes dar tus propios consejos para ayudar a otros jugadores.