Guía Final Fantasy XIII

Misiones de las efigies

Misión 54: Escoltas de los nómadas

-Objetivo: Cactilión

-VIT: 1.111.111

-Dificultad: B

Escoltas de los nómadas

-Hábitat: Estepa de Archylte - Altiplanicie oriental

-Localización de la efigie: Estepa de Archylte - Altos septentrionales

-Requisito: Haber causado la expansión de los cactilios por la Estepa de Archylte

Si te teletransportas directamente a los Altos septentrionales desde cualquier efigie y montas en el chocobo que hay subiendo la cuesta, llegarás rápidamente a tu destino. Tal y como indica la descripción de la Misión, tendrás que pasar por el quelonitorrio (nombrado por mí =D), zona de la Estepa cuyas dos entradas están protegidas por adamantodontes. Podrás colarte limpiamente con un chocobo.

Antes de comenzar la batalla, asegúrate de que tus personajes hayan alcanzado una cifra de VIT superior a 10.000, pues el ataque constante que ejecuta Cactilión, Diez mil espinas, ya lo dice todo. Un nivel superior a 15.000 será más que suficiente.

Siendo este su único ataque y pudiendo ser contrarrestado con un protector, Plaza fuerte, o incluso Gran Muralla, serán de mucha utilidad. Equipa a los personajes con Capas blancas y Fundas antidolor.

La estrategia a seguir varía bastante dependiendo de la VIT de los personajes. Si es superior a 20.000, tendrás la garantía de que podrán resistir dos Diez mil espinas seguidos. Si es menor, precisarán de curaciones tras recibir uno. Ojo, pues dicho ataque no tiene por qué causar siempre 10.000 puntos exactos de daño. Los protectores contarán con la ventaja de reducir bastante su potencia.

Comienza con Sinergia y ejecuta Prisa sobre el grupo. Unos segundos después de haber recibido el primer Diez mil espinas, cambia a Plaza fuerte para que un sanador recupere a los personajes heridos y dos protectores resistan sin problemas. Si en algún momento un personaje sufre de los dos fatales estados, pasa a Fénix. Este es, de hecho, el mayor problema de todos, así que es vital que los personajes cuenten con una buena defensa frente a ambos estados. Equipando varios accesorios iguales conseguirás también el beneficio extra que reduce el tiempo que dura el estado en cuestión.

Para atacar a Cactilión, trata de hacerlo con el grupo completo ya que, de lograr el aturdimiento, acabarías rápidamente con él. Por eso es una muy buena idea conseguir aturdirlo de inmediato mediante la habilidad extra Aturdidor activada en los tres personajes. Para ello, necesitarás equipar armas compatibles con dicha habilidad, así como dos accesorios de su mismo grupo de extras. Comienza entonces con Ataque implacable hasta que tengas suerte y lo aturdas de un golpe.

Si vas a usar una estrategia más típica y reservada, como la descrita arriba, te irá mejor cuanto mejor sepas calcular los ataques, para así poder hacer los cambios rápido a las formaciones curativas. Plaza fuerte servirá para disminuir los daños mientras un sanador recupera VIT; Fénix para sanar los estados alterados y curar rápidamente.

Es interesante que consigas afectar a Cactilión con Postración (Laxus) para impedir que pueda atacar. Una forma segura de conseguirlo es con El foso o, de forma más bestia, Asura. Si lo logras, podrás echar mano de un pequeño truco. El enemigo se mantendrá inactivo hasta que le ataques, es decir, Postración funciona como el estado alterado Sueño de anteriores entregas. Por tanto, si consigues afectar a Cactilión de dicha forma, dispondrás de un tiempo precioso para recuperar a tu grupo y doparlo a beneficios.

Comienza con Asura y ejecuta rápidamente Libra para revelar la debilidad del enemigo a dicho estado. Una vez hayas conseguido afectarlo, cambia a Sinergia y aplica todos los beneficios posibles sobre el grupo completo. No te olvides de Don de Fuego para maximizar los daños.

Cuando termines, cambia a Fénix y haz lo propio hasta tener la VIT recuperada al máximo. Y ahora, nuestro objetivo no es aturdirlo, pues sería difícil siendo que solo tenemos una oportunidad para atacar antes de que Cactilión vuelva a las andadas. Por tanto, selecciona Cerbero y realiza un ataque completo con todo el grupo. En cuanto lo hayas hecho, regresa a Asura y vuelve a efectuar Laxus. Si necesitas curarte, cambia después a Fénix y continúa con Cerbero para repetir la ronda de ataques. Es una estrategia bastante segura en la que el único problema que puedes tener es que Laxus tarde en hacer efecto. En ese caso, lo mejor es reiniciar el combate y empezar de nuevo.

Comentar que los personajes que tienen acceso a Laxus son Snow, Sazh, Hope (Laxus+) y Fang. Dada la gran cantidad de VIT de Snow, es una buena opción elegirlo como líder. Ten en mente que, nada más haber causado el estado con éxito, debes cambiar a una formación no ofensiva, pues cualquier hechizo sobre Cactilión que venga detrás anulará Postración.

Como en todo momento sabes qué personaje puede morir al siguiente ataque y cuál no, es un combate más fácil de lo que parece, cuyo truco está en contar con una gran cantidad de VIT. Por eso, potenciadores de este parámetro también son muy útiles.

-Recompensa: Cactilio de juguete

-Recompensa secundaria: Pluma de chocobo x2