Guía Final Fantasy XIII

Misiones de las efigies

Misión 64: El regreso del caos alígero

-Objetivo: Cingetos

-VIT: 15.840.000

-Dificultad: A

El regreso del caos alígero

-Hábitat: Montes de Yaschas - Paddra, ciudad extinta

-Localización de la efigie: Oerba - Puente ferroviario

-Requisito: Derrotar a Baldanders en Oerba y completar las Misiones 27 y 51

A medida que te vayas acercando al hábitat del último martirio de todos, el más poderoso, irás notando cómo el aire adquiere un tono violeta. ¡La que te espera!

Este combate no es, en realidad, para tanto, pero da por hecho que lo mismo puedes morir repentinamente al principio como al final. Cingetos es extremadamente rápido para todo lo que hace, ya sea cubrirse con Fortaleza inexpugnable o ejecutar su ataque más poderoso, Torbellino vil. Los cambios de formación deben ser rápidos, y vamos a utilizar unas muy sencillas.

En primer lugar, necesitamos Aquelarre, pues aunque Cingetos no posee un punto de aturdimiento muy alto, tenemos un tiempo limitado para lograr aturdirlo. Esta será nuestra forma principal de ataque cada vez que Cingetos salga de su protección.

Cerbero es la opción ideal para cuando lo hayamos logrado aturdir. Será nuestra oportunidad de causar un daño total con todo el grupo. Por otra parte, Gran muralla es imprescindible para sobrevivir a Torbellino vil, el ataque más letal, y Fénix para una recuperación máxima. Los espacios restantes están reservados para Asura y para Sinergia. La primera es absolutamente imprescindible, pues nada más Cingetos rompa su fortaleza tendremos que infligirle Bío y disipar sus estados beneficiosos. Sinergia permitirá restaurar beneficios en los momentos de paz.

Y aquí tenemos un pequeño problema de espacio que explicaré más adelante. Por ahora estas formaciones ayudarán a ir muy bien preparado para todas las situaciones que se afrontan en el combate. Aparte, necesitas tener el Cristarium prácticamente maximizado: los tres cristales principales en nivel 5 y los otros tres, como mínimo, en nivel 4 y a medio finalizar el desarrollo. Las armas en su forma definitiva y con un nivel medio de 45 van bastante bien y al tema de los accesorios no le vamos a dar muchas vueltas. Si has dedicado tiempo a conseguir Materias oscuras para maximizar los potenciadores de ataque físico y mágico, entonces cuentas con un aumento estadístico que será de gran ayuda para aprovechar el aturdimiento. Por el contrario, si tu equipamiento es bastante sencillo y se basa en aumentadores más simples, como Blasón mágico o Brazal de guerra, tampoco te preocupes. Eso sí, Guantes de Genji para los tres miembros del grupo son muy esenciales.

Podemos dividir el combate en dos fases alternas que dependen enteramente de Cingetos. Cada vez que ejecuta Fortaleza inexpugnable, nuestros ataques no le harán ni cosquillas y, asimismo, será inútil tratar de afectarle con estados alterados. Por otra parte, él aprovechará para lanzarse beneficios y recuperar VIT. Nosotros tendremos que hacer lo propio, primero con Fénix para restaurar la VIT de los tres miembros al máximo y después con Sinergia para recuperar beneficios. Sobra comentar que empezar el combate con un Vapor tónico y un Vapor égida es una gran medida a tomar.

En la otra fase, Cingetos rompe su coraza y rápidamente debemos cambiar a Asura para infligirle Bío, hechizo que reducirá su VIT en 50.000 puntos por segundo. Acto seguido, pasar a Aquelarre y tratar de aturdirlo. No te preocupes por la VIT ahora, cambia a una formación curativa solamente cuando esté en números rojos. En cuanto Cingetos vea que el aturdimiento está cerca, regresará a su coraza y la barra de cadena volverá al comienzo. Que no te dé tiempo a aturdirlo en las primeras ocasiones es bastante normal, ya que suele ejecutar antes Fortaleza inexpugnable. Esto irá cambiando a medida que se desarrolle el combate, entonces tendrás tiempo de sobra para aturdirlo pero también necesitarás estar más alerta pues, mientras tanto, no dejará de atacarte. Y aquí es donde comento el problema de espacio, pues en ocasiones en las que la VIT de un miembro del grupo peligre pero no puedas perder la oportunidad de atacar, se echa mucho en falta una formación que incluya a un sanador. Mi recomendación es, entonces, sustituir Cerbero por Tantalus, de forma que esta formación sirva para recuperar VIT en ambas situaciones: cuando se está tratando de aturdir a Cingetos y una vez Cingetos esté aturdido. Ten en cuenta que quizás no veas esto necesario al principio del combate porque no pierdes mucha VIT, pero con el tiempo Cingetos pasará más tiempo atacando y menos dentro de su coraza, lo que significa que las curas llegarán a hacer falta en algún momento y tener que cambiar a Fénix para ello es desaprovechar una oportunidad de oro que puede suponer el aturdimiento.

En fin, explicado todo esto y hayas decidido sustituir o no Cerbero por Tantalus, comencemos el combate.

Elige como formación predeterminada Asura y comienza infligiendo Bío, la absoluta prioridad en todo momento, y otros estados, como AntiCoraza o incluso Freno. Pasa entonces a Aquelarre para que los tres miembros del grupo ataquen sin parar con el objetivo de aturdir. Los ataques de Cingetos no suponen ningún peligro para personajes adecuadamente desarrollados. Únicamente, ten cuidado con Ráfaga letal si la VIT del personaje objetivo es menor de 6000.

Cuando Cingetos ejecute Fortaleza inexpugnable, perderás toda oportunidad de atacar. Cambia rápidamente a Fénix, la cual puedes configurar al final de la lista para acceder a ella rápidamente, y recupera la VIT de todos al máximo. Pasa a Sinergia y ejecuta dos rondas de dos beneficios, es decir, cuatro beneficios si te da tiempo. En este momento, gracias a la ayuda de los vapores, no será prácticamente necesario. En cuanto veas que Cingetos rompe su protección, cambia a Asura y prepara una BTC llena de Bío. Nada más el estado haya surtido efecto, elige Aquelarre y vuelta a empezar. Con Bío tienes garantizado que, hasta que no vuelva a Fortaleza inexpugnable, le estarás quitando por segundo mucha más VIT que los personajes con sus ataques normales. Si llegas a aturdirlo en esta ocasión, no pierdas la oportunidad y continúa atacando. En caso de haber configurado Cerbero, será ahora cuando tengas que realizar el cambio a esta formación y disfrutar del efecto de los Guantes de Genji. Si elegiste Tantalus, puedes mantenerte entre Aquelarre y esta. Estarás más segur@ sabiendo que tienes a un sanador activo. Por supuesto, si las curaciones son absolutamente necesarias, pasa a Fénix.

Cada vez que Cingetos ejecute Fortaleza inexpugnable tienes que cambiar a Fénix, recuperar VIT y pasar a Sinergia. Si te sobra tiempo, cambiar a Asura y preparar una ronda de Bío para el momento en que salga de su coraza. Es normal que Cingetos goce de Bravura durante gran parte del combate, y que a este beneficio se le vayan sumando otros. Por tanto, durante Asura los otros dos personajes se encargarán de utilizar Antimagia para disiparlos.

Con el tiempo, Cingetos incorporará Efluvio impuro a su rutina de ataque, que disipa beneficios de un personaje concreto, y Torbellino vil, para el cual necesitas cambiar a Gran muralla nada más veas el aviso en pantalla. Más adelante descubrirás que mantener gran cantidad de beneficios cuesta mucho trabajo, y que las curaciones durante los momentos de aturdimiento se vuelven más necesarias, razón por la que Tantalus es más recomendable que Cerbero. A veces te alegrarás de que Cingetos ejecute Fortaleza inexpugnable. Otras, lo dejarás al borde del aturdimiento. Y así, prepárate para vivir un sinfín de situaciones, como la llegada de un rapidísimo Torbellino vil nada más salga de su coraza, o verte derrotado a causa de Ráfaga letal por estar en malas condiciones de salud.

Siendo que Cingetos, dentro de su coraza, recupera cantidades de VIT de hasta 50.000, necesitas Bío activo en cada ronda de ataque para paliar sus curaciones. Muchas veces tus oportunidades de atacar se reducirán porque tendrás que regresar a Fénix, así que hacia el final del combate lo más normal es que te sea muy difícil llegar al aturdimiento o que, durante Fortaleza inexpugnable, no te dé siquiera tiempo a recuperarte del todo. En cuanto a los beneficios que deberías tratar de tener activos durante todo el combate, que sean Prisa, Coraza y Escudo. No te preocupes por Prisa, de ello se encargarán los otros dos personajes, y comienza con una ronda de Coraza y Escudo cada vez que cambies a Sinergia. No olvides que cuentas con Ultracura, que viene genial para recuperarse de Torbellino vil.

Hacer caer a Cingetos no precisa de un equipo extremadamente desarrollado, ni de accesorios definitivos ni armas de tercer nivel. Estos detalles son, por supuesto, de gran ayuda, pero el combate es más un dolor de cabeza que otra cosa, pues hay situaciones en las que por cuestión de segundos no logras sobrevivir. Dicho esto, con suerte y las medidas adecuadas lo conseguirás derrotar. Si te cuesta aturdirlo (cosa que, dentro de todo, es normal) o te ves en problemas para sobrevivir a Torbellino vil aun con Gran muralla, derrota a unos cuantos quelónidos y regresa más adelante. Respecto al cambio de Cerbero por Tantalus, prueba a regresar aquí bastante más adelante, manteniendo Cerbero, y verás qué rápido te lo quitas de encima.

-Recompensa: Reloj de oro

-Recompensa secundaria: Alma de bom x10