Guía Final Fantasy XIII-2

Episodio IV

Academia - 400 d. H. - Novaburgo

Si sigues hacia adelante, te toparás con un monstruoso Cie'th que te espera al final del callejón sin salida. Es Genserico y te destrozará vilmente a menos que abuses del rol protector. Más adelante volveremos a vengarnos.

Avanza por el otro camino, siguiendo a Caius y derrotando a los grupos que le rodean. Toma el primer desvío a la derecha, saltando repetidamente para que las flechas no te lleven, y tendrás a la izquierda tu recompensa por el paseo: ¡2.000 guiles en una cápsula! Y un portal de cristal a activar con un Artefacto maestro, a partir del que puedes acceder a dos épocas en las que obtener bastantes fragmentos invirtiendo poco tiempo. Precisamente, si has seguido la guía, dos Artefactos maestros deberías tener en el inventario, por lo que podrías realizar este recorrido opcional completo, muy recomendable.

Por supuesto, acabemos antes los eventos correspondientes para no dejar la línea argumental por la mitad. Eso sí, si piensas realizar el recorrido, activa el portal ahora para poder acceder luego a la nueva época desde el Umbral de las Eras y no tener que volver. Desde allí, te bastará con seleccionar Academia - 400 d. H. - para aparecer justo donde te marchaste.

Situado en el portal, avanza hacia el otro extremo de la calle, hasta alcanzar la rampa roja. Junto al panel hay una cápsula que revelar con Instinto moguri. Contiene un cáliz de Sangre de fénix, un potente objeto consumible; versión mejorada de la Cola de fénix que, además de revivir, otorga el estado beneficioso Prisa.

Hecho esto, examina el panel para que las flechas de una de las rampas se vuelvan azules. Sube por esa misma, coge la Cola de fénix en el descansillo y sigue subiendo. Chocolina aguarda a la derecha, ideal si tu reserva de Hemopociones escasea.

Es el momento de gastar los puntos de cristal acumulados para alcanzar una nueva expansión del Cristarium; si realizaste el último recorrido opcional, lo normal es que vayas bastante más avanzado. Esta es una buena ocasión para desbloquear con Serah el segundo aumento de la barra BTC, ya que comienza a adquirir las terceras versiones de los hechizos, que consumen tres segmentos. Además, el hecho de que sea naturalmente más rápida es algo que conviene explotar. Para Noel, este aumento puede esperar. Diversos premios de rol gozan de mayor prioridad, como los de sanador y castigador; cualquiera de ellos es una buena opción. No aumentes la capacidad de carga de accesorios, déjalo para las próximas expansiones. También es importante que alcances el nivel 22 con el rol sanador de Noel, si no lo has hecho ya, para que aprenda Lázaro y dejes de depender de las Colas de fénix.

Prepara tus formaciones para el inminente enfrentamiento. Mi recomendación es que utilices a un monstruo fulminador (la borrasca con su Fuego amigo preparado es, indudablemente, la mejor opción), a un castigador y a un obstructor; tanto el dendrobium como el chelicerata requieren catalizadores biológicos, y durante el recorrido por Academia habrás podido obtener orbes prodigiosos a porrones.

Mantén Ataque implacable-Z como primera y predeterminada, crea Cerbero-C (tres castigadores), Pesadilla (dos obstructores y un fulminador)/Lluvia negra (dos fulminadores y un obstructor, en caso de que no vayas a incluir a un monstruo obstructor), Tantalus, Paladín cauteloso (dos sanadores y un castigador) y configura en último lugar Solidaridad.

Funcionamiento del arcosable:

Esta es una mecánica de juego en la que probablemente no hayas caído por tu propia cuenta. Durante los combates, el arma de Serah se transforma una y otra vez en una espada y en un arco. ¿Es algo que ocurre aleatoriamente? No, de hecho, va en función de la optimización de la formación.

En una formación Normal, el cambio sí es aleatorio, pero cosa distinta sucede en las demás: la Centrada implica que utilizará continuamente la espada, mientras que en la Zonal ocurre lo propio con el arco.

¿Es importante tener esto en cuenta? Sólo cuando Serah trabaje como castigadora. La animación de la espada es mucho más rápida que la del arco, por lo que en formaciones con dos o más castigadores conviene que la optimización sea Centrada para que todos ataquen al mismo enemigo, y para aumentar la velocidad de Serah. De ahí que Cerbero-C sea, generalmente, mejor opción que Cerbero.

Puesto que los hechizos no se desencadenan con las armas, ni el arco ni la espada influyen en su velocidad de lanzamiento, esta mecánica carece de importancia para el resto de roles.

Cuando estés listo, dirígete al punto de ruta para un combate obligatorio contra un nelapsi y un cocito. Este último es bastante más peligroso y resistente, así que acaba primero con el nelapsi. Alterna entre Ataque implacable y Tantalus para mantener al grupo con buena salud. En todo caso, no gastes los ataques de Sincronía de tus monstruos, aprovecha para tenerlos a punto.

Este enfrentamiento irá seguido de otro similar donde no hay más que repetir estrategia. Una vez acabado, será el turno del jefe.

BOSS: Zenobia

Un Artefacto de la torre, 6.000 PC y el fragmento Genes de Zenobia son tus ganancias por superar al Cie'th.

Con esta ingente cantidad de puntos de cristal es posible que vuelvas a conseguir otra expansión del Cristarium, pues 6.000 PC significa la adquisición de 12 nodos por valor de 500, de un total de 20 que tiene cada nivel. Si estás en racha y es así, continúa con los premios: FUL o SAN para Serah, CAS o SAN para Noel. En caso de haber alguno segundo disponible, dale prioridad. Si todavía te falta para la expansión, guárdate la recomendación para entonces.

Antes de continuar hasta el punto de ruta, regresa a la posición de Chocolina y verás una rampa roja a su izquierda. Baja a base de saltos continuos para encontrar un fragmento fuera de fase aguardando al otro lado. Tienes que revelarlo con Instinto moguri; si Mogu se queda arriba y no acude a tu llamada, pulsa L1/LB para hacer un amago de Proyectil moguri y traerlo inmediatamente. Así obtendrás el fragmento Gravicita Delta (500 PC), fundamental para una próxima misión argumental.

Pon rumbo al punto de ruta, abre la cápsula de allí para recibir 1.050 guiles y activa el portal reluciente con el Artefacto de la torre.

De vuelta al Umbral de las Eras, se desbloqueará Torre Augustia - 200 d. H. -, tu próximo destino. Sin embargo, para poder completar los eventos allí es necesario un objeto clave que se encuentra en la versión futura de la localización, Torre Augustia (300 d. H.). Haciendo memoria, recordarás que al final del Episodio 3-A señalé un recorrido opcional a dicho lugar con el fin de obtener dos buenos monstruos de mesnada (flan ordenanza y huargo verde). Si lo realizaste, tendrás en tu inventario el objeto Llave de acceso P-50 y estarás listo para continuar en la Torre Augustia (200 d. H.).

De no ser así, es necesario que vuelvas ahora a los Montes de Yaschas (1X d. H.) y actives el portal de cristal de la Garganta de Paddra con un Artefacto maestro. Consulta el recorrido opcional que finaliza el Episodio 3-A para más información.

Con la llave en tus manos, embárcate a Torre Augustia - 200 d. H. -