Guía Final Fantasy XIII-2

Episodio IV

Estepa de Archylte - Era incierta

Introducción

Para completar este recorrido opcional necesitarás dos Artefactos maestros. En este punto deberían sobrarte, si seguiste el consejo de no abrir el portal de la Planta 49 de la Torre Augustia (200 d. H.).

Cuando salgas de la Sede de Academia, verás que los chocobos ya han inundado el mapeado. Monta en uno, si lo deseas, y pon camino a la Gran Avenida, donde está situado el portal de cristal junto a Chocolina. Utiliza un Artefacto maestro para desbloquear una nueva localización en el Umbral de las Eras. Antes de visitarla, regresa a la Estepa de Archylte (Era incierta).

Estepa de Archylte - Era incierta

¿Recuerdas las tres estatuas de cactilio verde repartidas en puntos concretos de la Estepa que te dije que no examinaras? Cada una desencadena un enfrentamiento contra un cactilión, un enemigo que era muy poderoso para el grupo de la primera visita. No obstante, acabar con ellos es la única forma de activar el portal de cristal del Risco de las ánimas, que es nuestro objetivo.

Cactilión:

El cactilión es uno de los diez monstruos de mesnada únicos. Su probabilidad de obtención es del 100%, pero, a pesar de que te enfrentas a él tres veces, sólo puedes tener uno al mismo tiempo, así que sólo lo conseguirás en el primer combate. En caso de que lo deseches, lo volverás a obtener en el próximo. Eso sí, derrotados los tres cactiliones, no habrá forma de volver a hacerlos aparecer, hecho que lo convierte en una especie única, como el chocobo plata o el chiquichú.

¿Quieres aprovecharte de esto sacrificando a los dos primeros para mejorar a otros monstruos y quedándote con el tercero? Bueno, lamentablemente, no hay mucho que destacar del cactilión. Sin ir más lejos, su habilidad especial que puedes transferir a los demás es Magia↓, la cual, por extraño que parezca, disminuye en un 30% el daño mágico causado (sí, el causado, no el que te causan a ti). Parece que esté hecho a propósito... El único beneficio de esta habilidad es que permite a un chocobo obtener Último acelerón para las carreras, pero esto lo puedes conseguir también del enemigo chatria, que aparece incontables veces.

En definitiva, no le des más vueltas de las que le he dado yo: no hay mucho partido que sacarle al hecho de poder sacrificar a dos cactiliones antes de quedarte definitivamente con el tercero.

Aclarado esto, prepara tu equipo para los enfrentamientos y busca la primera estatua en el Erial pedregoso, rodeada de cactus.

BOSS: Cactilión

Repite esta estrategia con los otros dos cactiliones. Son bastante generosos: todos rinden unos cuantos cristales prodigiosos, 2.160 guiles y 1.200 PC.

Con el tiempo soleado, monta en chocobo para llegar al Marjal cristalino. La estatua está próxima al foso que necesitas cruzar; revélala con Instinto moguri.

Derrotado el segundo, cambia el clima a lluvioso (mueve la palanca izquierda) y regresa al Marjal cristalino para encontrar la última estatua en el centro de la zona, fuera de fase.

Una vez estén los tres fuera de combate, dirígete al portal del Risco de las ánimas para, por fin, poder activarlo con un Artefacto maestro y desbloquear el próximo destino, a partir del que te harás con 12 fragmentos más y lograrás el tan ansiado talento Coleccionista.