Guía Final Fantasy XIII-2

Episodio V

Mundo desahuciado - 700 d. H.

Aparecerás en la Gorja abisal, una zona a la que antes no tenías acceso. Sube hasta el extremo norte en busca de una cápsula con 1.625 guiles. A continuación, desciende pegado a la parte oeste y acabarás llegando a una caja de tesoro para la que tendrás que lanzar a Mogu. Contiene el fragmento Marca Omega (800 PC).

En este apartado del mapa no hay nada más que recoger, así que dirígete al puente que lo une a la siguiente sección, empleando Instinto moguri en el mismo para abrirte paso.

Avanza todo recto, hacia el chocobo desbocado, junto al que hay otro tesoro fuera de fase: el fragmento Marca del caos (800 PC). Localiza el ferrocarril situado ligeramente al oeste, que aparece marcado en el mapa con la forma de tres rectángulos. Justo ahí, Mogu reaccionará para revelar una Cruz sacra. Esta arma para Noel no mejora el ataque físico más que la Rabiosa, pero sí el ataque mágico, además de aumentar increíblemente ambas estadísticas si el resto de miembros del grupo cae debilitado.

Avanza hacia el oeste para entrar en el Desierto bruno y localizar una cápsula en la punta de la cuesta elevada: 8 aceleradores de maná.

Ahora es un buen momento para regresar a por el chocobo desbocado y utilizarlo para llegar al extremo sudoeste, donde hay un portal de cristal. Si has realizado todos los recorridos opcionales o la mayoría de ellos, no hay ningún motivo por el que querrías acceder ahora a su destino, pues tu grupo estaría muy bien desarrollado para este punto como para necesitar acumular más PC. Como comenté antes, no cubriré nuevas épocas opcionales en lo que queda hasta el desenlace del juego, pero, de todas formas, actívalo con un Artefacto maestro para ahorrarte el viaje aquí más adelante. Si sólo tienes uno, no te preocupes, enseguida lo volverás a recuperar.

Sigamos con el recorrido; asegúrate de ir explorando toda la superficie al mismo tiempo. Detrás del portal hay un árbol sobre el que descansa una cápsula. Lanza a Mogu para recibir 9 aceleradores potentes.

Vuelve a montar en el chocobo y pon rumbo al puente que conecta con el área este, cabalgando por el extremo que queda sin explorar. De camino encontrarás a Chocolina; baja para revelar una cápsula con un Vale de platino. Acto seguido, podrás encontrar al último monstruo de mesnada único si impactas a Mogu (Proyectil moguri mejorado) contra la arena de color oscuro cercana a la vendedora. Inténtalo varias veces hasta recibir a la señora cactilia, una sanadora cuyo ataque de Sincronía es muy especial: además de curar y conceder el Estado aguante, provoca el clásico efecto de AutoLázaro mediante el cual los personajes revivirán automáticamente cuando caigan debilitados.

Ya no hay más que hacer en esta parte: ve caminando hasta el puente y tráelo a esta época.

Desciende hasta el Poblado de los visionarios y busca un pozo con una caja de tesoro tintineando en su interior. Lanza a Mogu por la abertura y recibirás el último fragmento de la localización: Marca Artema (800 PC). Continúa hacia el sur y sube a la construcción a mano derecha que tiene una papelera junto a las escaleras. Vuelve a utilizar el Proyectil moguri para hacerte con una Cola de fénix.

A la salida del poblado verás una manada de chocobos comunes que no hacen otra cosa que decorar el paisaje, pues no puedes montar en ellos. Entra en ese segmento del mapa y gira en busca de 1.500 guiles.

Con esto hecho, sube hasta el Monumento de los visionarios y dirígete al sudeste del área, tras el muro que divide la zona, y hallarás la última cápsula, con 8 esencias potentes en su interior.

Por último, emplea el Instinto moguri en el monumento y examínalo para ver una escena con un "¡Decide!".

La respuesta correcta es... "Podré con ello".

Así obtendrás un Artefacto maestro, el último conseguible como tesoro y el penúltimo de todos; sólo quedaría el que se compra en Xanadú por 10.000 fichas.