Guía Final Fantasy XIII-2

BOSS

Caius Ballad (4)

-VIT: 424.000

-Vulnerabilidad destacable: Antimagia (50%), Defensa↓ (60%), Espíritu↓ (60%), Veneno (60%)

-Botín normal/raro: -

-Formaciones recomendadas: Cerbero (CAS, CAS, CAS), Lakshmi (SAN, PRO, SAN), Pesadilla (OBS, FUL, OBS), Tantalus (CAS, FUL, SAN), Todos para uno (CAS, PRO, INS), Triángulo táctico-C (FUL, PRO, OBS)

El planeamiento del combate es el mismo que el del Episodio 3-A, con la salvedad de que ahora Caius es mucho más poderoso y no tardará en masacrar a un grupo poco preparado. No obstante, a estas alturas deberías tener una VIT superior a 4.000, hecho que te permite utilizar una estrategia más agresiva. Precisamente, la idea es que no dejes nunca de atacar, pues Caius va recuperando VIT gradualmente, alargando el encuentro hasta límites insospechados, como si empezara continuamente desde el principio.

Un protector cumple un papel esencial para que el antagonista se centre en él y permita a los otros dos personajes atacar libremente. Si tienes al chocobo plata maximizado, esta es su oportunidad de brillar en el campo de batalla.

Comienza con Triángulo táctico-C y desencadena una barra BTC para tratar de provocar algún estado. Tras la primera secuencia de ataques de Caius (que, con suerte, habrá ido a parar al protector), pasa a Pesadilla y céntrate en afectarle con Veneno, AntiCoraza y AntiEscudo. Dos obstructores forman un buen equipo para conseguirlo rápido, al tiempo que el fulminador ayuda a lograr el aturdimiento.

Alterna esta fase de obstrucción y aturdimiento con Tantalus siempre que sea necesario recuperar VIT (no permitas que descienda por debajo de 2.500). Para tomarte un respiro sin cesar los ataques, puedes pasar a Todos para uno.

Aprovecha al máximo el aturdimiento con Cerbero y prepárate para que Caius recurra a Afinación anímica. Esta habilidad le otorga Bravura y Fe. En principio, si has logrado afectarle con los tres estados alterados descritos, estos potenciadores no son una preocupación, pero te conviene regresar a Pesadilla para lanzar Antimagia y anularlos.

Tras vaciar su barra de VIT una vez, Caius se recuperará por completo, exceptuando aquel segmento vaciado con Desangramiento; motivo por el que el uso continuo de obstructores es tu mejor arma. Aprovecha esta ocasión en la que has de volver a llenar su barra de cadena desde el principio para dedicar unos instantes a aplicar algunos beneficios con Todos para uno. Empieza el llenado de la barra suavemente con Tantalus y, con todo bajo control, recupera la agresividad con Pesadilla.

La formación Lakshmi es tu recurso si la cosa se pone fea. A estas alturas, lograr la victoria sin pasar por un dolor de cabeza es bastante sencillo, pero si tu grupo se halla menos desarrollado, introduce a un protector en todas las formaciones para que la atención no se descentre nunca de él, y no dudes en eliminar siempre los estados beneficiosos de Caius.