Guía Final Fantasy XIII-2

BOSS

Yomi

-VIT: 1.200.000

-Vulnerabilidad destacable: Defensa↓ (70%), Espíritu↓ (70%), Deterioro (70%) Veneno (40%)

-Botín normal/raro: Lágrima de angustia (40%) / Trapezoedro (5%)

-Formaciones recomendadas: Avalancha (CAS, FUL, CAS), Gran muralla (PRO, PRO, PRO), Oradores-Z (SAN, INS, SAN), Resistencia heroica (FUL, PRO, SAN), Sinergia (INS, INS, INS), Señuelo maldito (OBS, PRO, OBS)

Este enfrentamiento nada tiene que ver con el anterior, pues Yomi es increíblemente rápido y no te dará tregua. Necesitarás tener los reflejos a punto para ver venir sus ataques más poderosos y protegerte a tiempo.

Si derrotaste a Cingetos en Final Fantasy XIII, conocerás bien el comportamiento que rige las acciones de este Cie'th. Primeramente, podemos dividir el combate en dos fases que se suceden continuamente, y cuyo comienzo va marcado por la habilidad Fortaleza inexpugnable: tras su ejecución, Yomi queda totalmente protegido tras una coraza que le recupera VIT continuamente. Sólo podrás volver a lanzarte al ataque con la liberación de dicha cubierta. Cuando se encuentra desprotegido, el jefe asalta al grupo con Ráfaga letal, una secuencia de impactos que puede resultar peligrosa bajo los efectos de Bravura.

Al igual que Yomi, tú has de dividir el tiempo entre ataque y curación. Cuando ejecute Fortaleza inexpugnable, cúrate y repón beneficios; cuando te ataque, haz tú lo propio. Dentro de esta estrategia que parece bastante simple, existe un factor clave: los obstructores y el hechizo Bío.

Yomi es muy vulnerable a Veneno, que tienes un 40% de probabilidades de provocar. Si lo atosigas con este estado cada vez que termine el efecto de Fortaleza inexpugnable, su VIT irá reduciéndose a una velocidad vertiginosa. Sin lugar a dudas, debes aprovechar esto para paliar la falta de oportunidades que tendrás de aturdirlo.

Dicho esto, los obstructores juegan un papel fundamental en el combate. Con esta estrategia propongo utilizar dos por formación, para emplear como mesnada a un castigador, un inspirador y un protector, pero puedes hacer un trabajo más rápido con tres. Si cuentas con un chocobo negro o con un dendrobium de nivel muy alto, crea Asura (OBS, OBS, OBS) y utilízala en lugar de Señuelo maldito. Lo positivo de la formación propuesta es que mantendrás entretenido a Yomi y reducirás el daño que sufra el grupo entero mientras realizas la labor de obstrucción.

Utilices dos o tres, es imprescindible que quienes vayan a desempeñar este rol cuenten con Premio OBS↑↑, para que Bío surta efecto lo antes posible. Por la velocidad del enfrentamiento, también es interesante que equipes las armas Indrajit y Rómulorremo, debido al gran impulso que conceden a la barra BTC. De hecho, este detalle puede marcar la diferencia, así que si ves que no puedes superar a Yomi porque tus ofensivas son cortas, intenta conseguir alguna de ellas enfrentándote al invencible con el Catálogo (+) equipado.

Otro factor a destacar, en forma de monstruos de mesnada, es la utilidad del chocobo rojo y del chiquichú gracias a sus habilidades Impulso de Bravura (ambos), Impulso de Fe (chiquichú) e Impulso de Prisa (chocobo rojo): triplican el ataque físico cuando el enemigo goza de estos estados beneficiosos, y no sólo eso, sino que los transmiten del rival al aliado. Así, tu chocobo rojo y tu chiquichú pueden "robarle" estos dos importantes potenciadores a Yomi, hecho que los convierte en castigadores a tener muy en cuenta para la batalla.

Los inspiradores también son importantes, ya que Yomi utiliza muy frecuentemente Efluvio impuro, que elimina los dos últimos beneficios otorgados. El objetivo aquí es permanecer siempre cubierto de estados para que esta habilidad no suponga un impedimento que deje a los personajes sin protección alguna. El yakshini es una opción muy inteligente por su Sincronía Danza de la pasión.

Dado lo importante que es la velocidad en este combate, te recomiendo organizar las formaciones de la siguiente manera, para perder el menor tiempo posible con los cambios:

-Resistencia heroica

-Gran muralla

-Avalancha

-Sinergia

-Señuelo maldito

-Oradores-Z

Las tres primeras pertenecen a la fase de ataque, mientras que las tres últimas son para la fase de protección. Gran muralla y Señuelo maldito se encuentran en posiciones clave, para que puedas acceder a ellas rápidamente desde sus dos compañeras. Oradores-Z en último lugar te permite un regreso rápido a las curas desde arriba.

Cuando estés preparado, activa el encuentro y comienza con Señuelo maldito. Ejecuta Bío manualmente hasta lograr afectarle y dedica esta primera parte a una ofensiva con Avalancha. Cuando Yomi use Fortaleza inexpugnable, será tu turno de comenzar con los beneficios: cambia a Sinergia y deja que todo el grupo se cubra con Coraza, Escudo, Aguante, Bravura y Fe. Acto seguido, pasa a Oradores-Z para recuperar la VIT perdida.

En cuanto Yomi se libere, selecciona Señuelo maldito y vuelve a la carga con Bío. Cabe notar que su agresividad aumenta a medida que progresa el combate, de manera que cada vez verás más necesario curarte durante las fases de ataque; utiliza Resistencia heroica para ello.

No es probable que consigas aturdir a Yomi en una etapa tan temprana, pues recurre a Fortaleza inexpugnable con mucha frecuencia. Cada vez que lo haga, decide si necesitas más beneficios o más curación. Si es lo primero, empieza por Sinergia y pasa luego a Oradores-Z; si es lo segundo, hazlo al revés. El periodo de protección no tiene siempre la misma duración, por lo que siempre has de dar prioridad a la formación que más necesites.

Si te ves con falta de tiempo para reponer beneficios, ejecuta Danza de la pasión del yakshini y te librarás del apuro hasta la próxima fase de protección.

Busca el incremento de la barra de cadena combinando Avalancha y Resistencia heroica, sin permitir que la VIT descienda demasiado, ya que Yomi pronto incorporará a su arsenal Torbellino vil. Se trata del típico ataque que deja a todo el grupo por los suelos a no ser que recurras a Gran muralla, tu único salvamento. El Cie'th comenzará a ejecutarlo en momentos inesperados, como tras salir de su coraza, así que no bajes la guardia en ningún caso.

Con el tiempo, descubrirás que la manera más sencilla de afrontar este combate es apoyarte en Bío y darlo todo, más con castigadores que con fulminadores, amplificando tu potencia con Bravura y Fe. Visto así, con esta estrategia te encuentras en una posición neutral entre ambas cosas, pero tienes dos opciones diferentes: centrarte en la eficacia de Bío para minar la VIT de Yomi, empleando Asura e introduciendo más obstructores en las demás formaciones para provocar antes el estado, o decantarte por la fuerza bruta con la formación Cerbero. De hecho, si pretendes volver a enfrentarte a Yomi para obtener el valioso Trapezoedro con el que fabricar las armas Sagitario y Mac an Luin, combina estos dos factores y te alzarás con la victoria en unos cuatro o cinco minutos.