Guía Final Fantasy XIII-2

Retrosellos

Estos objetos especiales sirven para cerrar los portales de las épocas, con el consecuente efecto reiniciador. Una época cerrada con un retrosello volverá a las condiciones iniciales y exactas antes de que la visitaras por primera vez. En cierta forma, es como regresar atrás en el tiempo.

Así, los retrosellos te permiten revivir los eventos sucedidos para probar posibilidades diferentes y obtener las dos recompensas de los "¡Decide!".

En primer lugar aparece el nombre de la época a cerrar; seguidamente, el nombre del retrosello y su ubicación.

Nueva Bodhum (003 d. H.)

Nombre: Retrosello "El adiós"
Ubicación:
Ruinas de Bresha (005 d. H.), en la Excavación, al fondo del pasillo derecho tras subir las escaleras que llevan al portal quemado.

Ruinas de Bresha (005 d. H.)

Nombre: Retrosello "Cicatrices"
Ubicación:
Montes de Yaschas (010 d. H.), en la Garganta de Paddra, frente al montículo elevado al que solo se puede llegar en chocobo.

Montes de Yaschas (010 d. H.)

Nombre: Retrosello "Visiones"
Ubicación:
Oerba (200 d. H.), en la planta alta de la vivienda de la plaza.

Montes de Yaschas (01X d. H.)

Nombre: Retrosello "La caída"
Ubicación:
Xanadú (Era incierta), junto al edificio de la Chocovidente.

Oerba (200 d. H.)

Nombre: Retrosello "Encuentros"
Ubicación:
Montes de Yaschas (01X d. H.), en la bajada al portal reluciente al sur de la ciudad de Paddra.

Floresta de Sunleth (300 d. H.)

Nombre: Retrosello "Despedidas"
Ubicación:
Academia (400 d. H.), en las Callejuelas, junto a Miss Horizonte y Chocolina.

Estepa de Archylte (Era incierta)

Nombre: Retrosello "Calma"
Ubicación:
Requiere Proyectil moguri. En la Falla del Continuo (Era incierta), Trono de la diosa, flotando a la derecha del trono. Si no lo recoges durante tu visita argumental, la forma más rápida de llegar hasta allí es cerrar el portal de Academia (4XX d. H.) y repetir los eventos hasta la Falla del Continuo (Era incierta).

Coliseo

Nombre: Retrosello "Predicción"
Ubicación:
Requiere Proyectil moguri. En la Falla del Continuo (Era incierta), Trono de la diosa, flotando a la izquierda del trono. Si no lo recoges durante tu visita argumental, la forma más rápida de llegar hasta allí es cerrar el portal de Academia (4XX d. H.) y repetir los eventos hasta la Falla del Continuo (Era incierta).

Academia (400 d. H.)

Nombre: Retrosello "Huida"
Ubicación:
Requiere Proyectil moguri. En Oerba (300 d. H.). Tras subir las escaleras de la zona oeste que conducen a la carretera superior, date la vuelta y verás la caja de tesoro. Consulta el paso a paso de la época en el recorrido post-argumental si tienes problemas para localizarla.

Academia (4XX d. H.)

Nombre: Retrosello "Promesas"
Ubicación:
Mundo desahuciado (700 d. H.), Poblado de los visionarios, en la estructura situada a la derecha del camino que lleva al Monumento de los visionarios.

Torre Augustia (200 d. H.)

Nombre: Retrosello "Realidades"
Ubicación:
Requiere Proyectil moguri. En Academia (4XX d. H.), en el interior del mostrador central de la Sede de la Academia.

Torre Augustia 300 (d. H.)

Nombre: Retrosello "Silencio"
Ubicación:
Requiere Proyectil moguri. En Torre Augustia (200 d. H.), Planta 51, flotando junto a la estancia sudeste.

Mundo desahuciado (700 d. H.)

Nombre: Retrosello "La decisión"
Ubicación:
Academia (500 d. H.), junto al portal inicial.

Nueva Bodhum (700 d. H.)

Nombre: Retrosello "Hermanas"
Ubicación:
Academia (500 d. H.). Situado en el área alargada central, sube a la plataforma con forma de T y baja en la de la derecha, donde se encuentra la caja de tesoro. Consulta el paso a paso de la época en el Episodio final si tienes problemas para localizarla.

Ruinas de Bresha (100 d. H.)

Nombre: Retrosello "Calamidad"
Ubicación:
Ruinas de Bresha (100 d. H.), en la sala del dispositivo de control.

Ruinas de Bresha (300 d. H.)

Nombre: Retrosello "Laberinto"
Ubicación:
Ruinas de Bresha (300 d. H.), en la parcela situada junto a las escaleras del portal inicial. Puedes cogerlo saltando con un chocobo al interior o lanzando a Mogu.

Montes de Yaschas (100 d. H.)

Nombre: Retrosello "Reminiscencia"
Ubicación:
Requiere Proyectil moguri. En Montes de Yaschas (100 d. H.), sobre una roca junto a la pasarela que da entrada a la ciudad de Paddra.

Montes de Yaschas (110 d. H.)

Nombre: Retrosello "La aparición"
Ubicación:
Montes de Yaschas (110 d. H.), en la pasarela izquierda situada en la parte inferior de Paddra, ciudad extinta.

Oerba (300 d. H.)

Nombre: Retrosello "Glorias pasadas"
Ubicación:
Requiere Proyectil moguri. En Oerba (300 d. H.). Puedes escuchar el sonido de la caja de tesoro desde las escaleras frente a la costa, pero sólo podrás alcanzarla si lanzas a Mogu desde la cornisa de la parte superior del poblado. Consulta el paso a paso de la época en el recorrido post-argumental si tienes problemas para localizarla.

Oerba (400 d. H.)

Nombre: Retrosello "Hogar"
Ubicación:
Requiere Proyectil moguri. En Oerba (400 d. H.), entre las raíces de un árbol a las que llegas subiendo las escaleras frente a la costa. Consulta el paso a paso de la época en el recorrido post-argumental si tienes problemas para localizarlo.

Floresta de Sunleth (400 d. H.)

Nombre: Retrosello "Rayo fulminante"
Ubicación:
Floresta de Sunleth (400 d. H.), recompensa por derrotar al grupo de miniflanes de colores.

Cumbres Infames (010 d. H.)

Nombre: Retrosello "Imagen remanente"
Ubicación:
Cumbres Infames (200 d. H.), recompensa junto a Genes del ocaso Beta, por derrotar al jefe de la localización.

Cumbres Infames (200 d. H.)

Nombre: Retrosello "El regreso"
Ubicación:
Cumbres Infames (200 d. H.), recompensa junto a Genes del ocaso Beta, por derrotar al jefe de la localización.

Xanadú (Era incierta)

Nombre: Retrosello "Eternidad"
Ubicación:
Ruinas de Bresha (100 d. H.), en la gran explanada de las Ruinas ancestrales, donde hay un chocobo desbocado.

Academia (500 d. H.)

Nombre: Retrosello "La batalla definitiva"
Ubicación:
Academia (500 d. H.), en la plataforma final del laberinto.

Valhalla

Nombre: Retrosello "Esperanza"
Ubicación:
Recompensa por completar la historia principal.