Guía Final Fantasy XIII-2

Cristarium

Orden de adquisición de las bonificaciones de expansión

Cristarium

Cada expansión del Cristarium trae consigo una bonificación a elegir de entre la variedad nombrada anteriormente. Si no tienes claro qué bonificaciones conviene seleccionar primero, esta explicación te será de ayuda:

-Aumento de la barra BTC (1), (2): Esta bonificación se puede adquirir dos veces, por lo que el Cristarium permite aumentar la barra BTC de los personajes en dos segmentos. Sin duda, conseguirlos cuanto antes es muy recomendable, pues aumentarán la velocidad de carga de la barra y permitirán ejecutar un mayor número de habilidades en cada turno. Todo ello se traduce en una sola cosa: un mayor manejo de los combates, que es el cambio más evidente para el jugador dada la cantidad de ellos que se libra.

Conviene plantearse adquirir uno de ellos como primera bonificación. El segundo puede esperar a que comiencen a estar disponibles habilidades más complejas, que ocupen tres segmentos de la barra.

-Aumento de carga para accesorios (+20), (+20), (+10): Quizá sea la bonificación menos indispensable hasta bien avanzada la aventura. Los accesorios disponibles al principio son bastante prescindibles, aunque la capacidad de carga de los personajes sin estas bonificaciones no les permitirá equiparse nada realmente decente. Así pues, deberían empezar a considerarse una vez elegidas las más imprecindibles.

-Desbloqueo de rol Obstructor: Por sus habilidades, Serah es una excelente obstructora, un rol que puede llegar a facilitar enormemente los enfrentamientos contra jefes y muchos enemigos poderosos. Por tanto, el desbloqueo debería ser para ella una prioridad. En cambio, es incluso hasta más interesante contar con un monstruo de mesnada obstructor antes que hacer que Noel desempeñe este rol, así que la bonificación puede esperar para él.

-Desbloqueo del rol Inspirador: Caso contrario sucede aquí, siendo Noel un destacable inspirador y quedando Serah por debajo de muchos monstruos de mesnada, al no contar con habilidades que afecten a todo el grupo.

-Desbloqueo del rol Sanador: Tanto Serah como Noel son muy buenos sanadores. Serah se ve potenciada por su alta estadística de ataque mágico y por una mayor velocidad natural para lanzar hechizos, mientras que Noel se ve respaldado por aprender habilidades que curan a todos los aliados al mismo tiempo, como Cura+. Esto hace que se conviertan en sanadores diferentes, pero igual de recomendables, por lo que este rol debería obtenerse cuanto antes. Un monstruo sanador no podrá mantener por sí solo al grupo completo en buenas condiciones de salud a no ser que se utilice continuamente, que es precisamente lo que se prefiere evitar.

Los premios de los roles son estados beneficiosos que, una vez adquiridos por un personaje, son permanentes en combate mientras el personaje se encuentre desempeñando ese rol. No sólo afectan al propietario de la bonificación, sino a todo el equipo.

-Premio del rol Castigador (↑), (↑↑): Los premios del rol castigador consisten en un aumento de la potencia que causan los ataques físicos y mágicos, así que son recomendables tanto para Serah como para Noel, aunque más para él por el hecho de ser un castigador nato.

-Premio del rol Fulminador (↑), (↑↑): Los premios del rol fulminador consisten en un aumento de la velocidad de llenado de la barra de cadena de los enemigos. Como consecuencia, caerán aturdidos más rápido. Es una ayuda ideal para un fulminador, pero que también puede obtenerse por medio de armas o vías que aumenten directamente su velocidad en combate, como un mayor número de segmentos BTC o el hechizo Prisa.

-Premio del rol Protector (↑), (↑↑): Los premios del rol protector conceden mayor resistencia al daño normal y por Desangramiento. Para un monstruo protector, es una bonificación que aumentará mucho su rendimiento, pero para Noel y Serah puede quedar aparcada frente a las demás, ya que los rivales más poderosos que requieren la formación de tres protectores, Gran Muralla, aguardan bien al final.

-Premio del rol Obstructor (↑), (↑↑): Los premios del rol obstructor aumentan las probabilidades de éxito de sus habilidades, hecho que se traduce en una menor dependencia del rol a lo largo de los combates y en un mayor desempeño de los demás. Muy prioritarios para que Serah se convierta en un arma letal como obstructora, e incluso para permitirte prescindir en gran medida de otro aliado obstructor.

-Premio del rol Inspirador (↑), (↑↑): Los premios del rol inspirador aumentan la duración de los estados beneficiosos que se conceden, pero esta duración ya de por sí es lo suficientemente elevada como para prescindir de estas bonificaciones en favor de otras. Pocos enfrentamientos, a excepción de los jefes, llegan a ser lo suficientemente largos como para sacarle partido a este aumento.

-Premio del rol Sanador (↑), (↑↑): Los premios del rol sanador mejoran la eficacia de las habilidades curativas, una ayuda importante para quien suela desempeñar el rol de manera habitual. Al menos uno de los dos personajes debería adquirirlos con prontitud.

Un buen orden de adquisición de bonificaciones podría comenzar por un aumento de la barra BTC y el desbloqueo de los roles más competentes para los personajes (obstructor para Serah, inspirador para Noel y sanador para ambos), seguir con los premios de rol más suculentos, como los de obstructor para Serah y castigador/sanador para Noel, e intercalar un aumento de carga para accesorios o el aumento restante de la barra BTC, para entonces continuar con los premios y los roles menos interesantes, junto al resto de aumentos de carga.