Guía Final Fantasy XIII-2

Episodio I

Nueva Bodhum - 003 d. H. - Sede de Nora

De nuevo en la Sede de NORA, el Cristarium y las Formaciones pasan a estar disponibles en el menú principal.

Es interesante hacer ahora una introducción al sistema de desarrollo de los personajes, en vista de que su funcionamiento suele suscitar dudas, y muchos jugadores buscan la forma más óptima de utilizarlo.

En la sección correspondiente del Cristariuim en la guía tienes una explicación completa sobre el sistema, el orden de adquisición de bonificaciones de expansión y las bonificaciones que dan los roles en los nodos o cristales grandes. No obstante, voy a indicar también cierta parte de la explicación aquí, para hacer hincapié en la mejor optimización de los personajes y dar respuesta a los jugadores con dudas sobre realizar dicha optimización a la perfección en una primera partida.

Cristarium:

En resumen, el Cristarium funciona de la siguiente manera: cada nodo representa un nivel para un rol (pudiendo elegir libremente cuál subir de nivel) y un aumento de las estadísticas; en determinados niveles se aprenden habilidades; una vez adquiridos todos los nodos, el Cristarium se expande y te permite elegir una bonificación, tal como el desbloqueo de un nuevo rol, el aumento de la barra BTC o de la capacidad de carga para accesorios.

Como se indica en la sección, los nodos del Cristarium no son uniformes, sino que se dividen en pequeños y grandes. La diferencia es que el grande incluye lo que se conoce por el nombre de bonificación de rol: un aumento adicional de las estadísticas en función del rol subido de nivel en el nodo.

La bonificación de cada rol es la siguiente:

Castigador: +2 al ataque físico

Fulminador: +2 al ataque mágico

Protector: +6 a la VIT

Obstructor: +2 al ataque físico (niveles pares), +2 al ataque mágico (niveles impares)

Inspirador: +6 a la VIT (niveles pares), +2 al ataque mágico (niveles impares)

Sanador: +6 a la VIT

Por tanto, si subes de nivel el rol castigador en un nodo grande, además de la subida predeterminada de estadísticas que tiene lugar con cada nivel, obtendrás una bonificación de +2 al ataque físico.

Dada la predilección natural de Serah por el ataque mágico y de Noel por el ataque físico, conviene orientar estas bonificaciones hacia dichas estadísticas. De esta forma, resulta muy conveniente subir el ataque mágico de Serah (empleando en los nodos grandes los roles fulminador, obstructor e inspirador; estos últimos en niveles impares) y el ataque físico de Noel (empleando en los nodos grandes los roles castigador y obstructor; este último en niveles pares).

Sin embargo, esto requiere adquirir unas bonificaciones de expansión antes que otras, y mucha planificación debido al hecho de que las bonificaciones de los roles inspirador y obstructor dependan de si se sube a un nivel par o a un nivel impar. El más perfeccionista evitará por todos los medios encontrarse frente a un nodo grande en el Cristarium y no poder ganar en él la bonificación que le interesa, por haber maximizado ya el rol castigador/fulminador y tener el rol obstructor/inspirador (ambos en el caso de Serah) sin cuadrarle en ese momento; impar en lugar de par, o viceversa. Esto es algo que puede pasar con relativa facilidad en una partida avanzada donde no se ha tenido cuidado y determinados roles ya han alcanzado el nivel 99, obligando a utilizar en los nodos pequeños los que se desea guardar para los grandes.

Por toda esta planificación que requiere conseguir unas estadísticas perfectas, y que puede resultar bastante excesiva para quien juega por primera vez, recomiendo encarecidamente no prestarle demasiada atención al tema, pues, siendo realistas (como comentaré ahora), no merece tal importancia.

Está bien conocer las bases, eso sí, y utilizarlas a tu favor siempre que puedas. Que los nodos grandes conceden bonificaciones adicionales es algo que no se explica con claridad en el tutorial del juego, y que viene bien saber. Pero intentar llevar un desarrollo perfecto obliga a estar demasiado pendiente y a desbloquear, casi por obligación, unas bonificaciones (las de los roles) antes que otras, que podrían no coincidir con las que realmente quisieras primero.

Así pues, no aconsejo en absoluto jugar una primera partida en favor de un desarrollo perfecto, por todo el quebradero de cabeza que puede traer, y que no es lo que se busca cuando se juega por primera vez y lo que se quiere es disfrutar y experimentar.

Cabe comentar, además, que la diferencia de ataque físico y mágico que puede haber entre un desarrollo planificado y otro hecho sin conocer el funcionamiento del Cristarium realmente no tiene una influencia destacable en ningún punto del juego. Es una diferencia fácilmente subsanable con la gran cantidad de combinaciones entre armas y accesorios, estrategias y monstruos de mesnada. No existe ningún rival que suponga una dificultad especial si el Cristarium no se ha desarrollado como sería preferible.

Este último punto sólo refuerza la idea de que la perfección no es indispensable en ningún caso.

En definitiva, las conclusiones que se pueden destacar son las siguientes:

-Si es tu primera partida, olvida el tema y céntrate en disfrutar y desbloquear lo que quieras. Quédate sólo con el hecho de que lo más conveniente es subirle el ataque mágico a Serah y el ataque físico a Noel, empleando los nodos grandes en los roles fulminador (todos los niveles), inspirador (niveles impares) y obstructor (niveles impares) para ella, y castigador (todos los niveles) y obstructor (niveles pares) para él. Tenlo presente y aprovéchalo cuando puedas, pero no lo conviertas en una obsesión.

-Con el Cristarium se puede ganar, pero no perder. Siempre se sale ganando. No te arrepientas si descubres su funcionamiento a mitad de camino y no has estado haciendo las cosas como quisieras, pues lo único que has hecho es aumentar unas estadísticas en lugar de otras. Hacer las cosas "mal" significa también mejorar.

-Si, en cualquier caso, tienes claro que quieres un desarrollo perfecto (para lo que sería recomendable que esta fuera ya tu segunda partida), debes seguir el orden de adquisición de bonificaciones pensado para ello: darle la máxima prioridad a desbloquear todos los roles para los dos personajes. Además, te vendrá bien reservar los suficientes puntos de cristal para completar las estapas del tirón, en lugar de ir gastándolos poco a poco, equivocarte en algo y que el autoguardado te arruine la faena. Por último, es imprescindible tener una planificación que te permita utilizar siempre los roles que te interesan en los nodos grandes. Cuanto mejor puedas predecir tus resultados, menos probabilidades tendrás de liarla y querer tirar la consola por la ventana (con el juego dentro, por supuesto).

Tras este largo pero importante inciso para tener las ideas claras desde el principio, continuemos.

De momento no es necesario que realices modificaciones en las formaciones, aunque te recomiendo que selecciones Carga mixta como predeterminada, para empezar todos los combates con ella.

A tu izquierda tienes una caja de tesoro, un recipiente especial que se diferencia de las cápsulas comunes en que contiene objetos fundamentales para avanzar o, como en este caso, una recompensa por haber alcanzado un cierto número de "¡Decide!".

El contenido puede ser un tatuaje de Lebreau o una Flor dorada, en función del número de respuestas divertidas que hayas dado.

Encontrarás a Leberau en la cocina. Habla con ella para mantener un pequeño diálogo. El resto de los integrantes de NORA también te ofrece un rato de charla.