Guía Final Fantasy XIII-2

Episodio II

Ruinas de Bresha - 005 d. H. - Excavación (primera parte)

Sigue a Alyssa hasta que se detenga y puedas hablar con ella. Te dará el Transmisor de la Academia y un Mapa de las Ruinas de Bresha.

Nuevas indicaciones en pantalla te informan del sistema de cambio de líder, disponible tanto fuera como dentro de la batalla. Puedes seleccionar libremente al personaje (Serah o Noel) que quieres controlar por el mapeado. ¿Quién te gusta más cómo corre? Pero lo interesante de la opción radica en emplearla en los combates, para manejar manualmente determinados roles que no siempre funcionan como nos gustaría; especialmente obstructor, inspirador y sanador.

También aparece una introducción a los tipos de portales, pues, a partir de ahora, comenzarás a verlos por las localizaciones. Los quemados te permiten regresar rápidamente al Umbral de las Eras (algo que también puedes hacer desde el menú de pausa); los relucientes y de cristal precisan distintos tipos de artefacto. La principal diferencia es que los relucientes te conducen a destinos para avanzar en el argumento, mientras que los de cristal llevan a épocas opcionales, debido a que se abren con artefactos que también se consiguen opcionalmente: artefactos maestros.

Ahora comienza tu expedición por las ruinas en busca del gigante Atlas. En la Base de datos hay nueva información sobre los últimos términos aparecidos en los diálogos, como Gran Lanzadera. Gasta los PC acumulados y revisa el equipo de los personajes. Si conseguiste cinco estrellas con Paradoja Alfa, dispondrás de una Divisa de mago que le viene de perlas a Serah. Sin embargo, a no ser que hayas adquirido un aumento de carga para accesorios en el Cristarium, no podrás equiparla junto al Aro de hierro, por lo que tendrás que elegir entre uno u otro; la Divisa de mago, sin ninguna duda.

Si permaneces quieto donde te ha dejado la conversación con Alyssa, podrás escuchar el leve sonidito que indica que hay una cápsula de tesoro cerca. Se trata del pequeño rincón tras las cajas, que hará que el pompón de Mogu brille sin cesar. La cápsula aparece semi invisible; no podrás abrirla ahora, pero recuerda la posición para regresar después.

Dale la espalda a las largas escaleras de la derecha para localizar otra cápsula, que sí podrás abrir. Contiene un Cinto negro, que aumenta un 15% la resistencia física. Su peso de 40 no lo hace muy atractivo, pero ya verás.

Gira la cámara para ver a una mujer vestida de chocobo junto a un cofre con muñecos y una pata de chocobo.

Chocolina:

Chocolina se convertirá a partir de ahora en tu principal fuente de recursos; siempre que quieras pagar por ellos, claro. Es una vendedora con ropa algo subidita de tono (pero no tardarán en imitarla en los salones manga, si no lo han hecho ya) que deambula por la realidad espacio-temporal cargando con todo tipo de artículos.

Echa un vistazo por las diferentes categorías, a ver si te gusta algo. Los objetos consumibles curan todo tipo de afecciones; entre ellos encontrarás la nombrada Hemopoción para el Desangramiento. Lógicamente, conviene tener unos pocos de cada tipo en el inventario, pero no te preocupes en este momento y no adquieras ninguno, aunque casi todos valgan 100 guiles. En su lugar, fíjate en el precio de las Colas de fénix para hacerte una idea de lo valiosas que son. Si un aliado cae y el combate está por finalizar, te conviene acabarlo y que se recupere automáticamente antes que emplear una Cola de fénix.

Más interesante es la sección de armas. Compra la Meteoflama para Serah y el Alma aullante para Noel, y equípalas para mejorar las estadísticas. El Alma aullante puede combinarse con el Cinto negro recién obtenido para generar la habilidad sintética (grupo de habilidades que surgen por la combinación de ciertas armas con determinados accesorios; en Final Fantasy XIII recibían el nombre de habilidades extra) Daño Aspir, que provoca una leve recarga de la barra BTC cada vez que se sufren daños. Esto, unido al 15% de resistencia física que de por sí proporciona el accesorio, hace bastante atractiva la composición. Aunque si tienes un Brazal de poder, tal vez consideres más útil un mayor ataque físico. ¡Tú decides!

Las dos armas adquiridas no requieren materiales, como puedes ver en la esquina inferior izquierda, pero muchas otras serán más complicadas de obtener y no bastará con pagar guiles por ellas.

En Accesorios no hay mucho que destacar; lo tres últimos superan el 50 de carga inicial de Noel y Serah. Por último, el apartado Oportunidades incluye objetos específicos de la época; en muchos casos, exclusivos. Por ejemplo, aquí puedes comprar Verdura gysahl, pero en otras localizaciones no estará disponible. Esto hace que siempre resulte interesante echar un vistazo.

En fin, finalizadas las compras, continúa investigando la Excavación. Muchos soldados están dispuestos a entablar conversación, y quedan cápsulas de tesoro por abrir. Avanza hacia la derecha de Chocolina para ver otra, con 350 guiles. Sube por las escaleras y dirígete a las que empiezan ante una chica que hace ruborizarse a Mogu con sus elogios. La verdad es que yo también querría tener uno...

El portal al fondo del pasillo es un portal quemado por el que puedes volver al Umbral de las Eras. Ignóralo y sube por los laterales para encontrar una cápsula con 400 guiles y una caja de tesoro con el Retrosello "El adiós".

Retrosellos:

El peculiar nombre de estos objetos especiales sólo puede significar una cosa: sirven para cerrar los portales de las épocas, con el consecuente efecto reiniciador. Una época cerrada con un retrosello volverá a las condiciones iniciales y exactas antes de que la visitaras por primera vez. En cierta forma, es como regresar atrás en el tiempo.

Así, los retrosellos te permiten revivir los eventos sucedidos. Más adelante tendrán una función importante de cara a probar posibilidades distintas. Oh, y si has pensado que esto es lo que permite obtener las dos recompensas de los "¡Decide!", estás en lo cierto; vivir de nuevo los diálogos significa revivir también los "¡Decide!", siempre en un número suficiente para conseguir la recompensa que no obtuviste en la primera partida.

Cada época tiene su retrosello particular; el que acabas de encontrar es, por supuesto, para Nueva Bodhum (003 d. H.).

Baja y sigue por la izquierda para darle un rodeo a la mano del gigante. No hay mucho más que hacer aquí, ya que no es posible acceder al túnel del sudoeste todavía. Vuelve adonde estaba Alyssa y sube por la escaleras que custodia un soldado para iniciar la exploración.