Guía Final Fantasy XIII-2

Episodio III-A

Montes de Yaschas - 010 d. H. - Garganta de Paddra

Comienza abriendo la cápsula de tesoro cercana para obtener 500 guiles. Habla una vez con el investigador para recibir un Mapa de los Montes de Yaschas, y vuelve a hablar con él para un "¡Decide!" (responde "El fal'Cie quería verte", por favor). En este lugar es necesario realizar todos los "¡Decide!" para obtener una recompensa, por lo que estate atento para no saltarte ninguno.

Gira la cámara a la izquierda para ver al fondo una cápsula fuera de fase y conseguir una Pulsera metálica, ideal para resistir el estado alterado Defensa↓.

El camino norte está bloqueado, tu única opción es continuar por el este. Baja y gira a la derecha en las escaleras para saltar al fondo del barranco, y contar el terreno como superficie explorada. Arriba hay varios investigadores y una cápsula que no podrás alcanzar a menos que hayas hecho una parada en el destino no recomendado y obtenido la habilidad de Mogu. Si has seguido las indicaciones de la guía y no es así, que no cunda el pánico; sólo contiene 10 placas potentes, y podrás volver a por ellas.

Sigue por el norte y avanza por la única ruta disponible. Cuando te adentres en la oscuridad, recibirás instrucciones sobre los cañones de luz y comenzarán los encuentros con enemigos, siempre y cuando no estés bajo su resguardo.

Busca constantemente el refugio de los focos y corre a toda pastilla hasta la cápsula que se ve fácilmente. Ábrela para obtener 960 guiles, una suculenta cantidad para comprar algo prontito.

De los enemigos de la zona, cabe destacar el gandayak y el bégimo. El primero puede darte algún problema, pero nada que no puedas solucionar empleando un sanador cuando la VIT peligre. Caso diferente es el del bégimo, que puede acabar con un grupo poco desarrollado en cuestión de segundos. Si no te ves capaz de derrotarlo, evítalo a toda costa con los cañones.

De querer intentarlo, píllalo por sorpresa y comienza desencadenando un ataque completo con Ataque implacable, para pasar entonces a Aquelarre y hacer lo propio. Tras esta ofensiva inicial que debería dejarlo con la barra de cadena por la mitad, utiliza Solidaridad (CAS, PRO, SAN) para recuperarte, y pasa a Ataque Delta (CAS, FUL, PRO) para aturdirlo de manera segura; el jenízaro hará bien los deberes aquí. Su ataque Hocicazo probablemente dejará fuera de combate a cualquier otro personaje, así que no bajes la guardia y regresa sólo a una formación completamente ofensiva inmediatamente después de que el bégimo haya atacado, para volver a sacar al protector antes de que lance su siguiente golpe. Con un obstructor en el grupo, tienes un 50% de probabilidades de afectarle con AntiCoraza, AntiEscudo y Bío, habilidades que Serah ya habrá aprendido si ha alcanzado el nivel 9. Una vez aturdido, es muy fácil de derrotar, pues puede ser lanzado al aire con Lance vertical.

A estas alturas deberían sobrarte Pociones como pipas para usarlas a gusto, pero no te permitas gastar demasiadas Colas de fénix.

El bégimo:

Quizá te llame la atención hacerte con un bégimo para tu mesnada; es un monstruo clásico de la saga, muy popular. Parece poderoso, y lo es, pero no te dejes engañar: sus estadísticas tienen un patrón de progresión muy tardío, lo que significa que tardará 70 niveles en comenzar a mostrar su potencial en el Cristarium. Desde luego, no una opción recomendable para el recorrido. Eso sí, si por algún casual lo consigues, será tu mejor castigador de aquí a un tiempo.

En todo caso, si logras derrotar a uno, con toda probabilidad obtendrás un Colmillo de bégimo, necesario para una próxima misión. Además, el 75% de posibilidades que tiene de soltar pócimas prodigiosas lo convierte en una opción interesante para abastecerse de catalizadores de grado 2, una vez resulte menos trabajoso acabar con él.

El escenario se encuentra dividido por una grieta alargada. Sitúate a su derecha, próximo al caminito este también dividido por otra grieta más pequeña, para localizar una caja de tesoro con una Losa de Paddra; un objeto de misión.

Desde ahí, avanza hacia la derecha pegado al muro para llegar a una cápsula con 8 tornillos de maná. Abre ahora el mapa y dirígete al punto exactamente contrario a tu posición para coger 8 pócimas de maná.

Recomendaciones para la mesnada:

Dionaea: Este sanador destaca por su habilidad especial Objetos raros↑, que aumenta las probabilidades de obtener botines raros si el monstruo se encuentra en el grupo activo al finalizar el combate. Muy útil para ir de caza en busca de materiales y catalizadores. Además, aprende Lázaro en el nivel 7, habilidad que te permitirá ahorrarte las necesarias Colas de fénix.

Gandayak: No es nada del otro mundo, pero si tu castigador sigue siendo el hoplita que conseguiste obligatoriamente en las Ruinas de Bresha (005 d. H.), este lo superará con creces. A su favor, aprende la habilidad Rompearmaduras, eficaz contra enemigos que requieren ser aturdidos.

Tras esto, gira la cámara y verás las llamativas plumas de Chocolina junto a un cañón de luz. Corre hacia allí para ponerte a salvo y échale un vistazo a la mercancía. Deberías tener dinero de sobra para comprar una Luna hiriente para Serah y una Pavesa eterna para Noel. El resto de armas precisan materiales de los que no dispones, a no ser que hayas dedicado tiempo a hacer combates por la zona; el hueso quebrado es el botín raro del gandayak y del gahongas. La Oportunidad de esta localización es un Aro de plata, una opción muy recomendable para Serah si no tienes una Divisa de mago.

Generalmente no deberías comprar catalizadores, pues son muy comunes en tesoros y el principal botín de los enemigos. Hazlo sólo en casos muy específicos, como si te falta una pequeña cantidad para expandir el Cristarium de un monstruo.

Equipa tus nuevas armas para un aumento significativo de las estadísticas. El Cinto negro crea con la Luna hiriente la habilidad sintética Daño Aspir, como ya lo hacía el Alma aullante de Noel. Por su parte, la Pavesa eterna, en combinación con la Banda rúnica, otorga Autoprotección +20%; nada mal si ya has desbloqueado el rol inspirador.

Abre la caja de tesoro a la vista para obtener un Retrosello "Cicatrices". Continúa por el oscuro sendero y abre la cápsula del próximo cañón de luz; una Verdura gysahl. Oirás el sonido de otra caja de tesoro, pero volveremos más tarde a por ella.

En el siguiente cañón también hay una cápsula, con 540 guiles en su interior. Sigue subiendo hasta que aparezca un bocadillo sobre tu compañero y puedas hablar con él para un "¡Decide!". Encima de las rocas de la bifurcación hay un Collar de perlas escondido fuera de fase.

Gasta todos los PC acumulados y mejora a tus monstruos principales. Puesto que en esta localización no hay ningún fulminador que conseguir, emplea los catalizadores en el que hayas hecho tu principal de las Ruinas de Bresha (005 d. H.); si no se trata del lobo hambriento, asegúrate de que complete al menos un nivel del Cristarium, si quieres que tenga alguna posibilidad de sobrevivir al próximo enfrentamiento. Procura hacer lo mismo con tu monstruo sanador.

También es momento de organizar las formaciones: crea Gran muralla (tres protectores), y sitúala al final de la lista. Si desbloqueaste el rol inspirador con Noel, crea Hermandad Matoya (FUL, INS, FUL) y elígelo a él como líder. Reserva un espacio para Avalancha (CAS, FUL, CAS) y otro para Tantalus (CAS, FUL, SAN). Adicionalmente, Plaza fuerte (PRO, SAN, PRO) es interesante.

Cuando estés listo, sube hasta el punto de ruta, cómprale a Chocolina dos o tres Hemopociones si no tienes ninguna en el inventario y habla con la investigadora.

BOSS: Alóada

Recibirás los Genes de alóada y 3.500 PC. Alyssa no se come una rosca, ¿eh?