Guía Final Fantasy XIII-2

Episodio III-A

Oerba - 200 d. H. - Antiguo poblado

Recoge las 2 Verduras gysahl de la cápsula próxima y toma el primer desvío a la izquierda para encontrar un Brazal de poder entre las raíces del árbol.

Los enemigos comenzarán a aparecer, y es habitual que lo hagan en grandes grupos, por lo que presta atención al siguiente consejo:

Optimización de las formaciones:

Una nueva característica de las formaciones de Final Fantasy XIII-2 es que pueden ser optimizadas para modificar el comportamiento de los roles. Existen tres posibilidades:

-La formación "Normal" (-N) es la predeterminada, en la que se espera de cada rol su comportamiento habitual.

-La formación "Centrada" (-C) centra los ataques de todos los personajes sobre un único objetivo. Te permite modificar el comportamiento definido del rol castigador; por norma general, dos castigadores nunca atacan al mismo objetivo, algo que puedes solucionar gracias a esto. En roles defensivos, implica que el personaje se centre en un mismo aliado: el inspirador tiende a imbuir un estado beneficioso sobre los tres personajes antes de proceder al siguiente; con la formación "Centrada", irá personaje por personaje, empezando con uno cuando haya aplicado todos los beneficios sobre el anterior.

-La formación "Zonal" (-Z) provoca precisamente lo contrario: los ataques se centrarán sobre objetivos diferentes y, siempre que sea posible, se utilizarán habilidades con efecto en el área para provocar daño al mayor número de enemigos. De la misma forma, los roles defensivos darán preferencia al grupo entero, empleando habilidades que los afecten a todos.

En este caso, puesto que nos encontramos habitualmente ante grupos de enemigos no demasiado poderosos y los personajes ya han aprendido (al menos Serah) la segunda versión de los hechizos elementales, seleccionar la optimización zonal para una formación como Ataque implacable o Aquelarre es ideal para arrasar. Si has alcanzado con Noel el nivel 33 con el rol castigador, Ruina+ será tan efectiva para esto como los hechizos del fulminador.

También te encontrarás, por primera vez en encuentros aleatorios, con Cie'th. Por supuesto, estas bestias son indomables. Aunque, ¿realmente alguien querría tener una en la mesnada? Los chonchones son una tontería, pero el udug es algo más duro. Vigila tu salud si hay varios ejemplares en el grupo.

Utiliza la aureola celeste para saltar y prosigue por el puente de la derecha. Cuando puedas elegir entre seguir para adelante o bajar, sigue para adelante y entra en el edificio que queda inmediatamente a tu izquierda. En la primera planta encontrarás un Mapa de Oerba, mientras que arriba hay una caja de tesoro con un Retrosello "Visiones" para los Montes de Yaschas (010 d. H.).

Recomendaciones para la mesnada:

Chelicerata: Al igual que el dendrobium, es un buen obstructor a largo plazo, con mejores estadísticas de ataque físico y mágico, pero con menor VIT. A su favor, aprende la habilidad especial Debilitación↑ para reducir la VIT máxima a la mitad, aunque en un nivel avanzado. Alcanza el nivel 99 y sus últimas decenas no son precisamente baratas en cuanto a catalizadores, pero cumple de sobra su papel a estas alturas del juego. Si no te hiciste con el dendrobium en las Ruinas de Bresha (005 d. H.), esta es tu oportunidad de conseguir un buen obstructor que vendrá de perlas para el próximo jefe.

Ve a hacerle una visita a Chocolina. Si no tienes ninguna Hemopoción, es el momento de hacer acopio de algunas. No hay armas nuevas, pero sí la versión inferior (-) de muchos accesorios, que puedes fabricar con otros que se venden en la tienda y con el material lágrima de Cie'th, obtenido fácilmente derrotando a los grupos de la zona. Estas versiones inferiores no parecen muy atractivas, pero resultan interesantes para personajes que aún no han desbloqueado ningún aumento de carga en el Cristarium. Dos Glifos arcanos (-) otorgan más ataque mágico que una Divisa de mago, y lo mismo ocurre con el ataque físico con dos Muñequeras (-) frente a un Brazal de poder.

El apartado Oportunidades está plagado de ornamentos. No, no gastes guiles en decorar a los bichos.

Sitúate frente al vacío en el que acaba la carretera para que Mogu detecte otra brecha temporal; dos niveles de Lazos de cristal que representan a los monstruos cliónido y chelicerata. Ya que hablamos de este último, como indico en el cuadro de recomendaciones, no pierdas la oportunidad de hacerte con uno si no tienes un dendrobium; ayúdate de los ataques de Sincronía de tus monstruos, especialmente para darle el golpe final. Le sacaremos partido contra el próximo jefe.

Obtendrás el fragmento Cáscara del tiempo y 300 PC. ¿Reconoces al diminuto robot que recorre la zona? Sí, es Bhakti, el robot de Vanille setecientos años atrás, cuando vivía en Oerba.

Antes de subir por la rampa, métete por el caminito que lleva al callejón sin salida detrás de Chocolina. Hay una cápsula escondida con una Divisa de mago, perfecta si quieres fabricar un Glifo arcano (-).

Ahora sí, sube por la rampa y abre la cápsula junto al árbol para hacerte con 550 guiles. Continúa aclarando todo el mapa hasta llegar a la tercera y última brecha temporal.

Esta vez son tres niveles: tu amigo el jenízaro, un bom y un gorgonops.

Desentrañada la paradoja, recibirás el fragmento Coral del tiempo y otro puñado de puntos de cristal. Continúa avanzando, cogiendo por el camino 3 lágrimas de Cie'th, y, cuando llegues a las escaleras, podrás mantener una pequeña conversación con tu compañero. Antes de bajar, sube por las escaleras de enfrente y usa el Instinto moguri para hacerte con una Hipnocorona. Este accesorio aumenta la velocidad de carga de la barra de Sincronía, así que viene muy bien para conseguir cristales de mesnada.

Baja a la playa, abriendo la cápsula con una Lente Libra al pie de las escaleras, y continúa hacia el oeste para llegar a la Asamblea.