Guía Final Fantasy XIII-2

BOSS

Caius Ballad

-VIT: 34.560

-Vulnerabilidad destacable: Defensa↓ (60%), Espíritu↓ (60%), Veneno (60%)

-Botín normal/raro: -

-Formaciones recomendadas: Avalancha (CAS, FUL, CAS), Canto de sirena (OBS, INS, OBS), Lakshmi (SAN, PRO, SAN), Lluvia negra (FUL, OBS, FUL), Pesadilla (OBS, FUL, OBS), Solidaridad (CAS, PRO, SAN)

-Momento en el que aparece: Asamblea

Para este combate vamos a aprovecharnos de dos hechos fundamentales del sistema de batalla, utilizando las formaciones recomendadas:

-Los obstructores comparten con los castigadores una propiedad: sus ataques tienen la capacidad de frenar la barra de cadena, algo esencial cuando sólo se emplean fulminadores; que provocan que se llene rápido, pero, igualmente, se vacíe con la misma velocidad. Así, echaremos mano de ellos para que cumplan esta función, reservando el rol castigador sólo para el aturdimiento.

-A estas alturas sabrás que el primer cambio de formación del combate rellena la barra BTC por completo, pero seguro que se te ha escapado este detalle: para comenzar a partir de entonces con la barra llena, es necesario que pasen 12 segundos entre un cambio de formación y otro. Las formaciones Lluvia negra y Pesadilla son muy similares y útiles en este combate, por lo que aprovecharemos esto alternando entre las dos.

Explicadas las mecánicas (si no te has enterado de nada, da igual, lo importante es la práctica), vamos a ello.

Caius comienza protegiéndose inmediatamente con Corazón del caos, que lo hace absolutamente inmune a los ataques. Para quitarle esta protección, es imprescindible aturdirlo. Pero, aun así, es posible causarle estados alterados, de modo que fortalece al grupo con Coraza y Escudo mientras Serah y el aliado obstructor se encargan de ello. Acto seguido, cambia a Solidaridad para curar.

Con el equipo recuperado, pasa a Lluvia negra para aumentar la barra de cadena mientras un obstructor continúa su labor; si la obstructora es Serah, no dudes en cambiar de líder y hacerlo manualmente.

El objetivo es atosigar a Caius entre las formaciones Pesadilla y Lluvia negra, cambiando de una a otra todo el tiempo, tratando de aprovechar el llenado de la barra que ocurre cada 12 segundos. Incluso aunque no estés pendiente de esto último, le causarás significativo daño aun con el Corazón del caos debido a que los ataques de los obstructores, de por sí, incluyen Desangramiento. Esta es tu mejor arma de cara a la recuperación gradual de VIT que tiene lugar cuando ejecuta Afinación química; Caius nunca podrá recuperar la VIT perdida por Desangramiento que han provocado tus obstructores.

Empleando esta agresiva estrategia, que se ve muy potenciada con las habilidades adecuadas (un chelicerata en nivel 15 ya habrá aprendido AntiCoraza II, y poseer dos premios OBS aumentará el 60% base de probabilidad de causarle el tan importante Bío para echar por tierra su VIT), conseguirás llenarlo de estados alterados y aturdirlo rápidamente, tras lo que un cambio a tu formación más ofensiva es la mejor opción. Cinco estrellas y menos de dos minutos, si la tontería te sale bien.

Algunos ataques de Caius son capaces de acabar casi del tirón con un personaje, pero para eso cuentas con Solidaridad y Lakshmi. Intercala alguna de estas dos formaciones con las comentadas anteriormente para mantenerte en buena forma.

Si prefieres algo más tradicional que no involucre tanto al rol obstructor, tendrás que depender más de un protector para defenderte de sus constantes embestidas. En todo caso, no alargues demasiado el combate. Si no lo aturdes rápidamente, Caius recuperará toda la VIT que le hayas quitado antes de que puedas darte cuenta, y será como empezar el combate desde el principio, pero con tu grupo en peores condiciones.