Guía La Tierra-Media: Sombras de Mordor

Ejército de Sauron, Sistema Némesis

El ejército de Sauron, también conocido como Sistema Némesis, es un elemento único e importante del juego. Está compuesto por los “esbirros personales” de Sauron a los cuales tendrás que dar caza para conseguir puntos de poder así como runas para aplicarle a tus armas.

El principal aspecto a destacar del Sistema Némesis es su aleatoriedad, ya que en cada nueva partida se genera aleatoriamente y cada uno de estos esbirros tendrá una apariencia, estadísticas y debilidades diferentes... por lo que por ejemplo en Eliteguias no te podremos dar consejos específicos para enfrentarte a ellos.

Podrás verlos en cualquier momento del juego desde la opción correspondiente del menú. Al principio verás a todos los orcos oscurecidos, puesto que para iluminarlos y poder saber más cosas de ellos primero tendrás que conseguir información (ya os explicamos cómo más adelante). Aparte de consultar ahí la información, también podrás marcarlos, de manera que puedas localizarlos más fácilmente después en el mapa (aunque nada te impide ir por libre a por ellos).

Lo que os indicamos continuación no pretende ser una guía exhaustiva del Sistema Némesis ni explicarlo todo al 100%, sino una especie de pequeño manual con unas exlicaciones/consejos básicos.

Tipos de orcos

-Orcos de rango inferior

Son los enemigos más básicos y por lo tanto más fáciles de derrotar. Si uno de estos te mata, puede ascender al rango de capitán.

-Capitanes

Ocupan el puesto intermedio, siendo más fuertes que los orcos de rango inferior y/o enemigos normales. Si consiguen matarte, ascenderá a Caudillo.

-Caudillo

Los Caudillos son los que ostentan el rango más superior de los orcos. No solo serán más fuertes que el resto, sino que además vendrán acompañados por más enemigos, incluso Capitanes. Además de eso, no podrás atacarlos directamente, sino que tendrás que realizar ciertas acciones (las cuales ya te explicarán perfectamente en el propio juego).

Conseguir información sobre los miembros del ejército

Para conseguir información sobre los esbirros de Sauron, tendrás que interrogar o bien a los propios capitanes debilitados o lo que es más normal, interrogando a los orcos normales, pero los que tienen el correspondiente icono verde en sus cabezas (así como también en el mapa del juego).

Pero antes de ponerte con el interrogatorio, deberás eliminar al resto de enemigos que haya por la zona, por que si te atacan se interrumpirá el proceso. En cualquier caso, una vez agarrado, tienes que pulsar el botón correspondiente para comenzar dicho interrogatorio.

Una vez abierta la ventana del ejército podrás:

-Elegir a uno que esté completamente en negro para averiguar o bien solo su nombre o bien toda la información al completo.

-Elegir a uno que ya está iluminado para ampliar la información.

Aunque los interrogatorios no son la única forma de conseguir información, hay un par de métodos más:

-Al rescatar a un esclavo, éste también te podrá dar información sobre el ejército de Sauron hablando con el que tenga también el correspondiente icono verde sobre la cabeza.

-También hay ciertos documentos repartidos por el mundo y tan solo tendrás que examinarlos, sin tener que combatir ni liberar a nadie previamente.

Puntos fuertes y debilidades

Lo más importante de la información que puedas aprender sobre los enemigos son sus fortalezas así como sus puntos débiles.

En ambos casos suelen ser bastante obvias las maneras de proceder. Por ejemplo en fortalezas, aparte de los ataques que puedan realizar, si es inmune a los ataques a distancia entonces tendrás que olvidarte de utilizar el arco contra él. Y por otro lado, si tiene miedo a los Caragors ve montado en uno cuando te dispongas a atacarle, o también pueden tener debilidad contra los ataques sigilosos, teniendo que tomarte con más calma el enfrentamiento para evitar que te descubran y asestarle una puñalada.

Con aprender las debilidades de un enemigo será suficiente, es decir, podrás consultarlas en cualquier momento cuando te encuentres con el enemigo correspondiente, no tendrás que aprendértelas de memoria.

Luchas de poder

Las luchas de poder son unas misiones/objetivos que se forman aleatoriamente en las que los propios enemigos se enfrentan entre si y tú deberás decidir si tomar parte o no en ellas. Hay de varios tipos, pero básicamente todas ellas consisten en lo mismo, en ir a la correspondiente marca del mapa para comenzar la misión y eliminar al capitán enemigo o bien ayudarle a que su propia misión tenga éxito

Recompensas

Aparte del oro (mirians), experiencia y puntos de poder, lo más interesante son las runas que sueltan los capitanes y caudillos al matarlos. Estas runas servirán para ponérselas a las armas y hacerlas más poderosas. El tipo de runa que recibas dependerá del arma con la que mates al enemigo (si lo haces con una espada recibirás una runa de espada, etc...) y el poder de ésta dependerá del nivel que tenga el enemigo al que mates.

Si no te importa conseguir solo runas normales o buenas, puedes hacerlo matando a cualquier capitán con el que te encuentres así sin más, pero evidentemente querrás conseguir las mejores runas posibles, las Runas Épicas. ¿Cómo conseguir estas runas? No hay una fórmula mágica, pero en Eliteguias te podemos dar una serie de pequeños consejos.

-Deja que el enemigo en cuestión gane más poder antes de ir a por él, por ejemplo ayudándole en sus luchas de poder o bien dejándote matar por él tantas veces como sea necesario.

-Si amenazas a un capitán o caudillo éste se hará más fuerte, poniéndote las cosas más difíciles, pero por otro lado también aumenta la probabilidad de conseguir una runa épica.

-A un enemigo lo podrás matar de cualquier forma (siempre y cuando no sea de una que sea su fortaleza), pero si lo haces aprovechándote de una debilidad suya, también aumentará la probabilidad de conseguir una runa épica.