Guía Mega Man ZX Advent

Novedades en la serie

Mega Man ZX Advent es la última entrega (hasta la fecha) en la serie que inició Mega Man Zero. Sin embargo, el juego no se traduce en una rápida continuación de la anterior entrega: Mega Man ZX. Es por eso, que comenzaré introduciendo a los nuevos protagonistas.

Personajes

El juego original de Mega Man ZX contaba con dos personajes completamente diferentes, nunca antes mencionados en la serie: Vent y Aile. Cada personaje mantenía sus propias características de juego pero la historia se mantenía exactamente igual. En Mega Man ZX Advent la historia se repite, así que nos introducen y tenemos la capacidad de escoger a dos personajes: Ashe y Grey.

* ASHE

Es una caza recompensas, miembro del Hunter's Guild (Gremio de Cazadores). Ella nunca pierde la oportunidad de obtener ingresos extras, así que cuando Legion le asigna la tarea de proteger el Biometal A de los ladrones, acepta enseguida.

* GREY

Fue encontrado en hibernación criogénica en un laboratorio por miembros del Hunter's Guild. Es por eso que poco tiempo después Grey decide unirse a la causa y trabajar para el Hunter's Guild.

Las diferencias entre ambos no son muy notables. Básicamente, la historia es la misma para ambos aunque cambian algunos diálogos en ciertos puntos de la historia de acorde a la personalidad y pasado de cada personaje. Además, cada personaje inicia su historia en un lugar distinto, pero una vez que llegan al Hunter's Camp, todo fluye de la misma manera. De igual manera algunos en ciertas transformaciones son diferentes para cada personaje (empezando por el Buster).

Las armas de ambos personajes son diferentes también, pese a que los dos utilizan Busters. Por su lado Grey utiliza el Buster clásico: disparos redondos y el disparo cargado manda un cúmulo de energía más grande y más fuerte que los disparos sencillos. De acuerdo al juego el ataque de su arma (**) es menor a la rapidez de éste (***). Por otro lado Ashe utiliza un Laser Buster; la diferencia es que los disparos sencillos son más pequeños, pero una vez que se recarga el arma manda un disparo láser que rebota en las paredes del escenario hasta que se desvanece. De acuerdo al juego, el ataque del arma (***) es mayor a su velocidad (**).

Anteriormente, los personajes podían escoger en tener el Buster o el Saber como arma principal. Ahora, al tratarse del Biometal A no existe el Saber desde el inicio del juego. En su lugar, el arma secundaria es reemplazada por la habilidad Homing Shot. Al presionar el botón de arma secundaria (R por defecto) se crea un campo que localiza a los enemigos en la proximidad y al soltar el botón, el arma dispara contra los enemigos ubicados. El disparo cambia ligeramente entre Ashe y Grey, pero la dinámica es la misma. Esta habilidad consume energía del Biometal.

También se introduce la habilidad Giga Crush, muy parecida al Giga Attack de los juegos de la serie X. Al presionar el botón A (por defecto), se visualiza un cuadrado en 3D que crece. Una vez que está en su máximo nivel y se suelta el botón, este ataque elimina a todos los enemigos que se encuentran en pantalla (excepto jefes). Sin embargo, el ataque sólo funciona cuando la barra de energía del Biometal está completa y al usar este ataque la barra se vacía completamente.

Al igual que en el juego anterior, estando en estado humano (sin transformar) los personajes son capaces de agacharse y pasar por espacios reducidos, aunque no pueden escalar paredes ni deslizarse, aunque sí pueden disparar su arma.

Biometals

La nueva adición es el Biometal A. Éste nos permite utilizar dos diferentes ataques: Buster (típica arma, recarga y dispara una bola de energía) y Homing Shot (diferente para cada personaje).

Además, ahora tenemos la posibilidad de transformarnos según vayamos enfrentando jefes (pseudoroids). Al eliminar a un jefe, su ícono aparece en la pantalla de transformaciones (pantalla táctil) y podemos efectuar la transformación en cualquier momento, sin importar si la energía del Biometal es mucha, poca o nula. Sin embargo, ciertas transformaciones sólo funcionan en ciertos espacios (por ejemplo, hay una que sólo funciona en agua).

Afortunadamente, cada transformación nos da la ventaja de utilizar los mismos ataques de los jefes, así como hacer uso de su velocidad y ataques especiales (si cuentan con uno, pues muchas veces tanto el ataque normal como el especial es el mismo). De igual manera, podemos recargar el ataque para efectuarlo con más potencia; obviamente haciendo esto consumimos energía del Biometal. Cabe destacar que la energía del Biometal se regenera paulatinamente (depende de la dificultad en la que se juegue: Easy recupera mucho más rápido y Expert recupera muy lento).

Biometal Upgrade

En el juego anterior, para incrementar la energía de cada Biometal requeríamos vencer a cada jefe sin dañar la zona en donde albergaba una pieza del Biometal y así obtener un rango A. Si por alguna razón golpeábamos esa zona y obteníamos otro rango diferente al A, el nivel de energía de cada Biometal era menor. Así que para incrementar la energía teníamos dos opciones: enfrentar de nuevo al jefe cuando apareciera y obtener el rango A o mandar a reparar el Biometal con Fleueve, lo cual costaba una módica cantidad de cristales.

Ahora ya no es así. La energía del Biometal es fija, independientemente de la transformación que tengamos activa y los ataques especiales que hagamos con cada transformación utilizarán esa energía. Para incrementar la energía del Biometal es necesario encontrar Biometal Upgrades, los cuales están escondidos en algunas partes del mapa. Entre más Upgrades consigamos, podremos utilizar más ataques especiales contra los enemigos y, particularmente con el Giga Crush, causar más daño.

Pantalla táctil

La pantalla táctil en este juego es mucho más dinámica que en el juego anterior. Por defecto, la pantalla táctil muestra el mapa del juego para ubicar las siguientes misiones o lugares de importancia. Desde esta pantalla hay botones que nos permiten acceder a la visualización general de la zona en donde nos encontramos, otro botón que nos muestra en el mapa genérico en dónde nos encontramos y por último un botón que nos lleva a la pantalla de transformaciones.

Afortunadamente, ahora también es posible escoger la transformación mediante la pantalla táctil. Esta pantalla es muy útil pues con un click utilizamos la transformación que necesitemos para el momento, en lugar de utilizar el botón Y (por defecto) para ver las posibles transformaciones que podemos tomar. Por si fuera poco, podemos reordenar las transformaciones a como nos sea más cómodo verlas y/o utilizarlas.

Nuevamente, podemos aprovechar las diferentes habiliades de los modelos F (modificar la trayectoria del Buster), L (visualizar el mapa de la zona en la que estamos identificando los diferentes ítems que hay), H (visualizar el punto débil de un enemigo o jefe, así como su energía restante) y P (ver el mapa de zona identificando los enemigos, objetos destructibles y pasajes secretos).