Guía Pillars of Eternity

Atributos

Hay 6 atributos en total y la cantidad de puntos que tenga cada atributo inicialmente variará dependiendo de la clase que tenga tu personaje. Además, en la creación del personaje, tendrás una serie de puntos adicionales para gastar en los atributos que quiera, siendo recomendable que lo hagas dándole prioridad a los que tienen una estrella dorada al lado y algo menos de prioridad a los que la tienen plateada, los otros los puedes obviar para dicho personaje. Por ejemplo, si tu personaje es un guerrero, necesitarás gastar puntos en poder, mientras que si eres un mago tu prioridad será el intelecto.

Atributos principales

Los atributos definen los puntos fuertes y débiles físicos y mentales de un personaje. Modifican muchas estadísticas de la dinámica de juego y se suelen utilizar para desbloquear opciones en las conversaciones. La creación de personajes te permite elegir los atributos que tu personaje va a potenciar, pero los hechizos y los objetos pueden modificar más tus atributos durante el juego.

Poder

El poder representa la fuerza física y espiritual de un personaje, su fuerza ruta y su habilidad para canalizar la magia poderosa. Durante las interacciones, puede resultar útil a la hora de parecer intimidatorio y realizar actos de fuerza bruta. En el combate, contribuye tanto al daño y a la sanación como a la defensa de fortaleza.

Constitución

La constitución es una combinación de la salud y la resistencia general del personaje. Aunque no se utiliza mucho en las interacciones, a veces se usa para soportar el dolor o resistir una experiencia dura y agotadora. En combate, afecta al nivel máximo de salud y resistencia y contribuye a la defensa de la fortaleza.

Destreza

La destreza es una abstracción de la coordinación física del personaje, su equilibrio y su estilo general. En las interacciones puede utilizarse para hacer juegos de manos y lograr reacciones rápidas. En combate, afecta a la velocidad de acción del personaje con todos los ataques, hechizos y habilidades, y contribuye a la defensa de reflejos.

Percepción

La percepción representa los sentidos de un personaje y su habilidad para percibir detalles. En las interacciones puede utilizarse para pillar a alguien mintiendo, hacer un comentario sobre su aspecto o para percibir algo que está sucediendo en el fondo. En combate, contribuye a las defensas de desviación y reflejo, y concede una bonificación de interrupción.

Intelecto

El intelecto refleja la capacidad lógica y de razonamiento del personaje. En la interacción puede resultar útil para tareas de deducción, comprensión rápida y resolución de problemas. En combate, contribuye a la defensa de voluntad e influye sobre las duraciones y las áreas de efecto de todas las habilidades y talentos.

Resolución

La resolución refleja el impulso interno de un personaje, su determinación, su intrepidez y la intensidad emocional que puede proyectar hacia los demás. Puede ser útil para la intimidación mental, el liderazgo y las actuaciones convincentes. En combate, ayuda a los personajes a mantener la concentración y contribuye a sus defensas de voluntad y desviación.

Atributos secundarios

Salud

La salud es un daño a largo plazo (solo se puede recuperar a través del descanso y de determinados talentos). Los daños que no son absorbidos por la reducción de daños de un personaje van directos a su salud y su resistencia. Cuando la salud de un personaje llega a 0, quedará lisiado o morirá (dependiendo de la configuración del juego). SI la salud de un personaje lisiado llega a 0, morirá independientemente de cómo esté configurado el juego. A diferencia de lo que sucede con la resistencia, la salud de un personaje no se restablece tras el combate; no obstante, los valores de salud de los personajes son mucho más altos que los de resistencia.

Resistencia

La resistencia representa la supervivencia a corto plazo de un personaje. El daño que no es absorbido por la reducción de daño de un personaje va directamente a su resistencia y a su salud. Las pociones y la magia sanadora (como la de un paladín, sacerdote o druida) pueden restablecer la resistencia en combate. Cuando la resistencia de un personaje baja a cero, el personaje será derribado. SI un personaje es derribado podrá volver al combate utilizando una habilidad de revivir. De lo contrario, los personajes recuperarán toda su resistencia al final del combate (suponiendo que están en el bando ganador).

Daño

En Pillars of Eternity hay 8 tipos de daño: corte, perforación, aplastamiento, abrasión, descarga, corrosión, congelación y puro. Los tipos de daño se utilizan para determinar la facilidad con la que un objetivo resiste a ese tipo de daño pero muy vulnerables a otro.

Algunas armas o ataques pueden provocar múltiples tipos de daño o incluir un “o” entre sus tipos de daño. Cuando aparece un “o”, el ataque siempre provocará el tipo de daño al que el objetivo sea más vulnerable. El daño puro es el único tipo de daño que ignora todas las reducciones de daños y suele asociarse a los venenos y a otros efectos similares.

Precisión

La precisión forma parte de prácticamente cualquier ataque. Influye en la probabilidad de que el ataque afecte al objetivo. La precisión viene definida principalmente, por la clase y el nivel de un personaje, pero también influye la percepción, los talentos y otros efectos activos, como los hechizos y los objetos. Cuando se lanza un ataque, se compara la precisión con la defensa correspondiente del objetivo para determinar cómo se modificará el tiro de ataque. Si la precisión está por encima de la defensa del objetivo, es más probable que produzca un impacto o un crítico y menos que produzca un roce o un fallo.

Desviación

La desviación es la defensa utilizada para resistir ataques directos y a distancia, contra el personaje, y que no estén en el área de efecto (AdE). Viene definida por la clase, el nivel y la resolución de un personaje, pero también pueden influir los escudos, algunas armas, los talentos y otros efectos de hechizos y objetos.

Fortaleza

La fortaleza resiste los ataques en los sistemas físicos internos del personaje (ej. veneno, enfermedad, etc.). Se define por la clase, el poder y la constitución del personaje, pero también pueden influir otros efectos.

Reflejos

La defensa por reflejos permite a los personajes esquivar ataques físicamente dañinos del AdE (ej. explosiones, rayos). Se define por la clase, el nivel, la destreza y la percepción del personaje, pero también pueden influir otros efectos.

Concentración

La concentración de un personaje determina qué probabilidades tiene de que sus hechizos o ataques sean interrumpidos durante el combate. Cada punto de resolución aumenta la concentración de un personaje, y se enfrenta al nivel de interrupción del ataque. Como sucede en todas las jugadas de ataque, las interrupciones utilizan una jugada aleatoria para determinar si la interrupción se produce o no. Si la concentración es superior al nivel de interrupción, es menos probable que se produzca la interrupción.