Guía Rama

Introducción, Entrando en Rama

RAMA
Arthur C. Clark & Gentry Lee
SIERRA  Aventura gráfica en 3 CD’s
Solucionado por Francisco Zaragoza Lluch

INTRODUCCIóN

Año 2200. Una gigantesca, enigmática y cilíndrica nave espacial, llamada RAMA por sus descubridores, ha llegado repentinamente a nuestro sistema solar desde las profundidades del espacio. La Humanidad, convulsionada con el conocimiento de que existe, o por lo menos, que ha existido otra vida inteligente superior a nosotros, decide enviar una expedición a la cita con el intruso alienígena y conocer lo posible sobre su origen y su propósito. Doce astronautas de la Tierra se acoplan a RAMA y entran en su oscuro y hueco cilindro. Inmediatamente a su llegada, el comandante de la expedición, muere misteriosamente. Tú has sido enviado a reemplazarle y unirte a la tripulación de astronautas durante los comienzos de su exploración.

Así, vuelas en transbordador desde una cercana estación orbital hasta el campamento de la tripulación, justo en el interior de RAMA, tus jefes de la ISA (International Space Agency) te indican los objetivos que te han sido asignados. ¿Porqué está RAMA aquí? ¿Desde dónde ha llegado? ¿Quién o qué construyó la cilíndrica nave espacial? Tu misión es explorar RAMA y encontrar respuestas a estas preguntas fundamentales.

La extraña nave alienígena es un cilindro metálico de 20 Km de diámetro por 50 Km de largo. Pronto te darás cuenta de que algunos miembros de la tripulación no les caes muy bien que digamos, así que ten cuidado. En el aire flota un cierto aire de complot, y no todos son tan amables como parecen...

ENTRANDO EN RAMA

RAMA

La animación nos va mostrando cómo se accede al interior de Rama; nos damos cuenta de que en Rama la mayoría de las cosas son triples. Las puertas, los accesos, etc. Asombrosamente el interior de Rama está adaptado a la vida humana, no necesitarás escafandra ni otros artilugios. Pincha en la imagen para verla ampliada.

Una vez llegados al eje de Rama donde se ha montado el ‘campamento base’ eres recibido por la oficial médico Nicole des Jardins quien te dará la bienvenida y te indicará que lo primero que debes hacer es ir a tu taquilla (2) para recoger tu equipo, también podrás recoger los mensajes de bienvenida del resto de la tripulación internacional que se encuentran en el ordenador situado en la parte izquierda de la planta.

Abre tu taquilla (2) usando la llave de tu inventario. En su interior encontrarás un ordenador de antebrazo (PC) y varios objetos. Como buen aventurero debes recoger todo lo que encuentres, si no le ves la utilidad, más delante de la aventura se la encontrarás.

Al poner en marcha tu PC recibes un mensaje de la periodista Francesca Sabattini, en la que te pide que le recojas de su taquilla (6) un encendedor que ha olvidado allí. Junto al armario de las taquillas hay una escalera, úsala para bajar y llegarás a un nivel inferior donde encuentras una bomba nuclear colocada por la Agencia Nuclear Internacional, para el caso de que Rama se convirtiera una amenaza para la Tierra.

Por el momento está desactivada. Sobre ella encontrarás la llave de la taquilla de Sabattini (6), regresa por la escalera y abre la taquilla. En su interior además del encendedor, hay varios objetos y un pequeño datacubo. Estos pequeños artefactos son como almacenes temporales de información, pueden contener sólo texto o vídeo. Son bastante útiles para conseguir información o para enviarla. Algunos de los mensajes están codificados, por lo que para leerlos deberás disponer de un ‘descriptador’. Para usarlo sólo tiene que ponerlos sobre tu PC, y se cargará automáticamente.

También verás una llave con la que podrás abrir otra taquilla (7), en la que podrás encontrar otros objetos y un trozo de metacrilato con un circuito integrado en su interior.

Ve al ordenador central. Cada miembro de la tripulación te ha dejado un mensaje de bienvenida, y deberías verlos para conocerlos a todos y familiarizarte con el manejo del ordenador.

Hay dos mensajes urgentes, que debes ver cuanto antes. En uno de ellos, Wakefield te habla sobre unos ingenios que ha construido con trozos de Rama y que cada miembro de la tripulación tiene uno; el tuyo está guardado en su taquilla (9) te será de mucha utilidad.

En otro mensaje O’Toole te informa de la combinación numérica que se necesita para poder acceder a la superficie interior de Rama. La combinación que debes usar en el artefacto es 4143.

Dirígete de nuevo a las taquillas para recoger de la de Wakefield el regalo que te ha dejado. Verás a un extraño ser alado que parecía estar observándote y que desaparece en la oscuridad de Rama.

Recoge el pequeño robot Puck de la taquilla (9) de Wakefield. Sólo entonces podrás tener acceso al vehículo con el que Nicole Des Jardins bajó a la superficie de Rama, el cablecar. Recuerda que la combinación para ponerlo en marcha es: 4143.

 -Introducción; Entrando en Rama
 -Campamento Alfa; Los objetos; Llanuras de Rama; Taller de Biots
 -Estructura circular (Bangkok); Estructura radial; Estructura rectangular (London)
 -Acciones
 -New York

Información del juego

Rama

Plataforma: PC

Desarrollador: Dynamix

Distribuidor: Sierra On-Line

Fecha: 31 Diciembre 1997

Foro del juego

Si la guía de Rama no te es suficiente, regístrate en el foro del videojuego y comenta todo lo que quieras. También puedes dar tus propios consejos para ayudar a otros jugadores.