Guía The Elder Scrolls V: Skyrim

El despertar de la reina loba

Requisitos

-Primero tienes que haber completado la misión secundaria El hombre de la falsa alarma.

-Tienes que tener nivel 10 como mínimo.

-Después de todo esto, sea cual sea tu nivel, tienes que subir uno más (ver sección de bugs).

Tras haber completado la indicada en “Requisitos”, en cuanto entres en una ciudad principal, se te debería acercar automáticamente un mensajero para entregarte la “Carta de Falk Barba de Fuego”, así que entra en tu inventario y leela.

Falk Barba de Fuego

En ella, Falk te dirá que vayas a hablar con él, así que dirígete al Palacio Azul en la ciudad de Soledad y localízale para hablar con él. Menciónale lo del mensaje y activarás esta misión.

Habla con Styrr

Ahora sal del Palacio Azul y dirígete al Salón de los Muertos, dentro de la misma ciudad, para hablar con Styrr.

Styrr

Dile que Falk te envió para hablar con él de Potema. Te acabará dando la “Llave de las catacumbas” y el siguiente objetivo de la misión.

Derrota a Potema

Sal del Salón de los Muertos y dirígete al Templo de los Divinos, ya indicado en el mapa del juego.

Templo de los Divinos Puerta a las Catacumbas

Baja por unas pequeñas escaleras y abre la puerta metálica con la Llave de las catacumbas. Entonces pasa por el agujero de la pared para entrar en las “Catacumbas de Potema”.

Catacumbas de Potema

Una vez dentro de las Catacumbas, al llegar a esos barrotes, tan sólo tendrás que esperar un rato mientras te habla la voz y ya se abrirán ellos solos.

Vampiro Volkihar

Un poco más adelante, te encontrarás con unos cuantos draugr y el Vampiro Volkihar entre ellos. Al menos a parte d ellos draugr, procura eliminarlos sigilosamente antes de empezar el combate.

Catacumbas de Potema

Ahora, aunque no haya marca de misión, tu sigue avanzando hacia el Sureste hasta que llegues a una palanca frente a una puerta de piedra. Al accionar la palanca, verás que la puerta empieza a girar y en cierto momento aparecerá una sección con una verja metálica, la cual se abrirá pero por un período corto de tiempo, que tendrás que aprovechar para cruzarla (sino, no pasa nada, simplemente espera a que vuelva a dar la vuelta).

En este pasillo ya verás el doble portón de madera que da al Refugio de Potema.

NOTA:

Nada más entrar, debería haber un Señor de la muerte Draugr, pero de espaldas, así que agáchate para ponerte en modo sigilo y podrás atizarle varios tiros con el arco, aprovechando mientras se tambalea para preparar el siguiente tiro.

Pues bien, aparte de eso, un poco más adelante, llegarás a una puerta de piedra giratoria con 3 palancas enfrente (además de un vampiro que deberás matar).

Puzzle Palancas - Catacumbas de Potema

En realidad hay varias puertas giratorias, 3 en total, y cada una de ellas es manejada por la palanca en su misma posición (la primera palanca mueve la primera puerta, la segunda mueve a puerta del medio y la tercera palanca mueve la puerta del fondo).

Cada una de las 3 palancas tiene 3 posiciones... izquierda o derecha hace girar su correspondiente puerta hacia un lado o hacia otro, y la posición del medio hace que pare de girar.

Dicho esto, la solución al puzzle está bastante clara, esperar a que se muestre la parte abierta de la pared giratoria y accionar su correspondiente palanca para pararla. Repite esto con las 3 puertas y podrás pasar.

En la siguiente sala, te encontrarás con un Señor de la muerte draugr y un Vampiro, aparentemente normal, pero que en su cadáver tiene la “Llave del Sagrario de Potema”, necesaria para abrir la puerta de la derecha. Pasa por esta y por otra más de hierro para entrar en el Sagrario.

Potema Restos de Potema

Al llegar a la sala en la que está Potema, primero tendrás que enfrentarte a multitud de draugr de todo tipo, que irán apareciendo poco a poco. Y aunque Potema pueda atacarte, tu a ella todavía no... Cuando hayas eliminado a todos los draugr, Potema irá a la siguiente sala, así que síguela y ya podrás atacarla.

Calavera de Potema

Cuando consigas derrotarla, acércate al trono en el que estaba sentada y recoge la “Calavera de Potema” que hay sobre él.

Entrega los restos de Potema a Styrr

Sal de este lugar por la puerta que está tras el trono y cuando estés de vuelta en la superficie, regresa a Soledad y entra en el Salón de los Muertos para hablar con Styrr y entregarle los restos de Potema.

Ve a ver a Falk Barba de Fuego

Por último, entra en el Palacio Azul y habla con Falk para informarle de que ya has derrotado a Potema. Habrás completado la misión recibido algunas monedas de oro y el Escudo de Soledad como recompensa.

BUGS

-No está confirmado, pero es posible que si tu personaje ya tiene el máximo nivel posible del juego y completas El hombre de la falsa alarma, no des activado de ninguna manera esta misión.

-Al llegar junto a Potema, debido a un bug puede que las oleadas de Draugr no aparezcan, por lo cual no podrás atacar a Potema y la misión se quedará atascada ahí. La única solución posible es cargar una partida anterior a haber entrado en la sala.

-La "Carta de Falk Barba de Fuego" puede que permanezca en tu inventario al finalizar la misión cuando se supone que tendría que desaparecer. En un principio eso no debería suponer ningún problema, pero si te "molesta" y quieres hacerla desaparecer, en PC puedes hacerlo poniendo el siguiente código player.removeitem D91D1 1

-Al final de la misión, puede que la conversación con Falk no de comenzado, lo cual dejará la misión atascada. Una posible causa es haber derrotado a Potema y recogido su calavera antes de empezar la misión. Y una solución es que si juegas en PC, utilices primero el código setstage MS06 160 (recibiendo así el escudo y el dinero como recompensa) y después setstage MS06 250 para quitarla ya del diario del juego.

-Tras haberte encargado de Potema y recogido sus restos, si la marca de la misión te indica que salgas de la zona por donde entraste... no hagas caso a eso, hazlo a Eliteguias y sal por la puerta de detrás del trono. Si no puede que te quedes atrapado (aunque siempre podrías volver hacia atrás para ir por dicha puerta del trono).

FASES DE LA MISIÓN - Código: MS06

50 - Habla con Styrr

100 - Derrota a Potema

125 - Recoge los restos de Potema

150 - Ve a ver a Falk Barba de Fuego

155 - Entrega los restos de Potema a Styrr

250 - Misión completada