Si, yo solo puedo decir mi versión, compras los objetos del noble de hacienda hirata, con esto obtienes su cebo valioso, hablas con el Alimentador, tocas la campana y en lugar de dar "cebo valioso", le das a seleccionar cebo, para así darle cebo del noble de la caldera harunaga (el que nos dio en hacienda hirata), tras esto volvemos a la hacienda a ver al noble y se habrá transformado en carpa, al mismo tiempo el otro noble de caldera habrá muerto, a cambio ahora este nos venderá lo del otro, por ejemplo la otra parte de la mascara que vendía el otro, además de 2 lapislázulis por 6 escamas cada uno (que además junto a él aparece también un lapislázulis en su jarrón), tras esto volvemos a hablar con el "Alimentador" que ahora está junto a la barandilla como buscando al pez y le damos a "no hacer nada" (al menos yo solo tenía esta opción), ya por último vamos al ídolo donde estaba el boss del mono guardián (el primero, no el que empieza decapitado y que llama a un compañero en su segunda fase), y ahí estará el pez muerto y nos dará su bigote, y eso es todo, como digo, los 2 npcs noble de caldera no cambian nada, solo que si le compras todo al otro y usas el cebo que te de él pues ahora, él se convertirá en carpa (añadiendo a sus ventas las cosas del otro) y será el de hacienda hirata el que muera, lo acabo de ver por curiosidad, y si lo que le das el el cebo valioso normal (como el que cita Millera, en lugar de cualquiera de los 2 que dan los nobles), lo que ocurre es que la carpa no muere, por lo que pierdes su bigote y los 3 lapislázulis del noble (1 gratis más los 2 de compra), pero a cambio, el "Alimentador" te dará escamas por cada cebo valioso que des a la carpa, 1 cebo=1 escama ; 2 cebos=3 escamas, y 3 o más cebos creo que solo textos sobre la carpa (no lo he probado), si no me he dejado nada esto sería todo respecto a estos npcs y al pez, a no ser que haya algo más raro que desconozco, en teoría lo mejor sería matarla, porque de lo contrario no puedes pillar 3 lapislázulis que son fundamentales para las últimas mejoras, e incluso con estos 3 no da para todo en una partida (eran 6 si no recuerdo mal por partida)
Edito por olvido jaja: Después le dí el bigote al "Alimentador" pero no recuerdo que me dio y tras recargar zona lo encontré muerto (tampoco se si me dio algo), además probé a atacarle y se le puede matar, luchando eso sí, porque tienes 2 golpes mortales, no se como será de fuerte ni que pasará si se le mata voluntariamente en vez de dejar que muera solo