El pulpo Paul se jubila

Infernus

Miembro activo
Registrado
26 Feb 2010
Mensajes
1.493
d19d27aa-645a-4995-8547-e050cae04a69.jpg


El pulpo Paul, adivino de los resultados del Mundial de Sudáfrica, donde La Roja se ha llevado el triunfo, no podrá predecir los resultados de la próxima edición de la Eurocopa que se celebrará en Polonia y Ucrania en 2012, ya que los cefalópodos suelen vivir un máximo de dos años, y además, los expertos consideran que este animal ha podido pronosticar la victoria de España en el Mundial por los colores de la bandera española.

De todas formas, el acuario alemán ya ha anunciado su jubilación. El pulpo Paul pasará a un plácido retiro con su inmaculado currículum del 100% en el Mundial de Suráfrica.

"Se jubila, les da a las gracias a todos. Fue un Mundial fantásico", comunicó un portavoz del acuario. "Hemos tenido un montón de ofertas por Paul, pero definitivamente se quedará con nosotros y volverá a su antiguo puesto de trabajo: hacer sonreír a los niños", dijo Tanja Munzig, portavoz de Sea Life en Oberhausen, tras darle a Paul una réplica de la Copa del Mundo.

¿Adivino?

Así lo ha explicado este lunes, en una entrevista concedida a Europa Press, el experto en pulpos del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC en Vigo, Angel Guerra, al tiempo
que ha aclarado que un animal no puede llegar a ser adivino, "es un dato metacientíico" que se escapa del conocimiento humano, aunque sí puede llegar a aprender y asimilar comportamientos.


Igualmente, ha indicado que la elección de Paul ha podido estar influenciada por otros factores, como que los mejillones que estaban en el cubo de España en el acuario eran más frescos que en el resto de cubiletes que representaban a los oponentes a España. "No tiene ningún sentido porque el cuidador no sabía quién iba a ganar, con lo cual, puede ser pura coincidencia", ha subrayado.


Un pulpo es un cefalópodo y un animal invertebrado. Son primos hermanos de las ostras, vieiras y mejillones, y lo sorprendente, a juicio del experto, es que los ganglios nerviosos de estos animales, a diferencia de sus parientes, se han llegado a fusionar en los pulpos dando lugar a un cerebro bastante bien desarrollado con dos partes, por encima y por debajo del esófago.


De esta forma, estos animales han llegado a desarrollar "bastantes capacidades", por lo que pueden llegar a distinguir contrastes de colores, aunque ven en blanco y negro, tienen un órgano del equilibrio, tienen unas ventosas que les permiten oler y descubrir qué partículas orgánicas pueden o no comer.


Además, tienen memoria y, aunque vivan tan sólo dos años, puede llegar a obedecer o mandar órdenes. "Hablamos de un invertebrado que tiene un comportamiento parecido a un pez. Pueden aprender, no ven colores, pero pueden distinguir formas, rugosidades, es un animal capaz de distinguir tonalidades y aprender con pequeños castigos, pasearse por un laberinto. Pueden llegar a abrir un bote y comerse lo que hay dentro. Tienen relativa inteligencia", ha concluido Guerra.

Fuente: Público.es

Infernus.
 
Ya lo habían dicho que puede reconocer tonalidades de colores y que por eso se decante por una bandera u otra pero.... ¿qué más da? La elección de la bandera claro que está condicionada (o puede estarlo) pero el que coincida la bandera con el equipo ganador es eso, coincidencia, ni manipulación ni que el pulpo sea adivino.

Otra cosa sería si fuera para la lotería, entonces el dueño podría manipular las urnas poniendo los colores de tonalidades claras en los números que coincidieran con los de su boleto.
 

La verdad es que durante este Mundial le he cogido bastante afecto a Paul pese que a sus acertados pronósticos han sido puro fruto de la casualidad.No nos extrañe que en la próxima Eurocopa de Polonia y Ucrania aparezca otro de estos simpáticos animales con sorprendentes dotes para la adivinación.

Infernus.
 
Muere el pulpo Paul


El pulpo Paul, el octópodo adivino del Mundial de Sudáfrica, murió en la noche del lunes en el acuario en el que vivía, el Sea Life de la ciudad alemana de Oberhausen y tendrá un monumento, informaron hoy sus portavoces.Paul se hizo mundialmente famoso al vaticinar correctamente todos los triunfos y fracasos de los siete partidos que disputó la selección de su país en el Mundial de Sudáfrica, así como la victoria de España en la final contra Holanda.

Al archiconocido pulpo se le ofrecían dos botes llenos de comida, uno con la bandera de cada país jugador. Tras unos segundos, el animal se abrazaba a uno de los botes.Con sus oráculos acertó los ganadores de todos los partidos, incluyendo encuentros difíciles, como la final que ganó España, o sorpresivos, como la derrota de Alemania ante Serbia en la ronda inicial.Paul no fue víctima de un atentado de hinchas furiosos sino que murió de viejo, a los casi tres años, comunicó el acuario de Oberhausen.

"Nos habíamos encariñado mucho con él. Lo vamos a echar de menos", dijo el director de Sealife, Stefan Porwoll.En España, el molusco fue elevado a la categoría de héroe y recibió la distinción de "Amigo Predilecto" de la localidad orensana de O Carballiño, que intentó llevárselo como mascota para su tradicional fiesta del pulpo.

También los británicos se rindieron ante los encantos de Paul, que en realidad era oriundo de Inglaterra. La cadena BBC interrumpió el programa de actualidad para dar a conocer el deceso del pulpo adivino.Paul recibió innumerables amenazas de muerte de hinchas de países que fueron doblegados en el Mundial.

Pero pese a que muchos lo querían ver frito en una sartén, Paul murió de muerte natural, algo que no sorprendió a sus cuidadores debido a su avanzada edad.

El "héroe de Oberhausen" será incinerado, pero sus cenizas no serán echadas al mar. Paul será convertido en un monumento, rodeado de los obsequios que le llegaron de todo el mundo y de las imágenes de sus acertadas predicciones.

"Como se hizo tan famoso en vida, pensamos que un monumento sería lo adecuado", dijo Porwoll.El octópodo cobró celebridad durante la Eurocopa 2008, en la que sólo erró la predicción de la final, que España se llevó frente a Alemania.En el Mundial pasado, sin embargo, fue certero y dejó perplejos a los científicos y a los defensores de las teorías de probabilidad matemática.

El espectáculo protagonizado por Paul llegó a millones de hogares en el mundo, pero los zoólogos de Sealife no se cansaron de recalcar que se trataba de un divertimento. Los pulpos son animales inteligentes, pero animales al fin y al cabo, recordaron.Después del Mundial, Paul fue "jubilado" por Sealife.

No más vaticinios pese a la miríada de consultas de todo el mundo sobre elecciones presidenciales, números del loto y hasta la presunta infidelidad de una esposa.A rey muerto, rey puesto: en Sealife están criando a "Paul II". El animalito podrá demostrar si es digno sucesor en la próxima Eurocopa 2012.
Fuente: SPORT

Infernus.
 
Atrás
Arriba