Mass Effect 3 Final de ME3 (spoilers masivos)

Vyoletta

Recién llegado
Registrado
27 Feb 2018
Mensajes
2
Edad
44
Hola
Hace unos días terminé de volver a jugar en una maratón desde le ME1 al ME3 de nuevo y me dejó la misma sensación de final forzado. Aclaro que voy a hablar del final del juego así que si no lo terminaron, lo mejor es no seguir leyendo. Es para quienes lo terminaron y están aún dándole la vuelta con los finales.


SPOILERS A CONTINUACIÓN

En mi partida actual, salvé a Shepard y a Anderson, al menos eso parece ya que todo está dicho por los silencios y lo poco que se muestra. Logré más de 7000 de recursos bélicos explorando todos los planetas y salvando lo más que puede desde ME2. Mi Shepard fue casi full paragon.

No voy a volver a repetir lo mismo que está por todos lados, sino que quería compartir una idea sobre el final que se me ocurrió luego de varios años de estar sin jugarlo y retomarlo de nuevo.

Shepard cae en Londres y no puede llegar a la Ciudadela para abrir los brazos y usar el Crisol. En ese instante no está muerto. Si no se tienen los recursos bélicos, morirá a los pocos minutos. Si se tiene todo el apoyo bélico, sobrevive. No sabemos si estará muy grave o no. Lo seguro que sí y que permanezca hospitalizado por mucho tiempo. No está para cuando cuelgan el cartel con las bajas en la Normandía. Suponemos que está en el hospital. Al menos en mi partida se salvó.
Shepard es un ser único por su fuerza de voluntad. Lo dijo el Leviatán que accedió a hablar con Shepard por este motivo. Es una anomalía. Es el único que el Heraldo no pudo adoctrinar. Puede meterse en la mente. Intentar con miedos, dudas, tristezas, pegarle la psiquis. Pero no puede. Tampoco a su equipo. Estar cerca de Shepard los salva. James Vega varias veces, cuando vas a hablar, te dice que escucha un zumbido. El zumbido señala la presencia del Heraldo. Lo mismo dijeron los sobrevivientes de Eden Prime en ME1. Dijeron que era un zumbido insoportable. Es la primera fase del adoctrinamiento, al menos cuando aparece el Heraldo.
Cuando Shepard descubre que no puede llegar a la Ciudadela, que falló la misión, que cayó todo el equipo en Londres de cara al Heraldo que se hace presente porque sabe qué hará Shepard, Shepard intenta vencer al Heraldo en el campo de batalla del Heraldo mismo. Siempre fue el Heraldo quien ingresó en la mente de los demás, intentó manipularlos y doblegarlos. Es un espacio intangible. Ahora Shepard se adentra en la mente del Heraldo y lo intenta doblegar para que acceda a la destrucción. Es una batalla mente a mente, voluntad a voluntad. Como actúan los Leviatanes que pueden destruirlos si están cerca de los Segadores. El Heraldo intentará defenderse, confundir a Shepard, por eso el entorno es onírico. Anderson no entra en la Ciudadela. El Heraldo lo usa como imagen. El Hombre Ilusiorio sí pudo estar ahí porque está adoctrinado. El Heraldo pudo manejarlo para que esté ahí en la Ciudadela para usarlo como herramienta posible, como su aliando ya que se va quedando sin fichas porque Shepard ganó hasta el momento todas las batallas y está acorralado.
Hackett dice que alguien entró en la Ciudadela ya que ve que algo pasa, que se comienza a abrir. No sabe quién ni cómo, es imposible que lo sepa. Suponen que alguien entró porque algo pasa.
La batalla Heraldo Shepard cobra imagen en Anderson y el Hombre Ilusorio. Aparece el humo negro como imagen de intento de dominación que Shepard puede contrarrestar. Si el Hombre Ilusorio mata a Shepard, game over.
Luego, Shepard se enfrenta a una supuesta IA en forma de niño. De nuevo el Heraldo toma imágenes para pegarle a Shepard donde le duele. Que sea un niño es un golpe bajo. Shepard lo vio unos minutos antes de que los Segadores atacaran en la Tierra. El niño jugaba. Luego el Heraldo tomó la imagen para confundir a Shepard. Se metió hasta en las pesadillas. "No puedes ayudarme" o algo así, en un intento de desmoralizar a Shepard, hacerle perder la voluntad. El niño con vocecita dulce, la IA que dice ser la Ciudadela, y varias pavadas más, intenta mostrarse amigable y convencer a Shepard que no es necesario destruir a los Segadores. Obvio, es el Heraldo intentando con desesperación salvarse. Así le presenta que se pueden fusionar con lo sintético o que puede dominar a los Segadores. Antes había usado con éxito estas propuestas con Saren y con el Hombre Ilusiorio y cree que son Shepard puede tener éxito también. Los cascarones, Saren, el Hombre Ilusorio son orgánicos con sintético, como se ve en los ojos. Saren era, al final, una mezcla de tubos, ojos metálicos y tripas. Igual que el Hombre Ilusorio. El Heraldo se salva y vence a Shepard si elegimos los finales de síntesis y de control. El Heraldo gana de alguna manera. Si elegimos la destrucción, Shepard cumple con su destino. Todas las especies acordaron destruir a los Segadores. Por eso van a la Tierra y aportan sus recursos a costa de abandonar Palaven y Thessia a la destrucción, por ejemplo. Si Shepard elige síntesis o control, traiciona a toda la galaxia, se convierte en una herramienta del Heraldo. No solo traiciona a las especies actuales sino a todas las que se sacrificaron para planear el Crisol. El nombre Crisol es simbólico. Me suena a Crisol de razas, expresión que habla de la unión de varias especies para formar una sociedad múltiple. Traiciona a los proteanos, a los del ciclo anterior.
Si no elige nada, el Heraldo lo venció en el campo de batalla del mismo Heraldo. Ahí el niño ya no es el niño, el Heraldo ya no tiene porqué mostrarse como un niño pobrecito, ya lo venció, deja caera la máscara y dice "que así sea" con la voz del Heraldo. Y en el segundo final Shepard descubre que fue engañado por el Heraldo convirtiéndose en otro Saren y en otro Hombre Ilusorio.
No creo que Shepard esté adoctrinado al 100 por ciento, sino que logró vencer al Heraldo (según mi partida, destrucción) en su propio campo de batalla. El Heraldo fue vencido y Shepard logra doblegarlo para que abra los brazos de la Ciudadela y se active el Crisol. Ahora es Shepard, con su fuerza de voluntad anómala, la única o único capaz de doblegar y dominar a los Segadores.
Todo el juego es la lucha entre lo orgánico y lo sintético, pero solo cuando lo sintético se rebela y los orgánicos no logran una paz con ellos. Pero pueden coexistir. Es el mensaje del juego: solo cuando se unen seres dispares y diferentes se logra lo imposible. Los proteanos no pudieron porque jamás aceptaron unirse a las demás especies, a los primitivos, como Javik los llama. Él mismo lo dice claramente por qué fallaron y no pudieron.
El niño IA, el Heraldo, le mintió a Shepard. Le dijo que si elegía destrucción, Shepard moriría. No fue cierto. Otro intento desesperado de convencer a Shepard. Porque en mi partida Shepard no muere. Por lo tanto, los Geth no necesariamente mueren. Al igual que SID. Que no se vea, no quiere decir que está muerta. Así opera la forma de narrar del juego. Al igual que Kaidan (el romance de mi Shepard mujer) con el cartelito con el nombre de Shepard que al final no cuelga te deja ahí la duda pero al final te das cuenta que fue un recurso narrativo pobre, pero así está narrado. ¿Hicieron el cartel con el nombre de Shepard porque estaba muy grave, por las dudas?
Mass Effect es una historia que terminó por contarse por todos los silencios. Para mi gusto, así pensando como lo interpreté, es un excelente final. Lo malo del final es que no te dan la posibilidad de disfrutar del final, de disfrutar de lo que has logrado luego de más de cien horas de juego. Y lo que mostraron, unas dibujitos, me pareció horrible. Es como jugar a un videojuego y el final sean una serie de fotos porque se les acabaron los recursos monetarios. Creo que esto es lo que enoja cada vez que se juega. Al menos en mi caso.
No hay final verdadero. Cada uno construye su propio final y cierra la historia como cree. Igual que cuando se lee una novela. ¿Cómo termina? Como vos crees que termina.


Saludos a los que aún disfrutan el juego a pesar del final tan abrupto.

(perdón la letra grande, no leo la muy chica)
 
Atrás
Arriba