Golden Sun: Oscuro Amanecer

Eliteguias

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Dic 2008
Mensajes
12.413
Edad
40
Ubicación
Pueblo sin ley
Allá por el año 2002, concretamente en el mes de febrero, todos los poseedores de una Game Boy Advance tuvieron la oportunidad de conocer un juego que encandilaría sus almas para siempre. Muchos de nosotros descubrimos la alquimia, la psinergía y los Djinn gracias a Golden Sun y su magnífica historia que junto a su sistema de juego nos enganchó hasta el final.

A destacar de este título teníamos que a pesar de ser para GBA, sus gráficos y su banda sonora eran espectaculares. Después del éxito que tuvo y de vender más de 1 millon de copias solo en Japón y Estados Unidos, Camelot y Nintendo se aliaron otra vez para volver con Golden Sun: La Edad Perdida en 2003, tan solo un año después de su debut. La calidad era muy buena, pero muchos se encontraban ante un gran dilema al compararlo con su antecesor y a pesar de unas buenas ventas no pudo superar a la primera parte.

Los fans de esta saga llevábamos años soñando con una tercera parte. Incluso han habido rumores y fotomontajes falsos sobre "Golden Sun 3" para Wii o Nintendo DS, y algunos de ellos bastante creíbles. El 2 de junio de 2009, todos los adeptos del mundo estallaron en júbilo durante la conferencia de Nintendo al saber que, por fin, podrían volver al mundo de Weyard en una nueva aventura. Miles de personas lloraron al oír la melodía que caracteriza a Golden Sun mientras veían el primer tráiler.

Diciembre de 2010, siete años después de la segunda parte, Golden Sun: Oscuro Amanecer ya está aquí.

001.jpg


Nacidos para ser héroes

Han pasado ya 30 años desde lo sucedido en Golden Sun y Golden Sun: La Edad Perdida. Gracias a las hazañas de Hans,Garet y los demás, ahora conocidos como Héroes de Tale, Weyard se libró de un apocalíptico y prematuro final. Al hacer brillar el Sol Dorado, hecho relacionado con los faros elementales, la tierra donde habitan ha podido sobrevivir durante estas tres décadas. Sin embargo, aunque nuestros héroes salvaron a toda la humanidad, también provocaron grandes catástrofes que cambiaron el aspecto del mapamundi para siempre empezando desde su aldea natal, Tale.

Nuevos enemigos y unos extraños "agujeros negros" llamados Vórtices Psinérgicos amenazan el mundo entero y sus vidas tal y como ahora las conocen. Los Héroes de Tale han madurado a la par que se hacían mayores y adquirían otro tipo de responsabilidades como la de criar a sus respectivos hijos. Así es como empieza Golden Sun: Oscuro Amanecer. Nos pondremos en marcha en la piel de Matt hijo de Hans, quien junto con Terry ,hijo de Garet, y Karis, hija de Iván, tendrán que encontrarse con el sabio alquimista Kraden en busca de respuestas acerca de los vórtices que están apareciendo por todo el continente.

002.jpg


Esencia de Golden Sun en 3D

Si hemos podido jugar a los Golden Sun anteriores, sabremos que estos destacaban por sus gráficos impresionantes para la época y plataforma de entonces. Y es que hacían un uso tan bueno de sprites que el juego tenía una estética 3D. Las batallas tenían una simulación de efectos de partículas y otros efectos nunca antes vistos que dejaron a más de uno con la boca abierta.

Pues bien, en Golden Sun: Oscuro Amanecer tendremos más de lo mismo. La esencia es la misma: contraste de colores cálidos y fríos dependiendo del tipo de zona, mapa mundi colorido... Sin embargo ahora los escenarios están dotados de profundidad, y los personajes están modelados con mucho detalle. Ahora todo es en 3D. Y, a decir verdad, el cambio le ha sentado muy bien. Las texturas están bastante cuidadas aunque si hay que ser críticos quizá algunos personajes se podrían haber mejorado. Las batallas, y dentro de ellas las invocaciones, seguirán siendo el punto fuerte para disfrutar de su estilo gráfico en el máximo esplendor.

003.jpg


"Tócala otra vez, Sam"

Algo por lo que también destacaba Golden Sun era por sus variadas y pegadizas melodías. Camelot Software desde la primera entrega mimó todo aspecto sonoro del juego, y en esta tercera parte no iba a ser menos. Tendremos una gran variedad de canciones que nos acompañarán durante nuestro viaje y que harán de la historia algo más cercano. La banda sonora presenta una calidad excelente y sigue la estela de los anteriores Golden Sun.

En cuanto a los personajes, tal y como pasaba con la primera y segunda parte, no tienen voz tan solo un simple sonido mientras aparecen los diálogos en pantalla. Sin embargo el juego en su totalidad: menús, diálogos, y otras cosas nos llega en perfecto español. Camelot y Nintendo se lo han tomado en serio, hasta tal punto que la versión USA del juego está traducido en español latino y la versión EUR nos viene en castellano, también conocido como español de España. No solo encontramos cambios en la palabra "vosotros" sustituida por "ustedes", sino en muchas expresiones que se adecuan más a cada zona.

004.jpg


Un estilo de juego clásico

En cuanto al planteamiento del juego Golden Sun: Oscuro Amanecer también sigue la senda de sus antecesores. Deberemos investigar los mapas a fondo en busca de información que nos proveerá la gente, además de poder encontrar Djinn sueltos u objetos escondidos en recipientes. La posibilidad de usar el Stylus para movernos por los escenarios y ejecutar acciones es una realidad gracias a la plataforma para la cual se ha desarrollado. Aunque los más clásicos ,seguro dejaremos de lado el stylus de nuestras Nintendo DS para pasar a la cruceta y los botones. Con el botón A hablaremos, y exploraremos el entorno recibiendo diferente información. Los botones L y R nos servirán de atajo para dos psinergías a elegir. Con el botón X abriremos el menú, mientras que con el Y podremos alternar la pantalla de arriba decidiendo si queremos ver el estado de nuestros héroes y sus Djinn (más de 80) o un mapa para orientarnos.

El sistema de batalla no ha sufrido cambios. Será combate por turnos donde podremos elegir entre defendernos, atacar, usar psinergía, usar un Djinn, usar una invocación o echarle mano a algún objeto. En el sistema de tiendas se nos ha facilitado un poco las cosas. Al comprar una equipación nueva se nos preguntará si deseamos equiparla y si también queremos deshacernos de la vieja sacándole un poco de dinero. Unas opciones que parecen prescindibles pero que se agradecen a la hora de agilizar nuestro "paso por caja".

005.jpg


El minimapa es otra de las novedades que nos trae este nuevo Golden Sun. Estemos en una mazmorra o paseando por la ciudad, si lo deseamos pulsando Y, podremos ver un mapa con nuestra situación, localización de Djinn y cofres, la elevación del terreno y si hay puertas o escaleras. Quizá no sea del agrado de todos pero es una buena ayuda si estás perdido en una cueva laberíntica. Otra incorporación es la Enciclopedia de Golden Sun. Cada vez que aparezca una palabra en rojo en cualquier diálogo, si pinchamos en ella podremos leer una breve descripción de qué significa o a qué se refiere. Y, además, para hacer más interactivos los diálogos se han incluido emoticonos de estado de ánimo que nos harán ver distintas contestaciones de parte de los otros personajes.

Todo lo bueno... ¿se acaba?

En cuanto a duración no creemos que nadie se queje de las más de 30 horas de juego que nos ofrece Golden Sun Oscuro Amanecer. Sin embargo, los amantes de esta saga tras esperar unos 7 años sabemos que se quedarán con ganas de más. Ante esto me gustaría esperar una nueva entrega de Golden Sun, ya que Hiroyuki Takahashi de Camelot Software Planning dijo recientemente: " Realmente siento que no pueda ofrecer más detalles sobre el futuro de la serie. Nos gustaría considerar la posibilidad de hacer una secuela evaluando los comentarios de los aficionados y jugadores ".

El mismo Takahashi posteriormente declaró: "Me temo que no puedo entrar en detalles en este momento, pero las características de Nintendo 3DS son realmente atractivas para mí como un desarrollador. Estoy muy entusiasmado en retarme y crear algo para ella". Parece ser que Camelot está muy contenta con las especificaciones técnicas de Nintendo 3DS, y todo apunta a que si vende lo esperado veremos más historias sobre Djinn, Alquimia y Psinergía.

006.jpg


En "Djinnitiva"

En definitiva y concluyendo este análisis. Si no has tenido la oportunidad de jugar a Golden Sun y su segunda parte Golden Sun: La Edad Perdida, no puedes empezar Oscuro Amanecer. Aunque en este último se recuerde lo sucedido en los anteriores y se explique muy bien, un jugador que no haya podido disfrutar de los dos títulos anteriores se está perdiendo mucho. Así que desde aquí recomendamos pasarse primero los otros dos y sacarle mayor partido a Golden Sun: Oscuro Amanecer. Si por contra, eres fan de la saga ¿qué vamos a decirte que no sepas? ¡ Que deberías tenerlo YA! Golden Sun ha vuelto para la portátil de Nintendo y lo ha hecho para quedarse. Conservando un estilo clásico pero para nada anticuado, a nuestra vista es uno de los mejores RPG para portátil que existen. Sin embargo hay que recordar una cosa nosotros os guiamos, pero quien decide la nota de un juego, sois vosotros.

Lo mejor

-Que tras una larga espera por fin ya podemos disfrutar de la tercera entrega.

-Conserva el estilo de sus antecesores en todos los aspectos. Gráficos sobresalientes, banda sonora pegadiza, mazmorras con cientos de puzzles, más de 80 Djinn, algunas novedades y más 30 horas de juego.

-Que hay posibilidades de una futura entrega y todo pinta que será para Nintendo 3DS.

Lo peor

-Quizá el argumento de salvar el mundo está muy visto y el continuar la aventura con los hijos de los anteriores protagonistas no es del agrado de todo el mundo.

-La inclusión del uso del Stylus no es notable ya que los más nostálgicos harán uso de los botones que llegan a ser más precisos y reportan una regresión a la era de la Game Boy Advance.

-Que objetivamente no incluye demasiadas novedades. Sin embargo, para los amantes de la saga, esto no es ningún problema ya que ahí es donde radica su éxito. Lo que nos mantuvo horas enganchados a una pantalla, nos mantendrá enganchados horas y horas a dos pantallas.

Fuente: Teknoconsolas
 
Buen análisis :D
Aún no lo he podido empezar en condiciones pese a que lo tengo desde hace algún tiempo pero a ver si ahora en navidades le doy caña porque era uno de los juegos que más esperaba este año ^^
 
De momento sólo llevo jugado muy poco, hasta el primer boss y poco más. De momento muy parado el juego entre tutorial e historia, pero normal... es el principio sólo.
 
Atrás
Arriba