Cuando salió a la venta Mass Effect 3 algunos seguidores de la saga creíamos que con esta entrega final una de las mejores sagas de la historia de los videojuegos llegaría a su fin. Cuando empecé a jugar a Mass Effect 3, ya había leído en algunos foros y paginas web que el final no había gustado demasiado a los fans; pero decidí no leer más sobre el tema hasta que terminara mi propia aventura. Nos habían dicho que todas nuestras acciones previas (tomadas en Mass Effect 1 y Mass Effect 2) repercutirian en el desenlace de la historia, así que mi intención era la de descubrir que sucedería al final.
Dejando a un lado las opiniones de los demás, empecé la última etapa de mi viaje a bordo de la Normandía, un viaje que de una forma u otra llegaría a su fin.
Nota: a partir de este punto es más que probable que aparezcan opiniones sobre las decisiones tomadas a lo largo de las tres entregas de Mass Effect o decisiones tomadas en el propio Mass Effect 3. Si no habéis terminado aún con el juego, o no descartáis jugar a alguna de las entregas de la saga Mass Effect; mi consejo es que no sigáis leyendo.
Nota 2: Esta entrada estará dividida en dos partes: la primera será un poco de crítica a las decisiones tomadas y a sus repercusiones en general a lo largo de Mass Effect 3 (Lo importante es el camino), la segunda parte (La cosa va de colores) tratará el final del juego en si (de estar interesados solo en el final, podéis saltaros toda la primera parte).
Lo importante es el camino
La cosa va de colores
El viaje a sido más que interesante, pero el final ha sido de lo peor que uno se podía esperar. Por mi parte no espero un DLC que lo “solucione”, por mi parte Mass Effect 3 ya ha terminado, y así ha sido como han querido sus creadores que fuera su fin, un final que no está a la altura de lo que ha sido esta saga.
Dejando a un lado las opiniones de los demás, empecé la última etapa de mi viaje a bordo de la Normandía, un viaje que de una forma u otra llegaría a su fin.
Nota: a partir de este punto es más que probable que aparezcan opiniones sobre las decisiones tomadas a lo largo de las tres entregas de Mass Effect o decisiones tomadas en el propio Mass Effect 3. Si no habéis terminado aún con el juego, o no descartáis jugar a alguna de las entregas de la saga Mass Effect; mi consejo es que no sigáis leyendo.
Nota 2: Esta entrada estará dividida en dos partes: la primera será un poco de crítica a las decisiones tomadas y a sus repercusiones en general a lo largo de Mass Effect 3 (Lo importante es el camino), la segunda parte (La cosa va de colores) tratará el final del juego en si (de estar interesados solo en el final, podéis saltaros toda la primera parte).
Lo importante es el camino
Aunque ya sabía que el final tenía a la gran mayoría de seguidores de la saga “enfadados”, primero quería comprobar por mi mismo como era realmente el final. Me dije “por muy malo que sea, siempre me quedará el camino que haya decidido tomar hasta llegar al final”, no podía estar más equivocado.
“Las decisiones que tomes repercutirán en tu aventura” podría ser el eslogan de la saga Mass Effect, así fue en el primer juego donde las decisiones que tomábamos repercutirían en como sería el desenlace del mismo. Mass Effect 2 siguió con esa idea y las decisiones que hubiéramos tomado en Mass Effect 1 ya empezaban a ser importantes (si Wrex sobrevivió en Virmire, que pasó con la reina Rachni, a que compañero decidiste salvar, quien se convertiría en miembro del consejo, o si el consejo sobrevivía o no). De nuevo teníamos todo un juego por delante y podíamos decidir que queríamos hacer con el: una misión suicida donde si trabajabas duro todos tus compañeros se salvaban, si ibas con prisa podías perder a tu tripulación, o un final con una base de los recolectores pendiendo de un hilo (o destruirla, o entregarla a Cerberus). De nuevo todas las decisiones repercutían en el final de ese juego pero lo más importante era que iban a repercutir en la última entrega de la saga.
Y con esto llegamos a Mass effect 3, donde veremos el resultado de estas acciones. Lo primero que me ha sorprendido ha sido ver que realmente, tomaras la decisión que tomaras, desde BioWare ya se han encargado de modificar algunas de ellas según les ha parecido oportuno.
Por ejemplo, en mi partida de Mass Effect 1 decidí salvar el Consejo y propuse al Almirante Anderson como miembro del Consejo. En Mass Effect 3, Anderson ha abandonado el consejo y Udina es el consejero. Entonces, ¿por que me preguntasteis que quería si al final Udina se hace con el cargo? Si que es cierto, que para el guión de Mass Effect 3 es importante que Anderson abandonara el consejo, se fuera a la tierra y Udina pudiera ser consejero para así poder ser usado por Cerberus e intentar un golpe de estado en la Ciudadela… pero podían hacer lo mismo que nos han impuesto en Mass Effect 3 si Anderson como consejero que estaba de visita a la tierra ve el ataque de los segadores y decide quedarse y luchar; y mientras, Udina en ausencia de Anderson hace de consejero en funciones y así puede intentar su golpe de estado.
Pero esto que puede parecer una tontería sucede constantemente durante todo el juego. Si salvaste a Wrex será él el que lidere a los Krogan, si no lo salvaste, será su hermano quien lo haga. Que tu tripulación sobreviviera o no a la misión suicida solo implica que si sobrevivieron aparecen ellos, si murieron aparece un personaje con menos carisma que le sustituye. Sobre la cura de la genofagia o la liberación de los Geth… más de lo mismo. Si decidiste mantener la fórmula, durante la misión para curar la genofagia Eva se salvará (si también tienes a Mordin y usas tu virtud para que todo vaya por el “buen” camino); si no, Eva morirá pero podrás curar la genofagia de todas formas. Con los Geth pasa algo similar, si decidiste liberarlos, el consenso Geth sigue libre, pero “fíjate tu que casualidad” hay Geth que se han revelado y se han unido a los Segadores… la única diferencia que habrá en Mass Effect 3 es si aparece Legión o no.
Y como estas decisiones hay muchas más que no os contaré una por una, pero que al final se podría resumir en “si has sido “bueno” tendrás más recursos para la guerra, si has sido “descuidado” tus efectivos se verán reducidos”. Y aunque a un jugador habitual le puede gustar reencontrarse con un antiguo compañero, el hecho de que su presencia se reduzca a cumplir con un fin prefijado y en contribuir (ya sea sumando o restando) en el número total de efectivos para la guerra es un poco triste.
Pero más triste es aún que incluso si has tomado todas las decisiones “malas” y quieres tener suficientes aliados para la guerra, es tan “fácil” como jugar en el modo multijugador y promover personajes de ese modo a la aventura principal, haciendo que tus decisiones aún sean menos importantes.
“Las decisiones que tomes repercutirán en tu aventura” podría ser el eslogan de la saga Mass Effect, así fue en el primer juego donde las decisiones que tomábamos repercutirían en como sería el desenlace del mismo. Mass Effect 2 siguió con esa idea y las decisiones que hubiéramos tomado en Mass Effect 1 ya empezaban a ser importantes (si Wrex sobrevivió en Virmire, que pasó con la reina Rachni, a que compañero decidiste salvar, quien se convertiría en miembro del consejo, o si el consejo sobrevivía o no). De nuevo teníamos todo un juego por delante y podíamos decidir que queríamos hacer con el: una misión suicida donde si trabajabas duro todos tus compañeros se salvaban, si ibas con prisa podías perder a tu tripulación, o un final con una base de los recolectores pendiendo de un hilo (o destruirla, o entregarla a Cerberus). De nuevo todas las decisiones repercutían en el final de ese juego pero lo más importante era que iban a repercutir en la última entrega de la saga.
Y con esto llegamos a Mass effect 3, donde veremos el resultado de estas acciones. Lo primero que me ha sorprendido ha sido ver que realmente, tomaras la decisión que tomaras, desde BioWare ya se han encargado de modificar algunas de ellas según les ha parecido oportuno.
Por ejemplo, en mi partida de Mass Effect 1 decidí salvar el Consejo y propuse al Almirante Anderson como miembro del Consejo. En Mass Effect 3, Anderson ha abandonado el consejo y Udina es el consejero. Entonces, ¿por que me preguntasteis que quería si al final Udina se hace con el cargo? Si que es cierto, que para el guión de Mass Effect 3 es importante que Anderson abandonara el consejo, se fuera a la tierra y Udina pudiera ser consejero para así poder ser usado por Cerberus e intentar un golpe de estado en la Ciudadela… pero podían hacer lo mismo que nos han impuesto en Mass Effect 3 si Anderson como consejero que estaba de visita a la tierra ve el ataque de los segadores y decide quedarse y luchar; y mientras, Udina en ausencia de Anderson hace de consejero en funciones y así puede intentar su golpe de estado.
Pero esto que puede parecer una tontería sucede constantemente durante todo el juego. Si salvaste a Wrex será él el que lidere a los Krogan, si no lo salvaste, será su hermano quien lo haga. Que tu tripulación sobreviviera o no a la misión suicida solo implica que si sobrevivieron aparecen ellos, si murieron aparece un personaje con menos carisma que le sustituye. Sobre la cura de la genofagia o la liberación de los Geth… más de lo mismo. Si decidiste mantener la fórmula, durante la misión para curar la genofagia Eva se salvará (si también tienes a Mordin y usas tu virtud para que todo vaya por el “buen” camino); si no, Eva morirá pero podrás curar la genofagia de todas formas. Con los Geth pasa algo similar, si decidiste liberarlos, el consenso Geth sigue libre, pero “fíjate tu que casualidad” hay Geth que se han revelado y se han unido a los Segadores… la única diferencia que habrá en Mass Effect 3 es si aparece Legión o no.
Y como estas decisiones hay muchas más que no os contaré una por una, pero que al final se podría resumir en “si has sido “bueno” tendrás más recursos para la guerra, si has sido “descuidado” tus efectivos se verán reducidos”. Y aunque a un jugador habitual le puede gustar reencontrarse con un antiguo compañero, el hecho de que su presencia se reduzca a cumplir con un fin prefijado y en contribuir (ya sea sumando o restando) en el número total de efectivos para la guerra es un poco triste.
Pero más triste es aún que incluso si has tomado todas las decisiones “malas” y quieres tener suficientes aliados para la guerra, es tan “fácil” como jugar en el modo multijugador y promover personajes de ese modo a la aventura principal, haciendo que tus decisiones aún sean menos importantes.
Y llegamos al quid de la cuestión: el final.
El final de Mass Effect 3 se podría resumir en: ¿qué color te gusta más, el rojo, el verde o el azul? Y es que la escena final del juego puede ser de uno de estos tres colores, siendo las tres casi idénticas y demostrando una vez más que el camino elegido para llegar al final no importa lo más mínimo.
El final verde
El final azul
El final rojo
El final rojo “bueno” que aparece si tienes más de 5000 recursos bélicos (con una disponibilidad del 100%)
La sensación que se le queda a uno tras estos finales es de desconcierto absoluto. Uno no es capaz de ver en que han afectado sus decisiones a este final, da igual que fueras un héroe o un cabrón empedernido, da igual que dejaras que los planetas murieran a tu paso, o que salvaras a toda ser viviente… el final depende de una única decisión, la que tomes al final, y ni así se puede decir que afecte demasiado al desenlace.
• Si decides que el mejor camino es la síntesis, un rayo de luz verde invadirá la galaxia, poniendo fin milenios de conflicto entre sintéticos y orgánicos, los segadores desaparecerán y la vida será de color rosa. Shepard muere en el proceso.
• Si por el contrario decides controlar a los segadores, estos se irán y la vida seguirá como si tal cosa (pueden volver, o no, dependerá de lo que decida Bioware en un futuro). Shepard muere en el proceso.
• Si decides terminar con los segadores, también terminarás con el resto de sintéticos, por ejemplo los Geth o SID, además nada te asegura que en un futuro no vuelva a aparecer una raza sintética que decida dominar el universo y para entonces ya no habrán segadores para detenerlos. Si cumples con los requisitos, Shepard sobrevive.
Nota: a todo esto podemos añadir la variable de si la Tierra se salva o no, pero a fin de cuentas tampoco es que quedara mucho por salvar, también puede depender de ello si Anderson vive o muere, aunque que Shepard se salve o no, depende de los recursos bélicos, así como si la Tierra se salva o queda destruida.
Lo curioso de todos los finales es que ninguno clarifica las cosas, incluso uno tiene la sensación de estar ante un sueño de Resines o de Pamela Ewing. Son muchas las preguntas que a uno le vienen a la mente tras este final, aquí os dejo mis reflexiones sobre ello.
La primera duda que uno tiene tras ver alguno de todos los finales posibles es si realmente ha sucedido. ¿Es un sueño o a sucedido de verdad? El vídeo posterior a los créditos da a entender que si que ha sucedido lo que hemos experimentado, ya que parece que la gente vive en paz y armonía, no hay ni rastro de los segadores, y Shepard es recordado como un héroe.
Pero si este último vídeo es cierto, hay dos factores que quedan en serio entredicho: que pasó realmente en Londres y que pasó tras los finales. Sobre L0ndres hay muchas teorías, la mayoría de ellas apuntan a un adoctrinamiento de Shepard por los segadores, otras se preguntan si Shepard llegó al Crisol tras ser impactado por el rayo del segador, o incluso hay muchas que mezclan todas las posibles variables. En mi opinión realmente es bastante indiferente que sucediera en Londres ya que pasara lo que pasara, este último vídeo da a entender que “el problema” se solucionó (así que todas las teorías sobre el suceso de la Ciudadela son para los amantes de los enigmas).
Una vez damos por sentado que Shepard realmente tomó una de las tres posibles opciones, siendo consciente de ello y sin estar bajo los efectos del adoctrinamiento, descubrimos que cualquier decisión da como resultado la desaparición de los segadores, la “muerte” de Shepard y el accidente de la Normandia en un planeta que se parece al jardín del Edén (sin saber como fueron rescatados de Londres bajo el intenso fuego de los segadores, y más inquietante aún, saber como los dos miembros que acompañaban a Shepard están a salvo, en mi caso Javic aparece en la escena, cuando estaba al lado de Shepard en los últimos momentos de su aventura).
Otro detalle que deja a los seguidores de la saga perplejos, es el de la destrucción de los relés de masa. En el DLC “Llegada” descubrimos los efectos de destruir uno de esos relés: es equivalente a la muerte de una estrella, en otras palabras, se destruye todo el sistema asociado a ese relé. Si el rayo del color que hayas elegido hace explorar todos los relés de la galaxia, ¿como es posible que sobreviviera cualquier planeta perteneciente a uno de estos relés? O la decisión de Shepard a supuesto el final de muchas galaxias, o hay algo que no encaja.
Pero sea cual sea el final elegido el resultado viene a ser el mismo, varias dudas en el aire, un montón de incongruencias sin explicación, y un camino que sabe a poco cuando descubres que todo lo que has hecho no ha servido para nada (a nivel personal si que puede ser importante ya que se ha creado una aventura en la mente del jugador, pero a nivel visual es indiferente). Pero en mi opinión, en menos de 5 minutos mucho más tampoco puedes ofrecer.
Así pues, el final de Mass Effect 3 es motivo suficiente para que todo una comunidad de jugadores esté decepcionado; nadie nos puede quitar toda la aventura vivida hasta ese momento (y realmente en Mass Effect 3 se han resuelto varios fragmentos de la historia que se debían cerrar, como la guerra Quariana-Geth, o el tema de la genofagia) pero realmente tras el final te queda la sensación de “¿y todo esto para qué?”. Si os soy sincero me lo he pasado mejor con las conversaciones con Javic el proteano, viendo a Ashley con resaca o a Tali emborracharse con su “método perfeccionado”, las largas charlas con Garrus sobre el sentido de la vida, o intentar emparejar a Joker con SID.
El final de Mass Effect 3 se podría resumir en: ¿qué color te gusta más, el rojo, el verde o el azul? Y es que la escena final del juego puede ser de uno de estos tres colores, siendo las tres casi idénticas y demostrando una vez más que el camino elegido para llegar al final no importa lo más mínimo.
El final verde
El final azul
El final rojo
El final rojo “bueno” que aparece si tienes más de 5000 recursos bélicos (con una disponibilidad del 100%)
La sensación que se le queda a uno tras estos finales es de desconcierto absoluto. Uno no es capaz de ver en que han afectado sus decisiones a este final, da igual que fueras un héroe o un cabrón empedernido, da igual que dejaras que los planetas murieran a tu paso, o que salvaras a toda ser viviente… el final depende de una única decisión, la que tomes al final, y ni así se puede decir que afecte demasiado al desenlace.
• Si decides que el mejor camino es la síntesis, un rayo de luz verde invadirá la galaxia, poniendo fin milenios de conflicto entre sintéticos y orgánicos, los segadores desaparecerán y la vida será de color rosa. Shepard muere en el proceso.
• Si por el contrario decides controlar a los segadores, estos se irán y la vida seguirá como si tal cosa (pueden volver, o no, dependerá de lo que decida Bioware en un futuro). Shepard muere en el proceso.
• Si decides terminar con los segadores, también terminarás con el resto de sintéticos, por ejemplo los Geth o SID, además nada te asegura que en un futuro no vuelva a aparecer una raza sintética que decida dominar el universo y para entonces ya no habrán segadores para detenerlos. Si cumples con los requisitos, Shepard sobrevive.
Nota: a todo esto podemos añadir la variable de si la Tierra se salva o no, pero a fin de cuentas tampoco es que quedara mucho por salvar, también puede depender de ello si Anderson vive o muere, aunque que Shepard se salve o no, depende de los recursos bélicos, así como si la Tierra se salva o queda destruida.
Lo curioso de todos los finales es que ninguno clarifica las cosas, incluso uno tiene la sensación de estar ante un sueño de Resines o de Pamela Ewing. Son muchas las preguntas que a uno le vienen a la mente tras este final, aquí os dejo mis reflexiones sobre ello.
La primera duda que uno tiene tras ver alguno de todos los finales posibles es si realmente ha sucedido. ¿Es un sueño o a sucedido de verdad? El vídeo posterior a los créditos da a entender que si que ha sucedido lo que hemos experimentado, ya que parece que la gente vive en paz y armonía, no hay ni rastro de los segadores, y Shepard es recordado como un héroe.
Pero si este último vídeo es cierto, hay dos factores que quedan en serio entredicho: que pasó realmente en Londres y que pasó tras los finales. Sobre L0ndres hay muchas teorías, la mayoría de ellas apuntan a un adoctrinamiento de Shepard por los segadores, otras se preguntan si Shepard llegó al Crisol tras ser impactado por el rayo del segador, o incluso hay muchas que mezclan todas las posibles variables. En mi opinión realmente es bastante indiferente que sucediera en Londres ya que pasara lo que pasara, este último vídeo da a entender que “el problema” se solucionó (así que todas las teorías sobre el suceso de la Ciudadela son para los amantes de los enigmas).
Una vez damos por sentado que Shepard realmente tomó una de las tres posibles opciones, siendo consciente de ello y sin estar bajo los efectos del adoctrinamiento, descubrimos que cualquier decisión da como resultado la desaparición de los segadores, la “muerte” de Shepard y el accidente de la Normandia en un planeta que se parece al jardín del Edén (sin saber como fueron rescatados de Londres bajo el intenso fuego de los segadores, y más inquietante aún, saber como los dos miembros que acompañaban a Shepard están a salvo, en mi caso Javic aparece en la escena, cuando estaba al lado de Shepard en los últimos momentos de su aventura).
Otro detalle que deja a los seguidores de la saga perplejos, es el de la destrucción de los relés de masa. En el DLC “Llegada” descubrimos los efectos de destruir uno de esos relés: es equivalente a la muerte de una estrella, en otras palabras, se destruye todo el sistema asociado a ese relé. Si el rayo del color que hayas elegido hace explorar todos los relés de la galaxia, ¿como es posible que sobreviviera cualquier planeta perteneciente a uno de estos relés? O la decisión de Shepard a supuesto el final de muchas galaxias, o hay algo que no encaja.
Pero sea cual sea el final elegido el resultado viene a ser el mismo, varias dudas en el aire, un montón de incongruencias sin explicación, y un camino que sabe a poco cuando descubres que todo lo que has hecho no ha servido para nada (a nivel personal si que puede ser importante ya que se ha creado una aventura en la mente del jugador, pero a nivel visual es indiferente). Pero en mi opinión, en menos de 5 minutos mucho más tampoco puedes ofrecer.
Así pues, el final de Mass Effect 3 es motivo suficiente para que todo una comunidad de jugadores esté decepcionado; nadie nos puede quitar toda la aventura vivida hasta ese momento (y realmente en Mass Effect 3 se han resuelto varios fragmentos de la historia que se debían cerrar, como la guerra Quariana-Geth, o el tema de la genofagia) pero realmente tras el final te queda la sensación de “¿y todo esto para qué?”. Si os soy sincero me lo he pasado mejor con las conversaciones con Javic el proteano, viendo a Ashley con resaca o a Tali emborracharse con su “método perfeccionado”, las largas charlas con Garrus sobre el sentido de la vida, o intentar emparejar a Joker con SID.