PERICOLANDIA (Hilo del R.C.D. Espanyol)

carlescme

Recién llegado
Registrado
18 Dic 2010
Mensajes
36
Ubicación
Delante del PC
cabecera.jpg


R.C.D Espanyol de Barcelona, la Força d'un Sentiment

cabecera6.jpg


Pues eso, que veo que estan haciendo hilos de los equipos grandes como siempre, y a los pequeños se nos mete a todos juntos en un saco, pues eso que si ya nosotros mismos discriminamos a los pequeños pues mal vamos.

Por eso y por mi vicio al Espanyol declaro inagurado este hilo. Y también sé que no hay muchos pericos por aquí...

Espero que seais buenos y no perdais las formas.

Saludos y buen rollito.

cabecera8.jpg


EL CLUB

UN CLUB CENTENARIO FUNDADO POR UNIVERSITARIOS CATALANES

El Reial Club Deportiu Espanyol de Barcelona es uno de los clubes de fútbol más antiguos de la Liga Española. El 28 de octubre de 1900, en las aulas de la Universidad de Barcelona, nacía la Sociedad Española de Football, nombre que le dio al Club su fundador y primer presidente, Ángel Rodríguez. La principal seña de identidad, y lo que determinó el nombre original de este nuevo Club deportivo, fue que todos sus componentes eran catalanes o nacidos en el resto de España, en contraposición a los demás equipos, formados mayoritariamente, por ingleses y otras nacionalidades.

EL AMARILLO, COLOR ORIGINAL DEL CLUB

Aunque el RCD Espanyol de Barcelona viste hoy de blanquiazul, el amarillo fue el color original del Club, por la sencilla razón que era el color de la pieza de ropa que uno de sus primeros socios regaló a la Entidad para que confeccionase sus uniformes. Más adelante vistió camiseta blanca y pantalón azul, y, en 1909, vestía ya con los actuales colores blanquiazules, aquellos que lucía en su blasón el almirante Roger de Llúria.

JUGADORES DE RENOMBRE

A lo largo de su trayectoria, el Espanyol ha contado con jugadores mundialmente famosos y ha nutrido con muchos de ellos a la Selección Española. El primer gran ídolo blanquiazul fue el mítico guardameta Ricardo Zamora. Tras él, otros jugadores, como Alfredo Di Stefano, Kubala o N’Kono, cogieron su testigo.

FÚTBOL BASE DE GRAN NIVEL

El Club cuenta con un equipo filial, el Espanyol ‘B’, nueve equipos de fútbol base, fútbol femenino y una escuela de fútbol. Todos ellos entrenan y juegan sus partidos como locales en la Ciudad Deportiva de Sant Adrià, inaugurada en septiembre de 2001.

DE SARRIÀ AL OLÍMPICO

El actual RCD Espanyol de Barcelona comenzó a jugar sus partidos en una gran explanada, muy próxima a la Sagrada Familia barcelonesa. Desde 1923 y hasta la temporada 1996-97, el estadio de Sarriá, popularmente conocido como ‘Can Rabia’ o ‘la Bombonera’, en la plaza Ricardo Zamora, de Barcelona, fue el feudo del equipo catalán. En 1997 el Club se vio obligado a vender Sarriá y se trasladó al Estadio Olímpico, donde se encuentra en la actualidad.

CUATRO TÍTULOS DE COPA: 1929, 1940, 2000 y 2006

La primera gran conquista en la historia del espanyolismo fue la Copa Macaya, en la temporada 1902-03. En 1912, S.M. el Rey Alfonso XIII le concedía el título de ‘Real’ y el uso de la corona que hoy figura en su escudo. Cuando se inauguró el Campeonato Nacional de Liga, en 1929, el Espanyol figuró entre los clubes fundadores, consiguiendo el primer gol oficial de esta Competición. Aquel mismo año, el conjunto blanquiazul se proclamó campeón de la Copa de SM el Rey, título que revalidó en 1940, en el 2000, en plena celebración del Centenario de su fundación, y en el 2006. A nivel internacional, el reconocimiento más grande lo obtuvo en 1988, cuando fue subcampeón de la Copa de la UEFA.

UN NUEVO ESTADIO MARCA EL FUTURO DEL CLUB

A principios del 2002, el RCD Espanyol de Barcelona anunciaba el inicio de los trámites para la construcción de un nuevo estadio de propiedad en el término municipal de Cornellà-Prat, vecino a la ciudad de Barcelona. El proyecto del nuevo Estadio marca el comienzo de una nueva era para el espanyolismo, que tendrá de nuevo su propia casa en un futuro próximo.


cabecera2.jpg


EL ESCUDO

Dos escudos precedieron al actual.

El primero con las iniciales del Club Español de Futbol corresponde a los años que van del 1901 al 1910.

esc_03.gif


El segundo diseñado por Eduard Corrons al adoptarse los colores blanco y azul, corresponde a los años que van de 1910 a 1912.

esc_02.gif


1912 - 1988

A partir de entonces tras la concesión del título de real, el mismo diseñador lo modificó, añadiendo la corona real y ampliando el borde de la circunferencia para introducir la leyenda Real Club Deportivo Español. Durante la Segunda República se suprimió la corona y la palabra Real, y se volvieron a poner tras la Guerra Civil.

esc_01.gif


1988 - 2005

En la actualidad se mantiene coronado, pero con un diseño de Pere Durán, más esquemático de la corona, y la modificación de la leyenda en catalán y con letras amarillas: RCD Espanyol de Barcelona

esc_04.gif


Desde diciembre 2005

El nuevo escudo presenta una única evolución en la corona, con respecto al último diseño de Pere Durán, consistente en que las cuatro barras rojas interiores aumentan ligeramente hasta completar el espacio interior.

esc05.gif



cabecera5.jpg


LA MASCOTA


Existen varias versiones sobre el origen del periquito, la más aceptada es que sobre los años treinta existía una tira cómica protagonizada por un gato denominado Perico y cuatro felinos más.

En aquella época al campo del Espanyol asistían cuatro gatos, por lo que popularmente los aficionados eran conocidos por los pericos. De todas las historias esta es la más aceptada por la afición del Espanyol.

Hasta la celebración del 75 aniversario del club, la directiva no apuesta fuerte por la implantación oficial de este simpático animal como mascota del club, ya que ello puede representar una fuente de ingresos económicos en la entidad.

perico7.jpg


Tal es el impacto que la mascota tiene sobre los seguidores de nuestro club y también sobre los aficionados en general, que durante varios años el famoso periquito ha sido protagonista de campañas de publicidad para la captación de nuevos abonados.

Se da el caso que dichas campañas publicitarias han sido premiadas en diversos certámenes tanto nacionales como internacionales, en un total de trece ocasiones.

Como en el Festival Internacional de Cine Deportivo "Ciudad de Jaca".

perico9.jpg


Actualmente está asumido por los propios seguidores que la mascota del club es el periquito e incluso tiene presencia física todos los domingos en nuestro estadio.

El Espanyol es junto con el Athletic de Bilbao los únicos equipos de España que históricamente se ha relacionado su mascota con un animal. En el caso de los vascos se les denomina los leones.

perico8.gif


A inicios de 2006 se moderniza la mascota oficial del club. El famoso perico se dirige a un público juvenil con un nuevo diseño más actual y con más fuerza.

Al nuevo perico se le resaltan las facciones y los músculos. una nueva mascota más potente, original, dinámica y moderna a la que se le ha dotado de un caracter más humano y deportivo, dotándole de piernas.

mascota1.jpg


mascota2.jpg


mascota3.jpg


mascota4.jpg


Se crea la nueva mascota infantil, una mascota simpática, tierna, caracteristicas que se han pretendido resaltar de cara a los más pequeños.


pequenos1.jpg


pequenos2.jpg


Junto con las dos mascotas, se presenta la creación de una marca sítesis. Se trata de un símbolo distintivo caracteristico de nuestro club, que encabezará todos los escritos, comunicados y productos que comercialice el club.

anagrama1.jpg


anagrama2.jpg


cabecera4.jpg


NUESTRO HIMNO

HIMNO ACTUAL

VERSION ROCK

VERSION ANTIGUA

cabecera3.jpg


cabecera7.jpg


NUESTRO ESTADIO

Inaugurado oficialmente el 2 de agosto de 2009, el Estadi del RCD Espanyol Cornellà-El Prat comenzó a gestarse en 2002, cuando el club decidió organizar un concurso internacional para escoger su nueva sede. El proyecto ganador fue el de los arquitectos Mark Fenwick y Esteve Gasulla, que proyectaron un estadio para 41.000 espectadores entre los términos municipales de Cornellà y El Prat de Llobregat.

El proyecto es ya una realidad y está concebido como un elemento de creación de nuevas infraestructuras e interrelación de los ciudadanos, siguiendo los criterios de los nuevos estadios europeos, con la inclusión de un centro lúdico familiar y de unos equipamientos que van más allá del recinto deportivo.

El Estadio está formado por dos zonas -las gradas y el anillo que las rodea- y tiene un diseño limpio y contundente, de geometrías claras, con una fachada concebida como un telón flotante y translúcido con los colores del club que se ilumina con la llegada de la noche.
La cubierta, formada por placas fotovoltaicas que permitirán un ahorro energético importante, cubre las dos gradas principales y los goles, dejando sólo sin cubrir las 4 esquinas.

El RCD Espanyol deja atrás la etapa en el Estadio de Montjuïc para volver a tener casa propia: un estadio 4 estrellas diseñado con un armonioso equilibrio entre funcionalidad, economía y estética, que desde 2009 ya es una realidad y se convierte en el nuevo hogar de los aficionados pericos.

DATOS TÉCNICOS

* Terreno de juego de césped natural (105 x 68m)
* Capacidad: 40.500 espectadores
* Estadio edificado sobre solar de 36.000 m2
* Placas fotovoltaicas en cubierta de 0,5 MW
* Estadio construido con criterios de eficiencia energética

SERVICIOS

* Estadio 4 estrellas
* Zona VIP formada por:
o President Club: 271 localidades
o Executive Club: 36 Palcos en la grada intermedia de Tribuna Presidencial
o Corporate Club: 1200 localidades distribuidas entre los 2 goles y la tribuna (lateral) de la grada intermedia.
* Aparcamiento en complejo 3278 plazas
* Estadio construido con criterios de accesibilidad para minusválidos
* 27 bares
* 24 cabinas de radio y 133 butacas para la prensa

cabecera9.jpg


HALL OF FAME

jerryor_campeon.jpg


kscampeon.jpg


jerryorcampeon0708p.jpg


supertito-campeon.jpg


porrafinal20092010.jpg


PD: Soy del Barça, del Espanyol no. Pero un amigo mío lo es y por eso lo hago.
 
Atrás
Arriba