Existen 6 clases de personaje y 3 habilidades de ataque, cada una destaca en un campo propio. 3 de ellas son clases puras diseñadas en una sola habilidad, las otras 3 son mezclas de 2 clases, equilibradas pero sin llegar al punto de potencia de las diseñadas para un unico fin.
Habilidad de Combate: La que mas daño físico inflige a los enemigos.
Habilidad Biótica: Permiten manipular el entorno con impulsos cerebrales.
Habilidad Tecnológica: Debilitan o neutralizan las armas de los enemigos y decodifican sistemas de seguridad.
Adepto
Especialista en Biótica. Es el Biótico definitivo. Con el poder de su mente puede influir y manipular los objetos y enemigos del entorno cercano. Hace gran cantidad de daño y neutraliza o acaba con las ventajas del enemigo.
Centinela
Equilibrio en Biótica y Tecnología. A efectos, se centra mas en la protección del grupo, con barreras cinéticas y curas con entrenamiento avanzado, Aunque puede manipular el entorno, neutralizar y atacar.
Infiltrado
Equilibrio en Combate y Tecnología. Es un soldado con nociones de tecnología, neutralizando o eliminando enemigos rapidamente. Se centra en acceder a mejor equipo y obtener, sobre el enemigo, una buena posición de combate.
Ingeniero
Especialista en Tecnología. Puede usar sus habilidades para influir en el entorno rapida y sencillamente. Se centra en adaptar el campo de batalla a sus necesidades, curar y acabar con las ventajas de su enemigo, ya sea saboteando sus armas, reduciendo sus escudos, etc.
Soldado
Especialista en combate. Tiene una salud mejorada, puede usar cualquier arma excepto la omni-herramienta y puede usar armadura pesada. Se centra en el combate físico y directo.
Vanguardia
Equilibrio en Biótica y Combate. Combina las capacidades ofensivas del soldado y el adepto. Disponen de diversas armas y armaduras ademas de tener poderes bióticos. Se centra en acabar con el enemigo por la fuerza bruta.
Mass Effect - Wikipedia, la enciclopedia libre