¿Qué pensáis de Patreon?

Eliteguias

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Dic 2008
Mensajes
12.413
Edad
40
Ubicación
Pueblo sin ley

La página ya está creada, aunque todavía no he comenzado a publicitarla de ningún modo. Antes quería saber vuestra opinión, de los pocos usuarios activos que hay en el foro.

Como ya sabéis, Patreon es un "micromecenazgo", que en lugar de una simple donación (por ejemplo con un botón de paypal) es una especie de suscripción (voluntaria) mensual. Y la idea es que en el caso de que la cosa funcione bien, al llegar a cierto punto quitar TODA la publicidad de la página, siendo el "problema" que mientras tanto se mantendría ésta.

Y lo dicho, que quería saber que pensáis de todo esto, aunque personalmente lo veo MUY complicado, por que aunque por nivel de visitas sea factible, la comunidad que hay formada en Eliteguias no es lo suficientemente grande como para conseguir algo con este sistema, pero bueno, por intentarlo no se pierde nada...
 
Pero lo de patreon va más como una promesa de microrecompensas cíclicas? porque de ser así y dado lo ya dices de ser un asunto complicado por la poca audiencia estaría mejor invertido en mejorar el foro con novedades y regalos virtuales mediante el foro para retener al recién llegado.

De todas formas mientras pueda mantenerse a flote si su objetivo es limpiar la página, bienvenido sea.
 
¿microrecompensas cíclicas?

A ver, es complicado, no por las visitas en generales de la página, mira por ejemplo AnaitGames lo bien que le va en Patreon y creo que tienen muchas menos visitas que Eliteguias, pero la gran ventaja es que tienen una comunidad enorme ya formada y activa... que es lo que le falta a Eliteguias.

La idea es que, llegado a cierto punto (antes lamentablemente no puedo), quitar TODA la publicidad de la página, y poder mantener no solo el servidor y el resto de gastos físicos sino a mi también personalmente (aunque sea un Dios, tengo que camuflarme y vivir como un mortal más), y llegados al siguiente nivel, hacer algún sorteo y demás
 
pequeñas recompensas por ciclo de renovacion xd

a saber que es lo que ofrece anaigames, pero desde luego no pueden competir con el formato de soluciones que ofrece eliteguias. Pero si no resulta viable, igual no es tan malo mantener la publicidad, total si el 99% de todo internet lo usa...
 
Anaitgames es totalmente distinto, es una revista, que hace podcast semanales y creo que libros en formato físico (no estoy muy seguro). Pero ya lo dijeron en algún sitio que analizaba esto de Patreon, que esa página era como un unicornio en Patreon.
 
Personalmente había escuchado lo de 'Patreon' pero no tenía ni idea en qué consistía. La idea es buena porque permitiría quitar toda publicidad y dar un respiro económico a todo esto pero...


la comunidad que hay formada en Eliteguias no es lo suficientemente grande como para conseguir algo con este sistema, pero bueno, por intentarlo no se pierde nada...

...este es el problema. El no tener un nido de usuarios sumado a la tipología de la web (un site en el que si tengo un problema puntual lo consulto, cojo la puerta y ni me molesto en perder 1 minuto en pensar sobre como está financiado) hacen harto complicado que se pueda logar. Más aún después haber echado un ojo a las `metas` deseadas, cantidades justificadas pero dificultosas de cubrir. No hace falta decir que tengo la solución a todo esto pero ahí van un par de propuestas que se me ocurren a bote pronto:

1. Se amplia el contenido web y de este modo poder llamar la atención a más usuarios de la red. No digo que EG se convierta en una web de referencia del sector (no voy a publicitar ninguna) pero sí se podría colgar alguna que otra noticia relacionada con videojuegos, artículos etc. La contra es que supone más trabajo para el administrador y el equipo de la web (?).

2. Aunque se haya descartado de primeras, incentivar de algún modo a los que ayudan a financiar la web. Se han mencionado sorteos y demás, pues que sólo tengan acceso a ellos las personas que colaboran. Las guías no se tocan of course, pero sí que haya cierto contenido 'premium' exclusivo.
 
1 - Eso queda descartado. La prioridad es hacer guías y si "sobra" tiempo hay que dedicarlo a los logros/trofeos, trucos y atender el foro... Añadir una sección de noticias no es que sea complicado, es que es imposible.

2 - Cierto que es injusto no premiar de alguna manera a los que colaborasen mediante patreon, pero a la vez también sería injusto para el resto de personas que visitan la página... Por ejemplo tú colaboras en Patreon y entras en sorteo de juegos, y LonePsycho no colabora y se queda sin sorteo. No se, no se me ocurre algo que sea justo para ambas partes...

3 - (No pusiste punto 3 pero bueno, lo invento yo) No descarto hacer sorteos sólo para los "patreones", añadiendo una nueva meta con una cantidad muy pequeña para sortear juegos y la que tengo ahora que sea para sortear cosas de más valor (ediciones coleccionistas o incluso consolas). Pensándolo bien no es que sea tan injusto, puesto que una cosa es castigar a los usuarios que no colaboren (por decir algo, limitar las guías que puedes consultar) y otra muy distinta es simplemente no premiarlos, pero igualmente esto último me parece un poco injusto.

Sinceramente, lo único que tengo claro es que independientemente del método de financiación, el contenido de Eliteguias es y siempre será gratuito y de libre acceso (sin restricciones) para todo el mundo... y que en el foro se va a atender por igual también a todo el mundo.
 
Última edición:
Comprendo la postura que adoptas con lo de 'castigar' a los usuarios que no colaboran con Patreon, sin embargo yo no veo como un castigo que no puedan participar en un sorteo lo que sea. Se me viene a la cabeza una web que vende multitud de cosas la cual si pagas un 3 euros al mes los envíos son gratis. ¿Se está castigando de ese modo a los demás que no sueltan esos tres pavos? Yo no lo veo así, pueden seguir comprando sólo que no tendrán ese privilegio. O pensad en Amazon, es otro buen ejemplo. No se restringe nada a nadie, solamente se abren nuevas puertas a ciertas personas, en este caso los que ayudan a financiar EG.
 
En cualquier caso creo que fue "un poco" una idea de bombero que tuve (como alguna que otra en los inicios de Eliteguias) y que ni de broma va a funcionar.

-La audiencia no es la adecuada.
-Requiere mucho tiempo para promocionarlo, planificarlo en condiciones y mantenerlo (sorteos y demás, con los problemas que surgirían al mandar las cosas a latinoamérica, etc...).
-Para que realmente funcione hay que arriesgarse e ir con todo, quitando la publicidad ya desde el inicio, sino la gente "no se lo va a creer", y eso es algo que al menos de momento no me lo puedo permitir.
-Lo mejor es centrarse en lo que ya tienes y que sabes que funciona, por que como en todo, si empiezas a desperdigar tus esfuerzos en lugar de centrarte.... acabas por no conseguir nada en ninguna de las dos (o más) cosas.

PD: Con lo de Latinoamérica (que básicamente es la mitad de la audiencia de Eliteguias) me refiero a que enviar cosas físicas casi costaría más que el propio juego (y más si es por ejemplo una consola), y con los juegos digitales en muchos habría incompatibilidad por las regiones y demás.
 
Patreon necesita una base amplia —y sólida— de usuarios para que pueda llegar a funcionar. Ahora mismo no me parece una buena opción.

Las donaciones nunca están de más. No exige nada, ni siquiera tiene que mencionarlo, pero da la oportunidad de que se reconozca su/vuestro trabajo. Aún no he usado ninguna de sus guías, pero me preparo para completar al 100% Final Fantasy XII (en esta ocasión la versión para PC —The Zodiac Age—) y estoy seguro que su guía será extraordinaria. Ese trabajo merecería un reconocimiento y un apoyo para que pueda seguir adelante mediante otros proyectos. Si bien no podría contribuir regularmente por mi situación económica quizás algún mes pueda aportar algo concreto.
Ahí entran las donaciones.

No obstante mi principal idea —y es por lo que me he registrado en el foro— es monetizar cada paso (o al menos todos los que lo permitan) del proceso de creación de una guía. Ahora mismo contamos con diversas plataformas en las que se puede monetizar el hecho de jugar a videojuegos, hacer diseño gráfico e incluso hablar... Es cuestión de conseguir espectadores y patrocinios en base a su/vuestro trabajo a la hora de crear una guía: las horas de juego, el desarrollo, la redacción... todo ello cuenta y puede llegar a ser rentable.
—Si conociese el proceso exacto podría profundizar más ^^' pero de momento es una idea muy genérica, lo lamento.—

O también puede hacer una aplicación para teléfonos inteligentes :) jajajajaja.
 
De momento creo que como financiación adicional lo más sensato es quedarse con un sistema de afiliación. Decidí Instant-Gaming por que tiene mejores precios que por ejemplo Amazon y así, tal y como indico en todas las páginas en la parte de "Colabora", ambas partes llevan algo, vosotros/as el juego un poco más barato y aquí una pequeña comisión
 
Desde la primera vez que leí la sección de "Colabora" he pensado que usted/ustedes valora/n poco —o muy poco— su trabajo.
No me malinterprete/n, esa decisión le/os ennoblece, pero pienso que infravalora/n su propio trabajo; como si sus fantásticas guías no fuesen suficiente, como si necesitásemos algo más.

Al menos yo personalmente dudo que llegue a colaborar de esa forma porque compro muy pocos videojuegos y siempre con ofertas puntuales en unas plataformas muy definidas. Lo lamento.
 
Con visitar la página y si te gusta compartir alguna publicación en redes sociales, ya estás colaborando ;)
 
  • Like
Reacciones: JAG
Atrás
Arriba