Guía Horizon: Zero Dawn

Datos de holograma

(11) Las buenas noticias

 

 

ELISABET SOBECK: Muy bien. Han oído las malas noticias y son ciertas. La Plaga de Faro está devorando la biosfera. Todo lo vivo dejará de existir. El exterminio global. ¿Pero tiene que ser el fin? ¿Y si podemos dar a la vida... un futuro? ¿Y si construimos una clase de semilla desde la cual en un planeta muerto la vida vuelva a florecer? Es la esperanza, la clave del proyecto Zero Dawn. Crear un sistema inteligente y automatizado... de terraformación y que la vida resurja de la nada.

 

¿Qué necesita ese sistema? En esencia, una verdadera IA. Una inteligencia artificial totalmente consciente y con la capacidad de tomar trillones de decisiones necesarias para reconstruir la biosfera. Un guardián inmortal dedicado a la recuperación de la vida en la Tierra. La llamamos GAIA. Madre Naturaleza en una IA. Pero ese solo es el núcleo del sistema. Para que GAIA pueda hacer los milagros que necesitamos, tendrá que estar rodeada y potenciada por un completo conjunto de funciones subordinadas.

 

Ellas son como extensiones de la mente de GAIA, cada una diseñada para un fin concreto. Ninguna es IA, pero, sin duda alguna, cada una presenta un desafío de ingeniería más profundo... que nada que la especie humana haya intentado nunca antes. Software que codifica el conocimiento de las mayores mentes del mundo en algoritmos. Hardware que conserva y luego gesta los miles de millones de embriones de los que renacerá toda la vida. Construir instalaciones subterráneas para custodiarlo todo. Solo para empezar.

 

Porque ese es el único consuelo. No hay que construir el sistema entero. La belleza de un sistema de terraformación automatizado es que puede construirse a sí mismo. En los próximos días, conocerán cómo todas estas funciones, y estas piezas que desarrollarán, encajan. Cómo trabajaremos en las iniciativas de recolección, escribiendo el software y construyendo las instalaciones. Cómo cerraremos y sellaremos todo antes de lo inevitable, pase.

 

Pero lo más importante, sabrán que no acaba ahí. Cómo GAIA generará esos códigos de desactivación de los que habló el general Herres... y construirá matrices de emisión para difundirlos, apagando los robots de Faro para siempre. Cómo GAIA no solo construirá, sino imaginará cada robot que necesite para hacer su trabajo a lo largo de los siglos... para desintoxicar la atmósfera y los mares envenenados de la Tierra... reverdecer el planeta con semillas criogenizadas... y repoblar la Tierra con vida animal, desde la bacteria más pequeña hasta la gran ballena azul.

 

Y luego, cuando todo esté listo, una nueva generación de seres humanos,creados en instalaciones Cuna por todo el planeta... accederán a APOLO: el amplio archivo de conocimientos y logros culturales, donde aprenderán de nosotros, de este mundo, de todo lo hermoso que merecía ser salvado, y lo más importante... a no repetir nuestros errores.

 

Entenderán todo esto. Pero no solo lo entenderán: lo creerán. Porque no se trata de un sueño imposible. Está a nuestro alcance si trabajamos sin parar y no nos detenemos ante nada. El final de la vida es inevitable. Pero si me ayudan a mí y a GAIA, habrá un futuro. Únanse a mí para hacer de este futuro una realidad.

 

Cómo conseguirlo

 

Ya lo recibes automáticamente durante la misión principal Los secretos profundos de la Tierra.