Mass Effect 3 Mi historia en Mass Effect

eldherbar

Recién llegado
Registrado
15 Mar 2012
Mensajes
3
Ubicación
Madrid
Cuando salió a la venta Mass Effect 3 algunos seguidores de la saga creíamos que con esta entrega final una de las mejores sagas de la historia de los videojuegos llegaría a su fin. Cuando empecé a jugar a Mass Effect 3, ya había leído en algunos foros y paginas web que el final no había gustado demasiado a los fans; pero decidí no leer más sobre el tema hasta que terminara mi propia aventura. Nos habían dicho que todas nuestras acciones previas (tomadas en Mass Effect 1 y Mass Effect 2) repercutirian en el desenlace de la historia, así que mi intención era la de descubrir que sucedería al final.

Dejando a un lado las opiniones de los demás, empecé la última etapa de mi viaje a bordo de la Normandía, un viaje que de una forma u otra llegaría a su fin.

Nota: a partir de este punto es más que probable que aparezcan opiniones sobre las decisiones tomadas a lo largo de las tres entregas de Mass Effect o decisiones tomadas en el propio Mass Effect 3. Si no habéis terminado aún con el juego, o no descartáis jugar a alguna de las entregas de la saga Mass Effect; mi consejo es que no sigáis leyendo.

Nota 2: Esta entrada estará dividida en dos partes: la primera será un poco de crítica a las decisiones tomadas y a sus repercusiones en general a lo largo de Mass Effect 3 (Lo importante es el camino), la segunda parte (La cosa va de colores) tratará el final del juego en si (de estar interesados solo en el final, podéis saltaros toda la primera parte).

Lo importante es el camino
Aunque ya sabía que el final tenía a la gran mayoría de seguidores de la saga “enfadados”, primero quería comprobar por mi mismo como era realmente el final. Me dije “por muy malo que sea, siempre me quedará el camino que haya decidido tomar hasta llegar al final”, no podía estar más equivocado.
“Las decisiones que tomes repercutirán en tu aventura” podría ser el eslogan de la saga Mass Effect, así fue en el primer juego donde las decisiones que tomábamos repercutirían en como sería el desenlace del mismo. Mass Effect 2 siguió con esa idea y las decisiones que hubiéramos tomado en Mass Effect 1 ya empezaban a ser importantes (si Wrex sobrevivió en Virmire, que pasó con la reina Rachni, a que compañero decidiste salvar, quien se convertiría en miembro del consejo, o si el consejo sobrevivía o no). De nuevo teníamos todo un juego por delante y podíamos decidir que queríamos hacer con el: una misión suicida donde si trabajabas duro todos tus compañeros se salvaban, si ibas con prisa podías perder a tu tripulación, o un final con una base de los recolectores pendiendo de un hilo (o destruirla, o entregarla a Cerberus). De nuevo todas las decisiones repercutían en el final de ese juego pero lo más importante era que iban a repercutir en la última entrega de la saga.
Y con esto llegamos a Mass effect 3, donde veremos el resultado de estas acciones. Lo primero que me ha sorprendido ha sido ver que realmente, tomaras la decisión que tomaras, desde BioWare ya se han encargado de modificar algunas de ellas según les ha parecido oportuno.
Por ejemplo, en mi partida de Mass Effect 1 decidí salvar el Consejo y propuse al Almirante Anderson como miembro del Consejo. En Mass Effect 3, Anderson ha abandonado el consejo y Udina es el consejero. Entonces, ¿por que me preguntasteis que quería si al final Udina se hace con el cargo? Si que es cierto, que para el guión de Mass Effect 3 es importante que Anderson abandonara el consejo, se fuera a la tierra y Udina pudiera ser consejero para así poder ser usado por Cerberus e intentar un golpe de estado en la Ciudadela… pero podían hacer lo mismo que nos han impuesto en Mass Effect 3 si Anderson como consejero que estaba de visita a la tierra ve el ataque de los segadores y decide quedarse y luchar; y mientras, Udina en ausencia de Anderson hace de consejero en funciones y así puede intentar su golpe de estado.
Pero esto que puede parecer una tontería sucede constantemente durante todo el juego. Si salvaste a Wrex será él el que lidere a los Krogan, si no lo salvaste, será su hermano quien lo haga. Que tu tripulación sobreviviera o no a la misión suicida solo implica que si sobrevivieron aparecen ellos, si murieron aparece un personaje con menos carisma que le sustituye. Sobre la cura de la genofagia o la liberación de los Geth… más de lo mismo. Si decidiste mantener la fórmula, durante la misión para curar la genofagia Eva se salvará (si también tienes a Mordin y usas tu virtud para que todo vaya por el “buen” camino); si no, Eva morirá pero podrás curar la genofagia de todas formas. Con los Geth pasa algo similar, si decidiste liberarlos, el consenso Geth sigue libre, pero “fíjate tu que casualidad” hay Geth que se han revelado y se han unido a los Segadores… la única diferencia que habrá en Mass Effect 3 es si aparece Legión o no.
Y como estas decisiones hay muchas más que no os contaré una por una, pero que al final se podría resumir en “si has sido “bueno” tendrás más recursos para la guerra, si has sido “descuidado” tus efectivos se verán reducidos”. Y aunque a un jugador habitual le puede gustar reencontrarse con un antiguo compañero, el hecho de que su presencia se reduzca a cumplir con un fin prefijado y en contribuir (ya sea sumando o restando) en el número total de efectivos para la guerra es un poco triste.
Pero más triste es aún que incluso si has tomado todas las decisiones “malas” y quieres tener suficientes aliados para la guerra, es tan “fácil” como jugar en el modo multijugador y promover personajes de ese modo a la aventura principal, haciendo que tus decisiones aún sean menos importantes.
La cosa va de colores
Y llegamos al quid de la cuestión: el final.
El final de Mass Effect 3 se podría resumir en: ¿qué color te gusta más, el rojo, el verde o el azul? Y es que la escena final del juego puede ser de uno de estos tres colores, siendo las tres casi idénticas y demostrando una vez más que el camino elegido para llegar al final no importa lo más mínimo.
El final verde
El final azul
El final rojo
El final rojo “bueno” que aparece si tienes más de 5000 recursos bélicos (con una disponibilidad del 100%)
La sensación que se le queda a uno tras estos finales es de desconcierto absoluto. Uno no es capaz de ver en que han afectado sus decisiones a este final, da igual que fueras un héroe o un cabrón empedernido, da igual que dejaras que los planetas murieran a tu paso, o que salvaras a toda ser viviente… el final depende de una única decisión, la que tomes al final, y ni así se puede decir que afecte demasiado al desenlace.
• Si decides que el mejor camino es la síntesis, un rayo de luz verde invadirá la galaxia, poniendo fin milenios de conflicto entre sintéticos y orgánicos, los segadores desaparecerán y la vida será de color rosa. Shepard muere en el proceso.
• Si por el contrario decides controlar a los segadores, estos se irán y la vida seguirá como si tal cosa (pueden volver, o no, dependerá de lo que decida Bioware en un futuro). Shepard muere en el proceso.
• Si decides terminar con los segadores, también terminarás con el resto de sintéticos, por ejemplo los Geth o SID, además nada te asegura que en un futuro no vuelva a aparecer una raza sintética que decida dominar el universo y para entonces ya no habrán segadores para detenerlos. Si cumples con los requisitos, Shepard sobrevive.
Nota: a todo esto podemos añadir la variable de si la Tierra se salva o no, pero a fin de cuentas tampoco es que quedara mucho por salvar, también puede depender de ello si Anderson vive o muere, aunque que Shepard se salve o no, depende de los recursos bélicos, así como si la Tierra se salva o queda destruida.
Lo curioso de todos los finales es que ninguno clarifica las cosas, incluso uno tiene la sensación de estar ante un sueño de Resines o de Pamela Ewing. Son muchas las preguntas que a uno le vienen a la mente tras este final, aquí os dejo mis reflexiones sobre ello.
La primera duda que uno tiene tras ver alguno de todos los finales posibles es si realmente ha sucedido. ¿Es un sueño o a sucedido de verdad? El vídeo posterior a los créditos da a entender que si que ha sucedido lo que hemos experimentado, ya que parece que la gente vive en paz y armonía, no hay ni rastro de los segadores, y Shepard es recordado como un héroe.
Pero si este último vídeo es cierto, hay dos factores que quedan en serio entredicho: que pasó realmente en Londres y que pasó tras los finales. Sobre L0ndres hay muchas teorías, la mayoría de ellas apuntan a un adoctrinamiento de Shepard por los segadores, otras se preguntan si Shepard llegó al Crisol tras ser impactado por el rayo del segador, o incluso hay muchas que mezclan todas las posibles variables. En mi opinión realmente es bastante indiferente que sucediera en Londres ya que pasara lo que pasara, este último vídeo da a entender que “el problema” se solucionó (así que todas las teorías sobre el suceso de la Ciudadela son para los amantes de los enigmas).
Una vez damos por sentado que Shepard realmente tomó una de las tres posibles opciones, siendo consciente de ello y sin estar bajo los efectos del adoctrinamiento, descubrimos que cualquier decisión da como resultado la desaparición de los segadores, la “muerte” de Shepard y el accidente de la Normandia en un planeta que se parece al jardín del Edén (sin saber como fueron rescatados de Londres bajo el intenso fuego de los segadores, y más inquietante aún, saber como los dos miembros que acompañaban a Shepard están a salvo, en mi caso Javic aparece en la escena, cuando estaba al lado de Shepard en los últimos momentos de su aventura).
Otro detalle que deja a los seguidores de la saga perplejos, es el de la destrucción de los relés de masa. En el DLC “Llegada” descubrimos los efectos de destruir uno de esos relés: es equivalente a la muerte de una estrella, en otras palabras, se destruye todo el sistema asociado a ese relé. Si el rayo del color que hayas elegido hace explorar todos los relés de la galaxia, ¿como es posible que sobreviviera cualquier planeta perteneciente a uno de estos relés? O la decisión de Shepard a supuesto el final de muchas galaxias, o hay algo que no encaja.
Pero sea cual sea el final elegido el resultado viene a ser el mismo, varias dudas en el aire, un montón de incongruencias sin explicación, y un camino que sabe a poco cuando descubres que todo lo que has hecho no ha servido para nada (a nivel personal si que puede ser importante ya que se ha creado una aventura en la mente del jugador, pero a nivel visual es indiferente). Pero en mi opinión, en menos de 5 minutos mucho más tampoco puedes ofrecer.
Así pues, el final de Mass Effect 3 es motivo suficiente para que todo una comunidad de jugadores esté decepcionado; nadie nos puede quitar toda la aventura vivida hasta ese momento (y realmente en Mass Effect 3 se han resuelto varios fragmentos de la historia que se debían cerrar, como la guerra Quariana-Geth, o el tema de la genofagia) pero realmente tras el final te queda la sensación de “¿y todo esto para qué?”. Si os soy sincero me lo he pasado mejor con las conversaciones con Javic el proteano, viendo a Ashley con resaca o a Tali emborracharse con su “método perfeccionado”, las largas charlas con Garrus sobre el sentido de la vida, o intentar emparejar a Joker con SID.
El viaje a sido más que interesante, pero el final ha sido de lo peor que uno se podía esperar. Por mi parte no espero un DLC que lo “solucione”, por mi parte Mass Effect 3 ya ha terminado, y así ha sido como han querido sus creadores que fuera su fin, un final que no está a la altura de lo que ha sido esta saga.
 
Hola.

Te edité el tema para meterte esas dos partes dentro del spoiler, así quien las quiere las ve y quien no no ;) (lo tienes al crear un nuevo tema o en la vista avanzada cuando respondes a uno).

Si tener tienen razón... todas las decisiones cambiarán algo, el problema y la razón del enfado general (y con razón) es que son detalles insignificantes...

-El color de los rayos....
-El equipo sobrevive.... se ve que alguien sale de la nave cuando se estrella al final pero... ¿quién %$··"" sale?
-Shepard vive.... pero mientras todos esperaban verlo por ahí haciendo cualquier cosa... lo que fuera... tan sólo se le ve un momento como respira, nada más.
-Aparte de dejar muchos cabos sueltos en plan "... vale, pero ¿qué paso con esto? ¿y con los ... ?".
-La manera de arreglarlo... que se ahorren el DLC y cuelguen ya las cinemáticas en youtube....
 
OK, sin problemas por la edicion del texto. Es que aun no domino lo de los spoilers..jaja.

- Sobre los detalles insignificantes...... Bueno creo que Mass Effect 1 esta plagado de detalles decisivos, Eleccion de Ashley/Kaidan, Wrex vivo/muerto, EL CONSEJO, que para mi es esencial..... de hecho, quienes salvaron al consejo, se encontraron con una sorpresa en ME2, al visitar a Andersson en la Ciudadela y depues de una charla se nos devuelve el estado de Spectro......
Como diria Sherlock Holmes: "En los pequeños detalles esta la clave".
- Sobre algunas de tus "preguntas": Shepar esta destinado a morir al final de la saga. Solo tenemos que observar su actitud en ciertas expresiones que durante la aventura en mass effect 3 hace... Ej: cuando mantiene una charla con Garrus en la zona de guerra de la Normandia, nada mas ser reclutado.... "YA DESCANSARE CUANDO MUERA".... y alguna contestacion mas de este tipo... nos va preparando para ese final.
- Sobre el equipo: Solo se ve a tres personajes de toda la tripulación, dependiendo del final que escojas: Como personajes fijos aparecen los dos personajes que mas relevancia a nivel de usuasrios han tenido o mejor dicho, los que mas aceptación han tenido por parte de los jugadores: Joker y Garrus. Solo en la opcion de "fundirse" aparece una cinematica con SID, como intentado dar a entender que la vida organica y la artificial pueden convivir.

Cabos sueltos, desde luego quedan algunos, pero tambien deberiamos entender que ME3 es un desenlace para los grandes temas principales, y quien sabe si BIOWARE piensa en algun DLC retomar alguna de esas "soluciones" para estos temas secundarios (el negocio es el negocio) y el supuesto final con Shepard?? respirando, bueno creo que es una manera de no defraudar a aquellos que prefieren un Heroe vivo que una Leyenda muerta.
La presión por parte de los jugadores seguramente hará que despues de la imagen del abuelo y el niño, incorporen algun vid de Shepard heroico y triunfante, no creo que sea un DLC con alguna mision o similar, pero como decia en mi otro mensaje, este es el fin de una gran saga (discutido o no) por parte de la empresa y es lo que hay......
 
Bueno te aclaro que quienes salen de la nave no son fijos

el único es Joker y si eliges fusión, Joker y SID luego los demás varían pues ya vi varios finales y cada uno sale distinto, Garrus, Liara, Ash, Kaidan .... por la pinta sera el del romance pero lo probare pues en la que tengo ahora no tengo ningún romance ni nada por lo que haber quien me sale

y respecto al final parece que en abril piensan sacar un DLC titulado ''La verdad'' según dicen sera gratuito y es una especie de Expansión donde podrás seguir o ver algo después del final pues Bioware esta dispuesta a dejar algunas dudas claras aun también incluirá otros detalles para multijugador

otra cosa el Juego un 10 pero el final de pena ya me lo acabe en varias formas esta sera la ultima pues dejare descansar el tema y ahora tengo otras quejas como que muchos detalles faltan a lo largo del ME1 y ME2 hay montones de misiones secundarias y detalles que apenas se ven en este pues solo cuento un puñado de detalles que cogieron de ambos pero no cogieron todas las posibles como la Asari de Vermire y la que luego aparece en el 2 para reclutar al Krogan....... no se sabe nada, un detalle pequeño pero por la pinta acabas antes matándola en el 2 para que te quede bien luego sin mencionar que después de currártelo en el 2 para que te sobrevivan todos y mas de la mitad no tiene nada unas misiones super chorras luego esta las armas pesadas no es que las usara mucho pero me gustaba tenerlas.... y aquí solo encuentras algunas tiradas por ai vaya desperdicio....... Armaduras ¬¬ da igual cual DLC tuvieras o que te la compraras aquí por 50.000 créditos te las comprar ya no hablemos de las armas que encontraste, resumiendo perdida total de pasta al comprar DLC's en ME2 el tanque ...... si seguimos así se acumulan las cosas que se saltaron, mejoras de la normandy solo entra en cañón y coraza.....y los escudos, sondas, cubierta medica y sobre todo gasolina, por lo que pinta el ME3 es mas un juego de Acción que de Rol y da igual que opciones elegir al principio el Historia es el que dice Acción solo para pegar tiros y Rol las 2 incluidas tiros y Historia siendo el juego mas de Accion que otra cosa por que una vez tengas armas y mejoras como las piezas de armaduras no vuelves a pisar el arsenal.

Un detalle que me llamo la atención todos los que jugasteis al ME2 recordareis a la asistenta chambers jajaja pues si eliges todas las opciones buenas en ME3 en el ataque de cerberus un soldado se la cargo y si elegís opciones negativas se suicida con cianuro jajaja y aun no lo pude probar pues lleva tiempo las opciones ademas que me lo dijeron hace poco es que tienes que intercalar opciones negativa (pues la obligas a que se cambie de nombre) afirmativa (que la perdonas) si es asi, ella sobrevive al ataque de cerberus y tienes una conversación extra lo probare en una partida cuando vuelva me cae bien el personaje como para verla muerta jajaja
 
Atrás
Arriba