Guía Batman: Arkham Origins

Inteligencia de Gotham

 

 

La Inteligencia de Gotham es información sobre los diferentes lugares de la ciudad y la podrás consultar en la base de datos del juego (y cómo no, también en Eliteguias) después de haberla desbloqueado ¿cómo? Pues hay 32 ubicaciones en total, 8 de ellas se consiguen encontrando las placas de Cyrus Pinkney y las otras 24 con las marcas de Anarky.

 

Pinkney

 

Catedral de Viejo Gotham

 

La catedral de Viejo Gotham fue diseñada por Cyrus Pinkney con el apoyo financiero del juez Solomon Wayne. Este era un hombre religioso, por lo que el proyecto estuvo entre los primeros que Pinkney y él abordaron juntos. Cuando se concluyó, el templo se convirtió en una pieza central de la creciente urbe. Aunque la catedral fue bien recibida y estaba ciertamente satisfecho con el resultado, Pinkney no tardó en señalar que sus otros proyectos gozaban de un mayor reconocimiento de los ciudadanos de Gotham.

 

En cuanto a Solomon, la consideraba uno de sus mayores logros. A menudo era invitado a dar sermones desde el púlpito, a lo que siempre accedía de buen grado. Se dice que la fuerza de su voz profunda podía arrancar una confesión al más avieso de los crimnales, mientras que aquellos tentados por el mal se enderezaban por miedo a sufrir las iras de aquella presencia imponente.

 

-Cómo conseguirla: Página 1 del diario de Cyrus

 

Estatua de los Juzgados Solomon Wayne

 

Esta estatua fue eregida en honor al juez Solomon Wayne, un paladín de la justicia en una ciudad corrupta. Trabajó junto a Cyrus Pinkney, cuyos sueños arquitectónicos para Gotham ayudó a eregir al tiempo que daba forma a sus planes de convertir la ciudad en un baluarte de piedad cristiana.

 

Solomon Wayne fue conocido como un juez severo que casi siempre sentenciaba a los criminales a la máxima pena contemplada por la ley. Sin embargo, también era misericordioso con los necesitados y creó instalaciones y programas en auxilio de los menesterosos de Gotham. Su comportamiento le valió el amor de los ciudadanos y las víctimas de Gotham, y, al mismo tiempo, el odio de todos los villanos.

 

-Cómo conseguirla: Página 7 del diario de Cyrus

 

Estatua de los Pioneros: Centro Comercial Jezebel

 

Los colonos escandinavos que llegaron a estas islas a mediados del siglo XVII soportaron fríos inviernos para crear los cimientos de lo que sería Gotham City. Circulan muchos relatos sobre sus penalidades: desde el acoso de seres místicos a las disputas por los cementerios indios. Buena parte de la historia primigenia de Gotham ha llegado a nosotros en forma de leyendas transmitidas oralmente desde esos primeros años. Después, el asentamiento pasó a manos británicas.

 

Si bien Cyrus Pinkney y Solomon Wayne trataban de crear un baluarte contra la maldad y la corrupción, el primero, que se había empapado de las historias de los pioneros que perseveraron enfrentados a toda clase de penurias, trató también de hacer justicia a su empeño por labrarse una nueva vida. Solomon veía estas dificultades como una alegoría de su propia experiencia religiosa.

 

-Cómo conseguirla: Página 4 del diario de Cyrus

 

Ferrocarril de Gotham

 

Desde un punto de vista comercial, la construcción del complejo ferroviario fue uno de los proyectos más inteligentes de Henry Cobblepot. Casi todas las mercancías que entraban y salían de Gotham por mar pasaban por sus manos. El control de este punto de intercambio fue uno de los principales motivos de su éxito económico. Cyrus se opuso a este proyecto, en favor de otras estructuras más artísticas o de mayor naturaleza cívica, pero Coblepot insistía en la importancia suprema del complejo, auténtico corazón de la industria de Gotham. Negó su apoyo financiero a otros proyectos, hasta que Cyrus y Solomon aceptaron sus condiciones.

 

El complejo ferroviario sigue teniendo un intenso tráfico, aunque las acusaciones de corrupción abundan y la mayoría lo considera un sitio peligroso, frecuentado por gánsteres y otra gente de su calaña. Recientemente fue adquirido por Amertek, una multinacional de transporte y logística.

 

-Cómo conseguirla: Página 2 del diario de Cyrus

 

Jezebel Theater

 

Mientras que la ópera era parte de la élite, el teatro estaba destinado al hombre común. Eso era precisamente Cyrus, que construyó el Jezebel Theater como centro de ocio para las masas. Aunque siempre ha sido muy popular, el teatro también ha vivido tiempos difíciles, especialmente durante la Depresión. Para evitar la ruina, los dueños tuvieron que vender la cubierta a la corporación GCR, que instaló allí una de sus torres de radio. La gente de Gotham la considera un atentado a la vista y asegura que Cyrus Pinkney debe de revolverse en su tumba. Sin embargo, Cyrus tal vez se consolaría al ver que la gente aún disfruta de este teatro, más de un siglo después de su construcción.

 

-Cómo conseguirla: Página 3 del diario de Cyrus

 

Pioneers Bridge

 

Cuando Solomon Wayne propuso construir un puente en el extremo sur de la isla, hasta Cyrus se sorprendió. En aquella época había muy pocos asentamientos al sur de la ciudad, salvo la mansión Wayne, que todavía estaba en obras. EL consejo municipal lo denominó “un puente a ninguna parte”, pero Solomón insistió y empleó su considerable influencia para conseguir los permisos necesarios. La idea de construir este puente era tan absurda que incluso el archirrival de Solomon, Henry Cobblepot, dio su visto bueno.

 

Cyrus convenció a Solomon para que el puente fuera un monumento a los pioneros escandinavos que fundaron la ciudad, y lo adornó con grandes estatuas que reflejan las penurias en el Nuevo Mundo, de estos primeros colonos.

 

Al final, la visión de Solomon fue reivindicada, ya que el puente permitió ampliar la ciudad con nuevas tierras y las empresas prosperaron en el extremo sur de la ciudad. Esta zona, “Nuevo Gotham”, creció rápidamente, alojó el complejo ferroviario de la ciudad y pronto se convirtió en el centro industrial y financiero de toda la urbe.

 

-Cómo conseguirla: Página 5 del diario de Cyrus

 

Escuela de arte Cyrus Pinkney

 

Una ciudad es como un organismo que no deja de evolucionar. En el pasado, en este lugar hubo un edificio, una escuela de arte. Mientras que Solomon Wayne era un hombre práctico al que interesaban la lectura, la escritura y la aritmética, Cyrus opinaba que estos saberes resultaban especialmente útiles aplicados a la expresión creativa. Así nació esta escuela, erigida para enseñar a los niños el poder de la imaginación. Circulan extrañas historias acerca de los proyectos acometidos por los estudiantes, incluido uno que terminó en desgracia: se produjo un incendio y varios estudiantes murieron o sufrieron graves quemaduras. Hubo quien culpó al alumno y quien cargó las tintas contra los maestros. En cualquier caso, Henry Cobblepot aprovechó la tragedia para clausurar la escuela, muerto ya Cyrus Pinkney, demolerla y construir edificios de viviendas.

 

-Cómo conseguirla: Página 6 del diario de Cyrus

 

Cripta de Cyrus Pinkney

 

Cyrus Pinkney: 12 de enero de 1815 – 11 de enero de 1855. Aquí yace Cyrus Pinkney, el visionario arquitecto que llevó esta ciudad a la grandeza desde unos humildes orígenes. Quién sabe qué cotas hubiera alcanzado de no haber sucumbido en la cima de sus facultades. Gotham y el mundo entero se empobrecen con su prematura muerte. El pueblo de Gotham honra a su hijo predilecto con este monumento a su obra y le ofrece su más sentido agradecimiento.

 

-Cómo conseguirla: Página 8 del diario de Cyrus

 

Anarky

 

Furniture Company

 

The Furniture Company: un conglomerado de distribuidores de muebles sin montar. La globalización obliga a la gente a competir en salario con todos los mercados, incluso los que emplean mano de obra infantil. Y esos derechistas se preguntan por qué no somos competitivos, por qué se evapora la clase media. ¿Por qué iba a pagar una fábrica de muebles un salario digno a un trabajador cualificado por crear un producto de calidad, cuando puede dar meras migajas a un niño para que fabrique algo peor, pero que se venderá igualmente? Sí, muebles desechables para un pueblo desechable. A ambos los puedes tirar y cambiar a los pocos años por otros nuevos. Así son los negocios.

 

-Cómo conseguirla: Marca 8 de Anarky

 

Wayne Enterprises

 

Los Wayne. La realeza de Gotham y su único príncipe superviviente, Bruce Wayne, nacido en el privilegio. Durante generaciones, esta familia ha intentado cegarnos con su generosidad. Y a pesar de sus esfuerzos, no consiguen enmascarar su complejo de culpa por haber saqueado la ciudad en el pasado. ¿Cómo llega una sola familia a hacerse tan rica? Subida a la espalda del proletario. Quizá no habría tantos huérfanos si los Wayne pagaran un salario justo a sus empleados. Así, tal vez podrían haberse ahorrado sus donativos a los hospicios. ¿Inventó Bruce Wayne estos productos? ¿Sudó en la cadena de montaje para crearlos? No. Pero recibe diez, cien, miles de veces lo que paga a sus trabajadores, y se da una palmadita en la espalda por su gran ingenio. La caridad solo sirve para hacerle dormir por las noches, para hacerle creer que está ayudando a esas pobres almas que no pueden valerse por sus medios, mientras él bebe champán y devora caviar. Y no haría falta más que un salario justo para no depender de buenos gestos. Tal vez el señor Wayne deba leer a Abraham Lincoln: “El trabajo es anterior al capital e independiente de él. El primero no es más que el fruto del segundo, y nunca habría existido de no ser por este último. El trabajo es superior al capital y merece una consideración mucho mayor”.

 

-Cómo conseguirla: Marca 11 de Anarky

 

Soder Cola

 

¿Una bebida refrescante? ¡Oh, sí! ¡Y no olvides acompañarla de una buena dosis de obesidad y diabetes! En los años 70, la publicidad de esta marca rezaba: “Si el azúcar engorda, ¿por qué están tan delgados muchos chicos?”. Como lo digo. Promovieron las bondades naturales del azúcar, que aporta al consumidor una sensación de satisfacción y bienestar. No nos contaron lo que hace con nuestros dientes y nuestra salud, y también se olvidaron de su capacidad adictiva para el cerebro. No tenían más interés que hacernos creer que el azúcar “es bueno para ti”. El Sr. Tabaco ya nos mintió. ¿Creéis que el Sr. Sacarosa será distinto? Abrid los ojos y ved qué consumís en realidad: heces corporativas.

 

-Cómo conseguirla: Marca 7 de Anarky

 

Trident Labs

 

Producimos disolventes y lubricantes industriales para mover la maquinaria de nuestra sociedad industrializada. Un buen eslogan para una empresa de hace 50 años. Hoy, los centros industriales se vienen abajo, abandonados tras el éxodo masivo de las empresas a tierras extranjeras. Gracias, globalización, por abrir nuevos mercados para que nuestras multinacionales vendan productos fabricados en Estados Unidos. El problema es que esos productos ya no los fabrican nuestros compatriotas. Nuestros obreros son despedidos con la losa de la deuda al cuello y, cuando llegan los banqueros a reclamar una hipoteca que ya no es posible pagar, terminan viviendo debajo de un puente. Y para echar sal en la herida, aquellos que se llevaron sus puestos de trabajo al otro lado del mundo los tachan de vagos, de delincuentes, de aprovechados. Cuando vayamos a por ellos, tendrán que salir corriendo a esos mismos países para huir de nuestra furia. Pero, como las multinacionales, los obreros no conocen fronteras: estamos en todas partes.

 

-Cómo conseguirla: Marca 12 de Anarky

 

Lacey Towers

 

Voltaire dijo que “la comodidad del rico depende de la abundancia de la pobreza”. De ser cierto, los residentes de las Lacey Towers viven muy, muy cómodos. Es un nido de fasciocapitalistas y criminales. La mayoría de las suites están vacías, y ¿sabéis por qué? Por que sus propietarios viven en mansiones repartidas por todo el país. Estos apartamentos los guardan para los amigos, para divertirse, para tener un sitio donde quedarse cuando se dejan caer por la ciudad. En las callejuelas que rodean este edificio, los pobres duermen en cajas de cartón, pero estos burgueses hijos de perra se permiten gastar millones en apartamentos de lujo que ni siquiera necesitan. ¿Qué han hecho para merecer una riqueza que les permite vivir con su enfermiza opulencia, mientras sus esclavos debemos suplicar caridad para poder comer caliente? Cuando los derribemos, con su último estertor seguirán proclamando su superioridad.

 

-Cómo conseguirla: Marca 10 de Anarky

 

Comisaría de policía de Nuevo Gotham

 

Los intereses corporativos son los que mueven al gobierno, y aquí tenemos a su brazo armado. Estos hombres y mujeres son trabajadores que han jurado proteger al débil y al inocente, pero, cuando nos oponemos a la opresión y a la corrupción, cuando opinamos pacíficamente sobre las multinacionales que derriban nuestras casas y nos registran ilegalmente sin causa alguna, responden con material antidisturbios, con escudos, con porras, con gas lacrimógeno. Cuando a una protesta pacífica se responde con violencia, es nuestro deber contestar con esa misma violencia multiplicada por 10. Y entonces, estos traidores a la democracia y a la libertad, estos violadores de los derechos por los que lucharon y murieron nuestros antepasados, estos autómatas del estado corrupto, por fin abrirán los ojos a la verdad.

 

-Cómo conseguirla: Marca 1 de Anarky

 

Hotel Gotham City Royal

 

Este hotel es el patio de recreo de nuestros amos corporativos, y una de sus habitaciones puede costar por una sola noche más de lo que un trabajador gana en todo el mes. Deben de pensar que elevarse sobre el suelo los protegerá de nuestra furia. O tal vez crean que el hedor de las calles no los alcanzará en sus suites. Nos miran por encima del hombro, pero nos pondremos a su altura y los derribaremos. En este antro inicuo, la élite se solaza en el sexo, las drogas y toda clase de chanchullos. Desde su inauguración, no menos de 17 concejales, tres alcaldes, ocho senadores y un gobernador han sido sorprendidos aquí realizando distintas actividades criminales. Pero no se oirá nada de ello en el Daily, porque la élite tiene sirvientes, esclavos bien remunerados que cubren los escándalos y hacen desaparecer los cuerpos. Os preguntaréis por qué el Royal tolera tanta actividad delictiva. Si un hombre en la calle es descubierto en posesión de drogas, será sentenciado a 5, 10 o 20 años. Pero si hablamos de un concejal al que sorprenden in fraganti con dos prostitutas muertas... ya sabemos quién ganará las elecciones y ocupará la alcaldía. ¿Y las dos chicas? Sus cuerpos acabarán en el fondo del mar y su nombre desaparecerá para siempre bajo las aguas. Por ellas ya no podemos hacer nada... salvo llevarles compañía.

 

-Cómo conseguirla: Marca 3 de Anarky

 

Hamilton Hill

 

Nuestro abnegado alcalde, Hamilton Hill, hizo su fortuna con los seguros. Es decir, prometiendo a la gente que le pagaría cuando tuviera necesidad, para luego buscar excusas y quedarse con su dinero. Pero sin embargo nadie lo llama ladrón o defraudador. No. Lo “nombramos” alcalde y le damos vía libre para asaltar las arcas municipales y así financiar los proyectos que sus amos, como Rupert Thorne, consideren provechosos. Cree que la gente no se da cuenta, pero sabemos lo que hizo con las dos chicas del Gotham Royal. Y arrojaremos luz para que todos lo vean.

 

-Cómo conseguirla: Marca 2 de Anarky

 

Gotham City News

 

“Equilibrado y justo”, dicen. Presentan a un Jack Ryder que examina “ambas posturas” de cada debate. Sin duda. Solo que una consiste siempre en mensajes corporativos que buscan convencernos de que palabras como libertad, justicia y verdad siguen teniendo significado, mientras la otra la defiende un imbécil balbuciente al que apenas es posible entender. Resulta insultante. Enmarcan las noticias de modo que la agenda fascista queda siempre oculta, y emplean la intimidación, la deshonestidad intelectual y el grito para aplastar a cualquiera que señale lo falaz de sus argumentaciones. Culpan a los inmigrantes. A los criminales. A todos, salvo a las multinacionales que les pagan el sueldo. El cuarto poder ha sido sustituido por una maquinaria propagandística: no es más que una herramienta cuyo fin es perpetuar la ignorancia.

 

-Cómo conseguirla: Marca 4 de Anarky

 

Cine de Gotham City

 

Vamos, rindamos todos homenaje a nuestro panteón de semidioses de plástico. Podéis mirar pero no tocar. No. Su imagen gloriosa se proyectará en la gran pantalla mientras escupen sus vacuidades. Se los presenta como figuras de proporciones míticas para que los demás nos sintamos pequeños, insignificantes, meros mortales a la sombra de la grandeza. Temblad ante su presencia y llorad vuestra ignominia. Y no olvidéis pasaros por el bar para llenaros de basura dulce y salada, que los Falcone tienen mucho dinero que lavar.

 

-Cómo conseguirla: Marca 5 de Anarky

 

Gotham City Daily

 

El Daily fue antaño la voz de la verdad en el periodismo. Hoy es un pasquín corporativo y fascista plagado de mentiras acerca de la ciudad. Cuesta soportar la ironía de un periódico que ataca la libertad de prensa, pero cuando todos supimos que la elección de Hamilton Hill como alcalde había estado amañada, el Daily lo defendió. Cuando un grupo pacifista sacó a la luz la infiltración de la policía en sus filas, el Daily los tachó de terroristas. Cuando Trident Labs vertió suficientes pesticidas en el río Gotham como para volver rosa la bahía, el Daily lo achacó a un aumento de las algas. Mientras se recrudece el ataque a las libertades civiles, el Daily no guarda silencio: cede la palabra a los culpables. Pero nuestras voces ahogarán las suyas. La prensa ha muerto.

 

-Cómo conseguirla: Marca 6 de Anarky

 

Gotham Light & Power

 

Nuestros políticos siguen privatizando lo que debería estar al servicio del pueblo. El monopolio eléctrico confiere un poder excesivo sobre toda la población a unos pocos: ejecutivos que se creen grandes empresarios por enriquecerse gracias al control de un producto que todos necesitan. Nosotros, el pueblo, pagamos las carreteras, los puentes, las presas, las plantas eléctricas... y se las entregamos a estas entidades con ánimo de lucro. Nos dicen que una administración privada conduce a una mayor eficiencia. Y, sin embargo, los sueldos de sus dirigentes no dejan de aumentar, mientras prescinden de los trabajadores a tiempo completo, se decantan por subcontratas en condiciones precarias y revisan al alza las tarifas. La electricidad es una necesidad, como el aire, el agua y el alimentos, y aún así permitimos a estos rentistas corporativos lucrarse con ella. Si una empresa pública pierde dinero, ¿ante quién lo pierde? ¡El pueblo! Mientras que los beneficios de los servicios privatizados van directos a los bolsillos de una casta enriquecida los costes se disparan. Basta. Recuperamos lo que es nuestro, ofreceremos electricidad gratis a la gente y todos prosperamos por ello.

 

-Cómo conseguirla: Marca 17 de Anarky

 

Dixon Docks

 

Antaño, los estibadores formaban uno de los sindicatos más poderosos. Combatían a los patronos que los oprimían y no exigían más que un sueldo con el que poder comer. Este y otros sindicatos dijeron no a la explotación capitalista del proletario y construyeron la clase media. Pero esos días pasaron. La clase media ha sido exterminada por la élite. Los sindicatos modernos no trabajan por los derechos del obrero, sino que han sido retorcidos y corrompidos hasta convertirse en herramientas opresoras con ayuda de sus aliados gubernamentales. Al pervertir este instrumento de libertad, los gobiernos fascistas y los intereses corporativos desmantelaron con facilidad nuestro derecho a la negociación colectiva. Debemos reeducarnos, recordarnos que el trabajador no es un esclavo y que merece una compensación acorde a su contribución.

 

-Cómo conseguirla: Marca 24 de Anarky

 

Monarch Theater

 

Aquí ya no se proyectan películas. Este cine fue en su tiempo un negocio familiar, pero ahora sus puertas están cerradas. Incapaces de competir contra las franquicias internacionales que ahora todo lo dominan, las salas pequeñas no tienen más opción que ofrecer la misma basura de Hollywood que nos mantiene tan entretenidos como sumidos en la ignorancia. En una nación llena de consumidores programados y adictos al azúcar, ya no queda sitio para el séptimo arte. Por eso atacamos a la industria de las franquicias, un modelo de negocio que devora el dinero de las comunidades y aniquila todo negocio independiente.

 

-Cómo conseguirla: Marca 21 de Anarky

 

Torre Maravilla

 

Los señores corporativos erigen templos en honor de sus dioses: la avaricia, la opresión y la opulencia. La Torre Maravilla es la representación definitiva de la arrogancia capitalista, un monumento a la disparidad entre burguesía y proletariado; Ciudad Maravilla, una ficción creada para transmitir a las masas la falsa esperanza de que su vida será próspera, pero la historia nos enseña lo contrario: cada vez nos quedamos más atrás mientras la élite dominante crece sin medida. Borraremos esta fantasía de la faz de Gotham.

 

-Cómo conseguirla: Marca 16 de Anarky

 

Casino de Gotham

 

¿Existe algún negocio más criminal que el del juego? Carga a la gente de deudas y súmela luego en tal desesperación que no le quede más que perder lo poco que le han dejado, con la vana esperanza de que sus sueños se harán realidad. Nos muestran fotografías de los “ganadores”, de inmensos botes que cambiarán nuestra vida. Pero nada dicen de los miles, de las decenas de miles de perdedores. Tampoco cuentan cómo les fue a los ganadores años después, pero lo sabemos: suelen acabar arruinados y depauperados, peor de lo que estaban antes. Venden un sueño y vosotros lo compráis. Y, por si fuera poco, van todavía más allá: lo riegan todo con alcohol. Tampoco dudan en amañar las mesas para no perder jamás, pese a que las probabilidades ya están a su favor hasta niveles ridículos. Y si de algún modo consigues ganar, te acusarán de hacer trampas y enviarán a sus matones para sacarte el dinero a golpes.

 

-Cómo conseguirla: Marca 23 de Anarky

 

Fundición Sionis

 

Si ha habido alguna vez un negocio más ridículo que este, yo no lo he visto. ¿Creéis que aquí fabrican acero? Roman Sionis es el empresario más ilegítimo de Gotham, y lo único que sale de esta planta es un bonito polvo blanco que vende a la élite adinerada. Porque hasta los ricos tienen amos en una ciudad dirigida por criminales, y Roman Sionis es ambas cosas. Pero al menos es un criminal honesto y no finge ser lo que no es. Toma todo lo que le permiten y hace lo que le viene en gana. A eso lo llaman libertad, pero él pisoteará la de cualquiera que se enfrente a él y a su imperio. Es el rey, y como tal debe caer.

 

-Cómo conseguirla: Marca 15 de Anarky

 

Juzgados Solomon Wayne

 

¿Alguien cree aún que existe la justicia en Gotham? Si un proletario roba a un banquero, cae sobre él todo el peso de la ley. Mientras que si es el banquero el que roba al mundo entero, sus secuaces financieros le dan un bonus. Ningún banquero conoce el interior de un juzgado. Ningún empresario es acusado de robo, fraude o asociación ilícita. La ley no se aplica a la élite. Hasta los asesinos y violadores que acaban ante el juez pueden irse de rositas si así lo decide uno de los señores del crimen. Los jueces están a sueldo. Los jurados son sobornados e intimidados. Es preciso purgar el sistema.

 

-Cómo conseguirla: Marca 22 de Anarky

 

Gotham Merchants Bank

 

Antaño, si no tenías talento, ambición ni habilidad, solo te quedaba una salida: ser banquero. Pero entonces llegó la desregulación financiera y el olvido de las lecciones de la Gran Depresión, y se permitió a los bancos jugarse el dinero de los pensionistas. Y los bancos perdieron. Lo perdieron todo. Pero ¿fueron castigados los responsables? ¿Encarcelados? No. Ni uno solo. ¿Fueron despedidos? No. Les dieron su bonus. ¿Fueron obligados a echar el cierre? No. Los gobiernos corruptos los rescataron con dinero de esos mismos pensionistas a los que ese lo habían quitado todo. Hipotecaron con deuda nuestro futuro con tal de dar dinero a los banqueros, y ahora nos exigen austeridad por que el país está hasta el cuello de deuda. ¿Y los banqueros? No parecen angustiados por haber defraudado al mundo entero. Tampoco celebran su victoria sobre la clase media, no. No: están tan cegados por un sistema roto y corrupto que ni siquiera creen haber hecho nada malo. Debemos abrirles los ojos y obligarlos a afrontar el fugo de nuestra furia.

 

-Cómo conseguirla: Marca 18 de Anarky

 

Ace Chemicals

 

Nos dicen que sus productos son seguros. ¿Quién sabe? Quizá sea cierto. Quizá el veneno que usen para matar a los insectos que se alimentan de nuestras frutas y verduras no afecte a los mamíferos. Pero ¿Qué hay de las abejas? Están muriendo en cantidades nunca vistas. En algunos lugares ya no se produce polinización por insectos y el hombre tiene que hacerlo a mano. Con tal de obtener beneficios a corto plazo, esta empresa es capaz de jugarse la posibilidad de que en el futuro no podamos comer manzanas o naranjas. Y esto no es nuevo. ¡Esto se sabe! Los gobiernos lo saben bien y lo ignoran, regados como están, ellos y sus eslavos con bata de laboratorio, con suculentos sobornos. Si tan seguros están de que sus productos son inocuos, es sencillo: que los consuman.

 

-Cómo conseguirla: Marca 20 de Anarky

 

Hotel Carmine

 

Cuando no quieren cerrar tratos a la luz del día, los peces gordos de Gotham vienen aquí. Cuando quieren realizar actos que no osarían ni imaginar ante sus familias, acuden al Carmine. Las ratas y las cucaracha son testigos de toda clase de atrocidades, por no mencionar los tratos secretos por los que los jefes del crimen y los cargos públicos corruptos se reparten la ciudad. Ahora que sabemos dónde encontrarlos, nos esconderemos, esperaremos y escucharemos con atención. Y entonces descorreremos la cortina y la luz expondrá sus sórdidos negocios y el alcance de nuestra furia.

 

-Cómo conseguirla: Marca 19 de Anarky

 

Amertek Industries

 

Pistolas y munición. Las armas militares son el lujo definitivo. Al disparar, quemas literalmente tu dinero en una pequeña explosión que lanza un proyectil de metal por los aires a toda velocidad. ¿Hay algo más frívolo? Por si fuera poco, no existe una industria más subvencionada en todo el mundo. Peor no solo utilizan nuestro dinero para fabricarlas, no: lo usan para presionar y sobornar al poder político, a los mismos que les dan ese dinero, con el fin de obtener todavía más. No necesitamos el derecho a portar armas, solo la voluntad de usarlas.

 

-Cómo conseguirla: Marca 14 de Anarky

 

Jabón Mendo

 

Jabón Mendo. Suena inocente, ¿eh? Pero ¿quién lo fabrica? Mendo importa mano de obra ilegal, a la que atrae a esta ciudad con la promesa de una nueva vida, para luego esclavizarla con la amenaza de la deportación. No tenemos nada contra los inocentes que tratan de salir adelante, pero nos opondremos a una globalización que obliga a nuestros trabajadores a competir con las superpoderosas corporaciones,entidades que se han deshecho de toda protección comercial para saquear mejor naciones enteras. Y ¿cuál es el resultado? Vidas de trabajadores destruidas en todo el mundo. Damos la bienvenida a nuestras filas a todos estos hermanos.

 

-Cómo conseguirlo: Marca 13 de Anarky

 

Cale-Anderson

 

¿Cuándo fue la última vez que una empresa farmacéutica anunció una cura? Ya nadie las investiga, las curas son malas para el negocio: al sanar a alguien, lo pierdes como cliente. Pero si logras controlar su enfermedad... lo tienes en tus garras para siempre. Por ello, las empresas farmacéuticas jamás curarán las enfermedades de nuestro tiempo, sino que se cebarán en tu compasión y tu sentimiento de culpa y los usarán en su provecho. Dejad de financiarlas. Dejad de subvencionarlas con impuestos. Arrebatadles sus investigaciones y dádselas al pueblo, que las usará por el bien común.

 

-Cómo conseguirlo: Marca 9 de Anarky