Guía Final Fantasy XIII-2

Explicación avanzada

Hay un punto muy importante a tener en cuenta en el desarrollo de las estadísticas: los nodos que forman el Cristarium no son uniformes, sino que se dividen en pequeños y grandes. La diferencia entre un nodo pequeño y un nodo grande es que el grande incluye lo que se conoce por el nombre de bonificación de rol. Esta bonificación es un aumento adicional de las estadísticas en función del rol subido de nivel en el nodo.

Bonificaciones de rol

-Castigador: +2 al ataque físico

-Fulminador: +2 al ataque mágico

-Protector: +6 a la VIT

-Obstructor: +2 al ataque físico (niveles pares), +2 al ataque mágico (niveles impares)

-Inspirador: +6 a la VIT (niveles pares), +2 al ataque mágico (niveles impares)

-Sanador: +6 a la VIT

Por tanto, si subes de nivel el rol castigador en un nodo grande, además de la subida predeterminada de estadísticas que tiene lugar con cada nivel, obtendrás una bonificación de +2 al ataque físico.

Cristarium

Al haber subido de nivel el rol fulminador en un nodo grande, se obtiene una bonificación de +2 al ataque mágico.

Los roles obstructor e inspirador funcionan de manera que si el nivel al que se sube es un número par, se adquiere determinada bonificación (+2 al ataque físico/+6 a la VIT); si el nivel al que se sube es un número impar, se adquiere otra diferente (+2 al ataque mágico/+2 al ataque mágico).

En cada nivel del Cristarium hay un total de 9 nodos grandes, lo que da lugar a 9 bonificaciones de rol. Al haber 22 niveles, existen 198 bonificaciones de rol en todo el Cristarium, es decir, 198 aumentos extra de las estadísticas que el jugador puede llevar a cabo a su elección, pues los aumentos básicos que suceden de por sí en todos los nodos (pequeños y grandes) no son manipulables y responden a una variable aleatoria. Estas 198 bonificaciones pasan a ser, realmente, 197, pues tanto Noel como Serah comienzan su desarrollo con un nodo grande ya adquirido.