Guía Shadow of the Tomb Raider

Kuwaq Yaku

La senda de los vivos

Tras haber salido de la Selva peruana al final de la sección Donde deliberan las gemelas, avanza un poco más hasta llegar al poblado y tras una escena con Abby, Jonah se quedará con ella y Lara se quedará ella sola por un rato. Todavía no has comenzado este capítulo, como verás todavía sigue activo el de “Donde deliberan las gemelas”.

En esta zona hay muchas cosas por hacer y novedades interesantes, y además estará todo disponible desde YA, por eso en Eliteguias vamos a continuar ya la guía con este nuevo capítulo. Además, al poco de ir a la primera marca objetivo ya se activará.

Lo primero que te llamará la atención evidentemente es que por fin estás rodeada de gente y no de la vegetación de la selva, animales salvajes y soldados de la Trinidad. Habla con todos los que tengan el icono en la cabeza, algunos te contarán simples banalidades, otros te darán información como por ejemplo la camarera de la foto (ya te hablará automáticamente), que te marcará la localización de un Mercader en el mapa. Aunque ten en cuenta que esto no será necesario ni para poder acceder al mercader ni a las misiones, etc... puedes ir directamente si sabes la localización de antemano (tómatelo como una ayuda extra como los Mapas de archivista y Mochilas de explorador).

La senda de los vivos La senda de los vivos

Baja por las escaleras iniciales y te encontrarás con el primer campamento (imagen de la izquierda), aunque durante la “exploración libre” hay otros 3 más, cuya localización ya te indicamos con la imagen de arriba a la derecha. Al quinto ya llegaremos al continuar con la historia principal (1: Kuwaq Yaku, 2: Acantilados de la selva, 3: Coto de caza, 4: Ruinas de Kuwak Yaku).

La senda de los vivos

El comerciante, que como ya mencionamos antes, ya vendrá marcado en el mapa, tiene a la venta lo siguiente:

Pistola J&D modelo 27 (4.200 piezas)

Pistola C&T S55 (4.100 piezas)

Fusil de asalto GF RAL (3.200 piezas)

Mira de pistola (1.700 piezas)

Silenciador de pistola (1.800 piezas)

Bolsa de munición de pistola (1.600 piezas)

Bolsa de munición de fusil (1.500 piezas)

Atuendo Ancestral: Arnés de nueve zancadas (3.200 piezas)

Atuendo Ancestral: Botas de piel de Urqu (4.300 piezas)

Flechas silenciosas (60 piezas)

Balas de pistola (60 piezas)

Balas de fusil (15 piezas)

Medicina (90 piezas)

Plantas de percepción (90 piezas)

Plantas de concentración (90 piezas)

Restos (120 piezas)

Pólvora (150 piezas)

Para no extender más esta sección, consulta la de Comerciantes y oro, ahí ya te lo explicamos con más detalle.

Esto es una explicación general de lo que puedes hacer en este poblado, pero respecto a las actividades secundarias del lugar, la cosa ya cambia bastante respecto a la Selva peruana, ya que allí era todo más lineal y podías seguir un orden más concreto a la hora de ir recogiendo las cosas, y teniendo que dejar algunas para el final por la falta de equipo, pero aquí en Kuwaq Yaku... primero, está todo (bueno, casi todo) disponible desde el inicio, y segundo, podrás hacerlo en el orden que quieras.

Por esa razón, en Eliteguias no te aconsejaremos seguir ningún orden y simplemente aquí lo listaremos todo, evidentemente con las correspondientes explicaciones en sus secciones individuales.

Vamos a empezar por ejemplo con la misión secundaria Lidia con los saqueadores y los desafíos Oportunista, Crudos despertares y Nam Deus. A esto le seguirán la tumba Cuevas ululantes y la Cripta de Wayta (aún hay otra cripta más pero no podrás acceder hasta tener la Escopeta).

Ahora vamos a por los coleccionables:

-Murales

Cuniraya, Pachamama, Urcuchillay e Inti. Hay más pero tienes que avanzar un poco más en la historia.

-Documentos

Colonia industrial, Combustible para el futuro, Árbol genealógico, Encantamiento, Informe sobre calidad del agua y Oferta de la Trinidad. Aún quedan algunos más pero vamos a dejarlos para más adelante.

-Reliquias

Réplica de muñeco funerario, Juguete promocional y Molde cónico.

-Monolitos

Monolito 1. Otro de los que hay disponibles ahora no podrás descifrarlo y para el tercero tienes que avanzar un poco en la historia.

-Alijos de supervivencia

Alijo 3, Alijo 4, Alijo 5, Alijo 6, Alijo 7. Hay más, pero tendrás que avanzar un poco más en la historia.

-Cofres del tesoro

Tanto el Cofre 1 como el Cofre 2 no los podrás abrir por ahora, pero al menos quédate con sus localizaciones.

La senda de los vivos

Por ahora ya no queda nada más que hacer en esta parte de Kuwaq Yaku, así que vamos a dirigirnos a las ruinas para continuar la historia. Al acercarte tendrás una conversación por radio con Jonah y en cuanto entres ya verás una escena en la que aparece ahí.

Cuando recuperes el control, será este el momento en el que se active oficialmente el capítulo. Aparte de eso, antes de continuar por esta parte de la jungla, da media vuelta al interior de las ruinas para examinar el mural Templo de la Muerte.

Regresa al exterior y lánzate al agua sin miedo. Antes de nada, recoge el Alijo de supervivencia 8. Entonces avanza hacia el Oeste, pasa por debajo del puente y luego sumérgete para pasar por un hueco en la barrera.

La senda de los vivos La senda de los vivos

Desde la posición inicial en la que comienzas hay un guardia de la Trinidad listo para ser eliminado sigilosamente desde el agua, así que hazlo. Entonces sumérgete para avanzar un poco más sobre el agua y fíjate en la imagen que te mostramos arriba a la derecha en Eliteguias, tienes que deshacerte (desde el agua) del enemigo indicado, pero cuando el resto no estén mirando. Espera ahí mismo en ese punto y en breve pasará el tercer guardia por la derecha, así que aprovecha.

La senda de los vivos

Solo quedan 2, así que sal a tierra firme y sinceramente, lo más sencillo ahora es que te deshagas de ellos con el arco (apuntando a la cabeza obviamente), empezando por el que está en lo alto y a ser posible sin que el otro se de cuenta, aunque deberías poder acabar también con él a tiempo aunque se haya alertado.

Con la zona despejada, recoge el Alijo de supervivencia 9 y el documento Fin de los tiempos. Entonces avanza hasta el campamento Muelles, antes de infiltrarte en el propio campamento de Porvenir y no te olvides del documento Informe de Croft que está ahí mismo. Avanza hasta el charco de barro y antes de seguir, recoge el documento Huellas eliminadas.

Volviendo a lo del charco de barro... cuando te embadurnas en uno, éste hará que a los enemigos les cueste más detectarte, sobre todo cuando estás escondida entre la maleza (ten en cuenta que al meterte en el agua se te quitará). Así que usa ese que tienes ahí mismo.

La senda de los vivos

En la siguiente zona empieza por cubrirte en la pared que tienes justo delante y cuando uno de los guardias se acerque, acaba con él.

Ve a la izquierda, pasando por entre la estructura y escóndete tal y como te indicamos en Eliteguias con la imagen de arriba, no sin antes haber cogido una botella. Lánzala al fondo (fíjate en la flecha) y cúbrete en las hierbas de esa parte elevada donde estaban inicialmente los dos guardias. Espera a que el que ha ido a inspeccionar el ruido se acerque y deshazte de él. Luego sube a esa estructura y acaba con el otro guardia que está de espaldas mirando el tanque.

Ya van 3, pero aún queda otro más en esta zona, así que vuelve al inicio y desde ahí ya podrás eliminarlo sin problemas. Con esta parte despejada, vamos a la siguiente, en donde te esperan otros 4 individuos más.

La senda de los vivos La senda de los vivos

Desde el arbusto en el que empiezas, sitúate detrás del tronco, espera a que el guardia en solitario no esté mirando y salta rápidamente por encima del tronco para eliminarlo sigilosamente. Ve todo lo pegado que puedas a la izquierda y escóndete en el arbusto (imagen de la derecha), espera ahí un poco y uno de los guardias debería acercarse, así que ya sabes.

La senda de los vivos

Cúbrete en el carrito elevador, recoge una botella que habrá en esa caja y lánzala donde te indicamos con la imagen de arriba. Cuando uno de los guardias vaya a ver qué pasa, primero elimina con el arco al que se queda ahí quieto y luego ve por el otro para eliminarlo por la espalda.

Con la zona despejada, fuerza la puerta amarilla con el piolet, engánchate a la pared escalable y desciende hasta abajo en rápel para entrar en la excavación de la Trinidad. En la siguiente sala, recoge el documento Inspección de templo y el Mapa de archivista 2.

Al final del pasillo hay un pequeño túnel, así que métete por él, examina el mural Templo de la Vida y ve por el lado opuesto, a la entrada del Templo de la Vida, aunque para poder pasar tendrás que resolver un puzzle.

La senda de los vivos

En Eliteguias no te vamos a explicar la numerología maya (este no es el lugar) y nos limitaremos tan solo a dar instrucciones paso a paso para solucionar esto. Para no sobrecargar más la página con imágenes, éstas se abrirán en una nueva página al hacer clic en “Paso 1”, “Paso 2”, etc...

[Paso 1] Gira la manivela izquierda hasta que quede como en la imagen y cruza el puente recién formado para accionar el mecanismo de la pared para revelar un nuevo panel al fondo.

[Paso 2] Gira la manivela izquierda (emitiremos “hasta dejarla como en la imagen” a partir de ahora) y cruza el puente de ese lado para accionar el mecanismo de la pared y revelar también otro nuevo panel.

[Paso 3] Gira la manivela de la izquierda para girar los nuevos bloques.

[Paso 4] Gira la manivela de la derecha e interactúa con el mecanismo del pasillo central para revelar una puerta.

[Paso 5] Gira la manivela de la izquierda.

[Paso 6] Gira la manivela de la derecha e interactúa con el mecanismo del pasillo central para revelar una puerta más.

[Paso 7] Gira la manivela de la izquierda.

[Paso 8] Gira la manivela de la derecha.

La senda de los vivos

¡Y ya está! Pasa por la última puerta para entrar en el Templo de la Vida. Acércate al mural del centro de la sala y verás una escena en la que habrás recibido el logro/trofeo “Fuego de la vida” y además habrás completado ya este capítulo y comenzado el siguiente, La senda de los muertos.