Guía Final Fantasy XIII

Misiones de las efigies

¿Qué son las Misiones? ¿Y las efigies?

Los protagonistas tienen una Misión como lu'Cie, y las que nos proponen superar en este reto no son nada muy diferente a ello. Prácticamente al inicio del Capítulo 11, encontramos la primera efigie del juego, que antiguamente fue un lu'Cie al que se le encomendó una Misión. Al no poder completarla, se convirtió en un Cie'th que quedó petrificado. Ahora lo único que puede hacer es rogar y rogar a otro lu'Cie que la complete por él.

Y así, el objetivo de este reto es uno muy similar al que ya proponía la caza de escorias en Final Fantasy XII. Tendremos que ir aceptando las Misiones de las efigies, las cuales solamente se encuentran en el Gran Paals, completarlas, lo cual, en todas las ocasiones, supone la derrota de un enemigo concreto, y recibir a cambio una recompensa.

¿Cuántas recompensas hay?

Hay una recompensa para cada Misión, y contamos con el añadido de poder completar cada una un número ilimitado de veces. Eso sí, por ello existe una recompensa secundaria, lo que significa que solamente obtendremos la recompensa fija la primera vez que completemos una Misión. Si la repetimos, obtendremos la secundaria, que siempre se trata de materiales.

Por otra parte, cada vez que completemos una recibiremos una puntuación en estrellas dependiendo de lo bien que lo hayamos hecho y que se rige por un sistema similar al de las puntuaciones de los combates. El trofeo/logro Súmmum se desbloquea tras conseguir 5 estrellas en todas las Misiones, así que habrá que ponerle ganas.

¿Cómo sé dónde encontrar a cada efigie y objetivo?

Todo lo relativo a las Misiones viene marcado en los mapas incluidos en el juego. Aun así, nunca sabrás qué Misión corresponde a cada efigie a no ser que interactúes con ella. Para evitar desplazamientos innecesarios, en la guía puedes consultar un mapa de la zona junto al título "Localización de la efigie" de cada Misión, para saber exactamente dónde se encuentra.

En cuanto al objetivo, aparece marcado en el mapa del juego con una estrella una vez hayas aceptado la Misión, así que es mucho más sencillo de localizar.

¿Por qué hay efigies de colores diferentes?

El color de las efigies marca el rango de su Misión. Es lógico que, a medida que vayamos avanzando, la dificultad vaya aumentando. Comenzaremos por las Misiones de rango/dificultad D y llegaremos hasta la letra A. Según el color de la efigie, la Misión será:

Efigie azul: Dificultad D

Efigie verde: Dificultad C

Efigie dorada: Dificultad B

Efigie púrpura: Dificultad A

Además,hay otros dos tipos de efigies que también se identifican por su color: las verás rojas si están situadas junto a una barrera, también de color rojo granate, que impide el acceso a cierta zona. Estas efigies mantienen activa la barrera, significando que ésta solamente desaparecerá una vez completes la Misión de dicha efigie. Por otra parte, las efigies de color grisáceo son en realidad telefigies.

¿Qué son las telefigies?

Las telefigies son efigies que poseen la particularidad de poder teletransportar. Si interactúas con una tras haber completado su Misión, verás que te permite teletransportarte directamente al lugar en el que se encuentre otra. Así, se va formando una red de telefigies por todo el Gran Paals que te permite viajar rápidamente de un lugar a otro. Las telefigies aparecen marcadas en color naranja en el mapa.

¿Por qué hay efigies tumbadas con las que no se puede interactuar?

Hay muchas efigies que permanecerán dormidas hasta que cumplas cierto requisito para despertarlas. Ese requisito es o bien avanzar hasta determinado punto en la trama argumental, o bien completar otra u otras Misiones.

Dicho todo esto y aclaradas las dudas, es hora de comenzar la caza. Las Misiones son mucho más liberales que los enemigos del recorrido principal, así que me encantaría que, si no has encontrado aquí la estrategia que tú seguiste, la comentaras para que fuera incluida. Diría que las 35 primeras (con alguna excepción) se superan sin dificultades y no requieren de una estrategia específica.

Ver listado con todas las misiones

NOTA:

Las formaciones vienen indicadas por su nombre y no por sus componentes. Para conocer cuáles forman cada una si no te sabes los nombres de memoria, puedes consultar la lista de formaciones.