Guía Dragon Age: Inquisition
Códice - Historia
No va de héroes: la muerte de la diversidad

¿Qué pudo retener a un imperio? Otro. ¿Qué pudo retener a un pueblo tan definido como el de Tevinter? Otro. Meditemos si Isorath, el mayor, no pretendía honrar a Maferath, pues el destino del padre ya lo había sellado su traición oculta. Meditemos si a Isorath le dijeron que cortara sus vínculos con Maferath, para mirar hacia delante, no hacia atrás ¿Qué hay de sus acciones entonces?.
A Isorath le concedieron una tierra de tribus, de alianzas dispersas. Su respuesta fue la gran unificación, que muchos condenan de arrogante. Cambios en el comercio, reubicaciones para romper lealtades locales, todo para favorecer el comercio y el poder centralizado. Las ciudades se nivelaron para expandir una nueva capital, una ciudad poderosa e influyente de una nueva nación: Val Royeaux de Orlais. Todo ello en el nombre no de la perdida Andraste, sino para contener la amenaza tevinterana.
El poder se había unido, pero no sucedía lo mismo con las culturas. Invertir a todos en la nueva Orlais estratificó las clases, y con todo aquello, el gobierno de un fereldeno propagó el rencor. Isorath evitó la mancha de su padre, pues a él también lo consideraban víctima, pero seguía siendo un alamarri. ¿Y si, queridos lectores, el elemento final de la unificación no se produjo por accidente, ni siquiera por las acciones deliberadas de Isorath, sino por un odio común, y no el odio común del momento? Los hijos de Maferath tuvieron éxito a la hora de crear un semejante de Tevinter, pero el coste de aquello fueron ellos mismos.
--Extracto de Una historia que no va de héroes: interpretaciones sobre la mala idea del cambio, recopilado por Philliam, ¡Un bardo!
En el nivel principal de Val Royeaux.