Eliteguias GUÍAS    TRUCOS    LOGROS / TROFEOS    FORO    BUSCAR

Guía Yakuza: Like a Dragon

Gestión empresarial

 

 

Gestión Empresarial

 

La gestión empresarial es una actividad que desbloquearás durante el Capítulo 5 y la historia secundaria 15: Red de seguridad Ijincho servirá como tutorial, así que presta mucha atención a las indicaciones que te dan en el juego, por que al principio esto es un poco lioso.

 

Localización empresa

 

Ten en cuenta que la participación en esto es presencial, no podrás simplemente abrir el menú principal y ya (eso solo sirve para ver el estado de tu empresa, nada más) y aunque en esa misión ya te llevan allí, si luego quieres volver, está en el punto que te mostramos en Eliteguias con la imagen de arriba.

 

NOTA:

localización empresa

 

En cuanto alcances el rango 50, tu empresa se trasladará a unas nuevas oficinas en el punto indicado por la imagen de arriba (y con ello recibirás el logro/trofeo Prospección del terreno).

 

Propiedades

 

Al principio solo podrás tener 2 propiedades, “Dulces Ichiban” (que no puedes vender) y otra más de tu elección, pero a medida que vas aumentando de rango, aparte de tener más opciones, irás desbloqueando más huecos para poder tener más negocios a la vez.

 

Pero aunque el límite vaya aumentando como ya se ha comentado, seguirá habiendo igualmente un límite y llegará un momento en el que tengas que vender negocios antiguos para dejar hueco a otros que te proporcionen mayores beneficios.

 

Y tampoco es todo tan bonito, ya que a mayores beneficios también habrá mayores gastos, estadísticas mínimas más elevadas...

 

Mejora de propiedades

 

Cada propiedad tiene 4 apartados que podrás mejorar invirtiendo cierta cantidad de dinero...

 

-El volumen de ventas mejorará pues eso, las ventas, pero has de tener en cuenta que esto también hace aumentar los requisitos mínimos.

 

-Respecto a las otras 3 mejoras, cada una de ellas tiene que ver con mejorar cada uno de las estadísticas base: Productos, Servicios y Notoriedad.

 

Colores de los requisitos

 

Simplemente preocúpate de que las barras estén siempre de color azul... Si están de color rojo o bien necesitas mejores empleados o bien necesitas mejorar sus estadísticas... o aplazar la mejora del volumen de ventas.

 

Empleados

 

Cada propiedad tiene unos requisitos de habilidad que afectan al beneficio que te da el negocio, que son Productos, Servicios y Notoriedad.

 

Dentro del menú Propiedades, tras seleccionar uno de los negocios, podrás asignar a los puestos a los empleados que tengas contratados de manera que esos 3 requisitos cumplan el mínimo requerido. Pero es importante saber que no llega con seleccionar a uno u otro y ya, también influye la posición en la que estén asignados.

 

Y luego está el tema del total de empleados... Por ejemplo en el tutorial tienes 5 empleados, pero la tienda Dulces Ichiban solo necesita 3, así que si luego como en ese ejemplo tienes más empleados de los necesarios, primero selecciona a los mejor cualificados para que cumplan esos requisitos y al resto despídelos.

 

Gestión de empleados

 

Los empleados ya van ganando experiencia a medida que trabajan, pero si tienes uno nuevo muy bueno pero con poco nivel... para estas ocasiones dispones del “Curso de formación” para entrenarlos y que aumenten directamente de nivel, aunque con un coste, claro.

 

Pero no ganarán experiencia de manera indefinida... van poco a poco, es decir, por defecto solo pueden mejorar por ejemplo hasta el nivel 5, a partir de ahí, sino quieres malgastar horas de trabajo sin ganar experiencia, pues tienes la opción de ascenderlos, de nuevo, a cambio de una módica cantidad de dinero, aparte de que su sueldo también aumentará.

 

Pero la experiencia y el sueldo no lo es todo, ya que los empleados con el tiempo se acabarán cansando y para eso están las bonificaciones (consejeros, masajes, fiestas, vacaciones) o bien el “Autocuidado”, que hace todo esto por ti, aunque también costará dinero (pero igualmente es recomendable para que no te haga perder demasiado tiempo).

 

Aumento de paga

 

Si tu empleado/a empieza a ser muy bueno/a, otras empresas querrán quitártelo, así que cuando esto ocurra, siempre puedes aumentarles el sueldo para evitarlo.

 

Contratar nuevos empleados

 

Algunos de ellos ya estarán disponibles por defecto y/o se irán añadiendo más adelante, pero para otros necesitas completar ciertas historias secundarias.

 

-Ayami Ishida: Completa la historia secundaria 28: Embrollo con la guía turística.

-Clara: Completa la historia secundaria 39: Rodeo del director: la desgracia de la chimpancé.

-Hanayama: Completa la historia secundaria 18: Héroe de home run.

-Hironaka: Completa la historia secundaria 30: ¡Tú no eres Michio!.

-Ikari: Completa la historia secundaria 11: Perdedores certificados.

-Iroha: Completa la historia secundaria 50: Conversación íntima.

-Manae Miyakoshi: Completa la historia secundaria 49: Amante certificado.

-Naboru: Completa la historia secundaria 20: Mesa para uno.

-Ririka: Completa la historia secundaria 51: Mi verdadero yo.

-Shige: Completa la historia secundaria 21: Desaparición en la basura.

-Sojimaru: Completa la historia secundaria 35: Preparando la succión.

-Sumire: Completa l historia secundaria 14: Algo que vale la pena proteger.

-Umeko: Completa la historia secundaria 27: El milagro del picante.

 

Reunión de accionistas

 

Sala de juntas

 

Cuando sea la hora de una reunión de accionistas, elige “Sala de juntas” para ver como está la valoración actual de tu empresa:

 

-Valor neto

Los fondos totales de la empresa.

 

-Gestión de empleados

Lo contentos que estén estos.

 

-Ventas del ejercicio actual

Pues los beneficios que has obtenido hasta la fecha.

 

Todos ellos influyen en el índice de valor actual... Si por ejemplo los 3 apartados están en “Normal”, el índice de valoración estará en 50%.

 

Por el lado derecho, arriba están los accionistas que irán a la próxima reunión, su nivel y lo contentos que están con tu negocio.... Para entendernos, cuanto menos nivel tengan y más contentos estén, más fáciles serán de manejar durante la reunión.

 

iconos del negocio

 

Además, tanto tus empleados como los accionistas tienen un icono, los cuales funcionan a modo de “Piedra - Papel - Tijera”, mostrando el esquema que ves en el propio juego ( y que te mostramos en Eliteguias con esta pequeña imagen), ya ves como funcionan.

 

Reunión de accionistas

 

Para empezar, selecciona la opción “Reunión de accionistas”.

 

-Primero selecciona a cual de los accionistas responderle las preguntas.

 

-Luego selecciona a uno de tus empleados para contestárselas.

 

-Debes tener en cuenta la Persuasión de tu empleado (el daño que puede hacer) pero también los PA necesarios para realizar una acción, ya que recuerda que tienes un límite de puntos para usar y un empleado puede ser muy bueno pero también usar muchos PA.

 

-Vale, los PA se rellenan solos con el tiempo, pero muy lentamente y si esperas demasiado, los accionistas se cabrearán y eso nunca es bueno.

 

Es bastante complicado de explicar y en el propio juego verás demasiada información en pantalla, teniendo que elegir rápidamente por el tiempo límite del que dispones, pero básicamente se trata de tener en cuenta en todo momento los colores del “Piedra - Papel - Tijera”, la Persuasión de tus empleados, y el nivel de felicidad de estos (cuanto mayor sea más rápidamente recuperarás los PA).

 

Fíjate también en que inicialmente el color de los iconos tiene que ser en base al “bocadillo” de las preguntas del accionista y acto seguido cuando este se rompa, tienes que elegirlo en base al color del icono del propio personaje, que no siempre será igual.

 

El objetivo es “derrotar” a los accionistas para que queden encandilados, evitar que “derroten” a tus empleados, y que el nivel de apoyo sea del 50% o superior antes de que se acabe el tiempo límite (eso o bien directamente “derrotando” a todos los accionistas... cualquiera de las dos vale.). Y recuerda que si estás en apuros siempre puedes usar las acciones especiales de Kasuga (el medidor de la parte inferior derecha de la pantalla).

 

NOTA:

El mejor consejo que te podemos dar es que grabes la partida siempre antes de cada reunión, por que nunca sabes lo que puede salir mal.

 

Poner en marcha el negocio

 

Informe de redimiento

 

Cuando tengas todo listo, tanto las Propiedades como los Empleados, selecciona “Abierto” en el menú principal de Gestión y comenzará otro “minijuego”.... aunque realmente no tienes que hacer nada, como por ejemplo en las reuniones, aquí será todo totalmente automático.

 

Propuestas de inversión

 

De vez en cuando podrán surgir propuestas de inversión de otras empresas... resumiendo, tú lo único que tienes que hacer es poner el dinero y luego si esa otra empresa tiene beneficios, tú te llevas tu parte, sino pues pierdes dinero, pero vamos... que es recomendable pasar de estas ofertas y centrarte tan solo en tu propio negocio.

 

Anuncios en TV

 

Por otro lado, también podrán surgir oportunidades de hacer un anuncio en televisión... son bastante caros, pero estos sí que merecen la pena, ya que la publicidad ayudará a mejorar bastante las ventas, así que si tienes el dinero, no lo dudes.

 

Consejos

 

Gestión Empresarial

 

Puede haber más formas igualmente válidas de gestionar tu negocio, pero en Eliteguias te recomendamos lo siguiente:

 

1 - Al inicio, cuando quieres llegar al rango 100, en Dulces Ichiban deja a Tome Kamataki, Ai y Tortilla como empleados (son los iniciales) y mejóralos tanto como puedas, así como también el propio negocio, asegurándote de que todas las barritas están en azul.

 

2 - Siguiendo con el rango 100 como meta, de todas las propiedades disponibles, para el segundo hueco compra “Salón de actos Yamashita n.º 1” y como empleado pon a Hanayama (el de la historia secundaria 18: Héroe de home run). Sí, solo él como único empleado, mejorándolo un poco primero.

 

3 - Entre el rango 100 y el 50, compra la Librería Yokodo y Mr. Brillio. Como empleados, hay unos que son bastante buenos y se trata de Hiro-chun y Kirayama, aunque si mientras tanto Shun Osada y Miyakuni te piden trabajo, pues mejor, pero generalmente tienes que buscar los de rango R solo.... En Eliteguias con las propiedades indicadas y luego Hiro-Chun para un negocio y Kirayama para otro ya fue suficiente.

 

4 - Entre el rango 50 y 20 vas a necesitar empleados de rango SR, principalmente los que tengan que ver con historias secundarias, aunque incluso antes (entre rango 100 y 50) si son ellos/as de rango SR los que te van pidiendo trabajo, pues acepta incluso antes de tiempo, no pierdas oportunidad de hacerte con ellos.

 

5 - Siguiendo con el rango 50 - 20 tendrás un hueco para un negocio más, así que empieza por comprar la empresa “Imokko, especialistas en shochu” y ponla ahí. Luego, según vayas pudiendo, vende “Salón de actos Yamashita n.º 1” y compra “Karaoke GonGon” para ponerla en su lugar. Por último, vende “Mr. Brilo” y compra “Al servicio del gato” para ponerla en su lugar.

 

6 - Del rango 20 al 10 compra “Compañía de comercio PDCA” y ponla en el último hueco libre que habrás conseguido. Compra “Electrónica Shokichi” y cámbiala por “Librería Yokodo”. Compra “Producciones Waipu” y cámbiala por “Imokko, especialistas en shochu”. Respecto a los empleados, contrata solo SR, aunque lo ideal es que te hicieses con todos los SSR según vayas teniendo oportunidad.

 

7 - Y ya para el último tramo, compra la empresa “Gran Blu Marino” y cámbiala por “Karaoke GonGon”. Luego, puedes quitar “Al servicio del gato” y comprar una de estas últimas que se han desbloqueado (por ejemplo “Dianthus”), pero no debería hacer falta, simplemente usa el dinero para ir mejorando las empresas, contratando a todos los empleados SSR que puedas y mejorándolos al máximo.

 

8 - Al llegar al rango 1, podrás contratar a la propia Eri, que es de rango UR (más alto todavía que SSR), además de tener disponible la historia secundaria 48: Visión compartida. También habrá nuevas propiedades, así que no dudes en hacerte con ellas para seguir ganando más dinero, aunque ya estés en lo más alto.

 

Empresa

 

NOTA:

Y ya por último, los logros/trofeos que faltan... Cuando compras más de 10 empresas recibirás el de Ejecutivo agresivo, cuando llegas al rango 1 el de Poder empresarial y cuando consigues 10 billones de yenes el de El dinero da la felicidad.