Eliteguias GUÍAS    TRUCOS    LOGROS / TROFEOS    FORO    BUSCAR

Guía Yakuza: Like a Dragon

Mahjong

 

 

Puedes jugar a Mahjong en 4 lugares:

 

Citron Mahjong (Yokohama)

Vista Mahjong (Yokohama)

Richi Towers (Sotenbori)

Lullaby Mahjong (Kamurocho)

 

Mahjong

 

Cuando entras en un local de Mahjong cualquiera, verás que hay varios grupos sentados en unas mesas, cada uno correspondiente a una dificultad de juego y también con una cuota diferente de participación (desde 12.500 hasta 100.000 yenes) y después de ganar en cada una de esas mesas, puedes hablar con el camarero o camarera para participar en el torneo y ganar premios aún mayores.

 

Mahjong

 

Reglas básicas

 

Cuatro jugadores compiten para ser los primeros en completar una mano de 14 fichas. Esta mano se compone normalmente de 4 grupos de combinaciones de 3 fichas y 1 pareja.

 

El valor de puntos de la mano de un jugador lo determinan las fichas que ha recogido. Para ver una lista de las manos del mahjong japonés, echa un vistazo a Manos.

 

Cada jugador saca y descarta fichas por turnos para construir su mano y alcanzar la victoria. Además de sacarlas, los jugadores pueden robar fichas que sus oponentes descarten.

 

Manos

 

A medida que juegues, sacarás y descartarás fichas mientras tratas de formar series de escaleras y tríos para alcanzar la victoria. A veces, podrás robarles a otros jugadores para alcanzar ese objetivo más rápido.

 

Mahjong

 

Intenta formar 4 series de tres (escaleras o tríos) y 1 pareja.

 

Pero ten en cuenta que hay otras opciones para ganar, como las siete parejas, o manos más avanzadas como los trece huérfanos, que otorgan más puntos.

 

Mahjong

 

Entre los grupos de fichas, llamados mentsu, hay shuntsu y kotsu.

 

Mahjong

 

Un shuntsu son 3 números consecutivos del mismo palo.

 

Mahjong

 

Un kotsu es una serie de 3 fichas dénticas.

 

Mahjong

 

La parte final de una mano completa es un janto, que está formando una pareja de 2 fichas iguales, conocidas como toitsu.

 

Set expuesto y crear sets (robar)

 

Inmediatamente después de que un oponente descarte una ficha, puedes reclamarla y añadirla a tu mano, creando un set. Los sets se dividen en pon, chi y kan, según se explica a continuación.

 

Algunos puntos solo se pueden conseguir con manos ocultas, y otros elementos de puntuación valen menos cuando un jugador tiene uno o más sets expuestos, así que piensa antes de robar.

 

Si un oponente descarta una ficha que completa una escalera de 3 números, puedes reclamar y hacer un set con esa ficha seleccionando chi. Solo puedes robar una ficha del oponente sentado a tu izquierda para hacer ese set. Si un oponente descarta una ficha para formar un trío seleccionando pon.

 

Si tienes un trío y un oponente descarta una cuarta ficha que coincide, puedes seleccionar kan para reclamarla y formar un kan expuesto .Si tienes un pon expuesto y sacas la cuarta ficha, puedes seleccionar kan para mejorar ese pon e un kan. Cada vez que se anuncie un kan, se añade una nueva dora (ficha de bonificación).

 

Una mano oculta es cuando no se ha declarado pon, chi ni kan. Hay manos que solo se pueden formar a través de una mano oculta. Además, hay algunas manos en las que se restarán sus elementos de puntuación si se ha hecho un set.

 

Ganar una ronda (completar una mano)

 

Hay dos formas de completar una mano: ron y tsumo.

 

Ron (completar una mano robando):

Cada vez que necesites una ficha más para ganar, puedes reclamar el descarte actual si completas tu mano seleccionando ron.

 

Tsumo (completar una mano con una ficha sacada):

Cada vez que necesitas una ficha más para ganar y sacas una que completa tu mano, puedes seleccionar tsumo.

 

Cuando ganes haciendo un ron, el oponente que haya descartado la ficha ganadora te pagará los puntos resultantes. Cuando ganes haciendo un tsumo, tus 3 oponentes te pagarán los puntos resultantes.