Guía Horizon: Zero Dawn

Datos de texto - Mundo

(30) Fuimos Indonesia

 

 

Reclamos de “Fuimos Indonesia”: rechazar a los Enjambres Grises.

 

A mitad del “Fuimos Indonesia” de Ollie Pasnarov, el iconoclasta documentalista entrevista a un sudoroso y solícito hombre anuncio en un anónimo estudio de holoturismo. Le pregunta sobre su paquete virtual de Indonesia, que permite al usuario visitar una imitación limpísima de Indonesia desde la comodidad de su propia casa. Detrás de él, de forma tan descarada que casi parece broma, hay un póster que alterna imágenes de montañas envueltas por la niebla, verdes campos de arroz y un atardecer oceánico y que dice: “Vea Java como es debido”.

 

El póster es un poderoso símbolo de todo aquello contra lo que lucha Pasnarov en “Fuimos Indonesia”. A través de segmentos de noticias recuperados, entrevistas contemporáneas y exhaustivos análisis personales, Pasnarov explora la historia y el legado del desastre nanotecnológico de 2041 en el río Citarum. Cuando su narrativa concluye, no solo condena a los responsables de Citarum, sino también nuestro hábito colectivo de ignorar el horrible mecanismo de “ensayo y error” de 2040, en favor de un testimonio simplificado y hagiográfico de la gran “Recuperación”.

 

La sensibilidad retro de Pasnarov y su obsesión con las técnicas de filmación lineales y bidimensionales han sido durante mucho tiempo los argumentos favoritos de sus críticos, pero aquí su pasión lo lleva a usar técnicas establecidas con una precisión quirúrgica devastadora. Al ver “Fuimos Indonesia”, no podemos apartar la mirada. La película nos mueve a afrontar una lacerante verdad: que en nuestro empeño por remontar la marea, no todo el mundo llegó a la orilla.

 

En el que quizá sea el momento más execrable de los tiempos recientes... [DATOS DAÑADOS]

 

Cómo conseguirlo

 

(30) Fuimos Indonesia

 

(30) Fuimos Indonesia (30) Fuimos Indonesia

 

En el punto indicado por las imágenes de arriba.