Guía Horizon: Zero Dawn

Datos de texto - Mundo

(8) ¿La primera enmienda virtual?

Editorial: ¿La Primera Enmienda tiene vigor en espacios virtuales?

29 de abril de 2063. La semana pasada, en una de las mayores actuaciones policiales coordinadas de la historia de Estados Unidos, los hogares de más de setecientos ciudadanos particulares fueron asaltados, produciéndose más de quinientos arrestos por el delito de “incitar a un comportamiento delictivo mediante el uso de procesos de información privados”.

Si han prestado atención en los últimos nueve años, sabrán cómo analizar esa sopa de letras legal. Los ciudadanos fueron acusados de participar en una manifestación virtual contra la soberanía corporativa, esta vez en la sede de Sterling-Malkeet en la red holográfica.

Ver a quinientas personas, muchas de ellas sangrando y aterrorizadas, sacadas a rastras de sus hogares por “SWATbots” de la policía es (comprensiblemente) espeluznante para muchas personas, pero no se trataba de nada nuevo. Desde 2054, año en que se produjo el primer gran arresto de manifestantes virtuales por la ocupación del centro de atención al cliente holográfico de Metallurgic Inernational, expertos y tribunales han participado en el debate sobre si Internet constituye o no un espacio público y s debe protegerse el derecho de reunión pacífica en él.

La legislación no ha sido capaz de seguir el ritmo de los avances de la red holográfica, y no precisamente por casualidad. A Sterling-Malkeet, Metallurgic y otros entes corporativos les conviene tratar el holoespacio no como un espacio público, sino como (en palabras del senador Gerard O'Neil, cuya campaña fue financiada por Metallurgic) “un conjunto de procesos de información que constituyen una propiedad privada”. El mismo O'Neil... [DATOS DAÑADOS]

Cómo conseguirlo

(8) ¿La primera enmienda virtual?

En las ruinas que visitas durante el recado Santuario.