Guía Cyberpunk 2077
Cartas del tarot
Antes de nada, ¿cómo se llaman estos coleccionables? ¿Cartas, murales o grafitis del tarot? Por poder se pueden llamar de las 3 formas...
-Grafitis
Durante el curro secundario Todo se transforma, el objetivo será escanear una serie de grafitis repartidos por la ciudad.
-Cartas
Por cada grafiti que examines, recibirás una carta, que técnicamente es el propio coleccionable en sí.
-Murales
Así es como se les llama en la sección de logros y trofeos, que por cierto, al encontrarlas todas (hay 20 en total), recibirás el de Loco errante.
Y después de esta breve y seguramente inecesaria explicación, ten en cuenta que el verdadero trabajo es encontrar los murales, en cualquier caso, para más información sobre el encargo (que tampoco hay mucho que hacer por lo que se acaba de decir) consulta su correspondiente sección de la guía, y a continuación en Eliteguias te indicamos la localización de todas las cartas.
Ten en cuenta también que son un coleccionable no perdible, ya que al completar la historia volverás antes del punto de no retorno y podrás seguir jugando.
Localización de cartas
Las imágenes con el mapa y el lugar exacto de cada carta se abrirán en una ventana nueva, para no sobrecargar demasiado esta página. Si tienes dificultades para encontrar una carta en particular, recuerda que cuando estés cerca, ya aparecerá el icono en el mapa del juego, entonces podrás marcarlo y seguir la ruta marcada.
Estos murales podrás examinarlos directamente, aunque nada te impide hacerlo desde lejos usando el escáner.
El Ahorcado
El Ahorcado es la carta del sacrificio. Dice que hay que pagar un precio para alcanzar la iluminación. El ostracismo del Ahorcado despeja el camino para renacer en una nueva vida, aunque este camino está marcado por un dolor suspendido en el tiempo que desemboca en la muerte.
En las afueras de la ciudad, por la parte más al Norte del mapa.
El Carro
El Carro siempre avanza, aunque sus corceles no se pongan de acuerdo en qué dirección tomar. Con la ayuda de la razón, el conductor dirige las riendas por los confines más luminosos y oscuros del alma. Viajar en el Carro es el equivalente a los vaivenes y altibajos.
En Little China (Watson), en la pared junto al restaurante Tom's Diner.
El Emperador
El Emperador representa el control patriarcal, y se recrea en la autoridad y el poder que ostenta para moldear el futuro. El Emperador crea las leyes y las aplica por el bien común. Pero el prestigio tiene un lado oscuro: el Emperador es dominador e implacable, y está dispuesto a trepar por una montaña de cadáveres con tal del conseguir lo que se propone.
En Muelles de Arasaka (Watson), es uno de los carteles a la entrada del Konpeki Plaza.
El Ermitaño
El Ermitaño es la carta del aislamiento voluntario. Representa la huida del ajetreo de la ciudad, un distanciamiento de las invenciones constantes en favor de las antiguas costumbres. Para el Ermitaño, la soledad es el camino que no se recorre a grandes zancadas, sino con pasos pequeños y firmes.
En Urbanización West Wind (Pacífica), en la fachada de la iglesia de los Hijos del Vudú.
El Hierofante
El Hierofante simboliza el respeto por las tradiciones. Representa a aquel que intenta mantener el orden establecido, aunque para ello su personalidad se vea moldeada. El Hierofante deposita su fe en las instituciones, ya que la alternativa sería el caos más absoluto. Solo una fe bien cimentada obtiene el poder.
En Japantown (Westbrook), a la entrada de ese túnel (cerca de donde te encontraste con Oda durante el curro principal Cómo hemos cambiado).
El Loco
El Loco venimos a ser todos, hasta tú y yo. Cada paso que da en su viaje es como adentrarse en un nuevo mundo. Al final, el viaje lo cambiará por completo. Pero, como bien ilustra la carta, es un chaval legal con una esperanza infatigable que lo lleva a lograr su meta.
En Little China (Watson), en esa pared junto al apartamento de V.
El Mago
El Mago es la carta de la confianza en uno mismo, y la capacidad de adaptarse usando el intelecto y la fuerza de voluntad. El Mago es un maquinador que siempre se guarda un as bajo la manga y que, a pesar de las adversidades, consigue salir a flote y conservar el control de su propio destino.
En Kabuki (Watson), en esa columna bajo la autopista, al lado del bar de Lizzie's.
El Mundo
El Mundo es la última etapa del largo y tortuoso periplo del Loco. Al haberse vuelto más sabio y fatigado que cuando empezó, el Loco hace balance por un momento. Algunos aceptamos el destino de nuestro viaje, mientras que otros afrontan un nuevo reto. Una cosa es segura, y es que no se puede tener todo en este mundo.
En Little China (Watson). Puedes ir por libre subiendo hasta el balcón en el ascensor cerca de la tienda de Misty o bien aprovechando que vas allí durante el curro principal Nocturno Op. 55 nº 1.
El Sol
El Sol simboliza el éxito. Es la carta de la libertad, la renovación y el radiante futuro que nos aguarda. El Sol representa la verdad, pues su luz siempre descorre la cortina de sombras que oculta los secretos del mundo. También simboliza la grandeza y el esplendor.
En Little China (Watson), en esa pared junto a la carretera.
La Emperatriz
La Emperatriz es la carta de la feminidad y la maternidad. Es autoritaria, sabe lo que quiere y es un paradigma de sofisticación y sensualidad. La Emperatriz encarna la creatividad y el crecimiento, y no nos instruye para rechazar nuestros impulsos maquinales, sino para confiar en nuestra intuición.
En Little China (Watson). Junto a las escaleras enfrente de la entrada del Afterlife.
La Estrella
La Estrella es la carta de la esperanza. En las noches más oscuras, siempre hay una luz que alumbra el camino a casa. La Estrella nos inspira, nos motiva y nos da fuerzas para seguir adelante.
En esa torre de telecomunicaciones que está a las afueras de la ciudad, por la parte Sur del mapa.
La Fuerza
La Fuerza es la carta de la resiliencia. Se la asocia con la determinación, la valentía y la lucha interna. Hay que saber consagrarse para superar los obstáculos y alcanzar un objetivo personal. La Fuerza se basa en la destreza física y la fortaleza espiritual, el poder que hay que liberar para lograr lo imposible.
En Rancho Coronado (Santo Domingo), en la pared de esa pequeña casa.
La Justicia
La Justicia es la carta de la resolución de conflictos. Proclama una necesidad de orden para ver a través de las mentiras y el engaño, y así volver al estado natural de las cosas. La Justicia conlleva una sentencia justa mediante el debido proceso.
En Charter Hill (Westbrook), escanea desde lejos ese silo.
La Luna
La Luna nos recuerda que no todo es lo que parece a simple vista. En un mundo de apariencias e ilusiones, la intuición tiende a trazar la mejor ruta. La Luna es además la carta de los sueños, los deseos y -cómo no- el sueño; el ritual nocturno de la muerte.
En North Oak (Westbrook), en el muro por el exterior de la casa de Hanako.
La Muerte
La Muerte es la carta de la conversión. Implica una ardua e inminente transición. El cierre de una fase de la vida y el principio de otra. Es inevitable que algo se pierda durante dicha transformación, pero otra cosa resurgirá para ocupar su lugar.
En El Glen (Heywood), en el lateral del edificio del Embers.
La Rueda de la Fortuna
La Rueda de la Fortuna vaticina un cambio inminente. Un destino que puede favorecerte o perjudicarte, pero que también puede deparar nuevas oportunidades. La Rueda nos recuerda que nadie permanece en la cima para siempre, pero también que no todo está perdido.
Fuera de los límites de la ciudad, al Este de Rancho Coronado, en el hotel Sunset.
La Sacerdotisa
La Sacerdotisa es la carta del misterio. Muestra cómo todos nuestros secretos penden de un delicado hilo, e ilustra el conflicto entre el sentido común y la intuición. La Sacerdotisa simboliza las frías y mansas aguas, además de los misterios que yacen en sus profundidades.
Durante el curro principal Te visitará la muerte, cuando en lugar de escapar del edificio, decides ir a salvar a Takemura, sube hasta el cuarto piso para encontrártela allí.
La Templanza
La Templanza es la carta del equilibrio. Puede simbolizar el autocontrol o el cambio paulatino a un estado de estabilidad más maduro. La Templanza está asociada al control sobre uno mismo, así como al deseo de alcanzar la paz interior.
En North Oak (Westbrook), en el punto indicado de ese cementerio al que ya vas durante el curro secundario No puedo vivir sin ti.
La Torre
La Torre es un presagio de los cambios radicales, el caos y la destrucción. El rayo que cae sobre la Torre implica un retorno al antiguo orden que yace enterrado en las ruinas, y del cual emergerá una nueva. Es un símbolo de tragedia, apocalipsis y autodestrucción.
En el Centro Corporativo (Distrito Cero), entra en la Torre Arasaka y escanéalo a través de la ventana.
Los Amantes
Los Amantes es la carta de las dicotomías. Resalta las contradicciones que chocan en nuestro interior y el desafío de lograr un equilibrio entre ambos extremos. Los Amantes es también la carta de los dilemas, al igual que el Loco cuando está en una encrucijada y es incapaz de tomar una decisión.
En North Oak (Westbrook), detrás de la pantalla del autocine. No te marees la cabeza intentando entrar en el autocine, recuerda que puedes escanear los murales desde lejos, así que rodea toda la verja metálica y en cuanto veas la parte de atrás de la pantalla, usa tu escáner.
Luego aún hay otras dos cartas más, El Diablo y El Juicio, las cuales ya no cuentan para el logro/trofeo ni para el curro, pero forman igualmente parte de la colección.
La de "El Diablo" se consigue en el cubo de Rubik que usas si vas a por el final del mismo nombre, y la de "El Juicio" está en la sla en la que te enfrentas a Smasher si vas a por cualquiera de los otros finales disponibles. En Eliteguias ya te damos más información sobre estos finales en la correspondiente sección de la guía.