Guía Final Fantasy XIII-2

Episodio IV

Montes de Yaschas - 100 d. H.

Selecciona Montes de Yaschas - 100 d. H. -, proveniente del portal localizado en el área Novaburgo de Academia (400 d. H.).

Es curioso volver a este lugar y hablar con los investigadores tras haber estado en una época posterior, donde ya se conocía el motivo de la aparición de los Rubíes del pesar.

Baja hasta el centro de operaciones y verás a Uma, una chica que más adelante te dará un objeto clave para una misión. Al fondo del centro hay una caja fuera de fase con un Bulbo de esperanza.

Baja a la explanada inferior y habla con el Rubí del pesar para aceptar su ruego. Continúa bajando las escaleras hasta la acumulación de cajas a mano derecha, que protege un tesoro alcanzable con Proyectil moguri; una Losa de los sellos.

Sal de la ciudad y, nada más llegar a la hierba, vuelve la cámara hacia la pasarela, pues hay un Retrosello "Reminiscencia" que coger con Mogu en un lateral, sobre la piedra. Tal vez te interese saber que Chocolina vende aquí Verdura gysahl, tras unas cuantas localizaciones sin poder comprarla.

En cuanto des unos pasos hacia la Garganta de Paddra, encontrarás otro tesoro fuera de fase, con un Terminal de mensajes. Como ves, los objetos de misión son extremadamente fáciles de conseguir, hecho por el que merece la pena venir a dar una vuelta.

Pasa de largo el chocobo desbocado, siguiendo todo recto para hallar una Fotografía nostálgica al fondo del barranco. Vuelve a entregársela al Rubí del pesar de Paddra para obtener el fragmento Flor de Helmwige (500 PC). Al mismo tiempo, se activará el Rubí del pesar que está junto al chocobo desbocado en la Garganta de Paddra. Regresa y te pedirá el Bulbo de esperanza obtenido en el centro de operaciones. A cambio, recibirás el fragmento Flor de Siegrune (500 PC).

El siguiente Rubí del pesar se encuentra adentrándote en la Garganta de Paddra y tomando el camino sur en la bifurcación. En esa sección encontrarás otra caja de tesoro con una Hoja bendita para Noel, pensada para los jugadores que decidan explotar su ataque mágico.

Recomendaciones para la mesnada:

Chocobo verde: Al igual que en los Montes de Yaschas (110 d. H.), esta especie de chocobo, que constituye el mejor sanador del juego, puede ser encontrada de manera poco frecuente en la Garganta de Paddra. Mi recomendación es la misma que di por entonces: si lo encuentras y te haces con él de casualidad, perfecto, pero, en caso contrario, no lo busques por tu cuenta. Es un monstruo más orientado al juego posterior al recorrido argumental y, en todo caso, podrías venir a por él cuando consigas un talento para aumentar las probabilidades de obtener cristales de mesnada.

Tortuga búnker: Aparece en la misma zona, con gran cantidad de VIT, pero fácilmente aturdible y lanzable. Es uno de los mejores protectores, con una cifra de VIT pasmosa y resistencia a todos los estados alterados. Tal vez su gran lastre sea que tiene un desarrollo muy tardío, por lo que no será fácil ver una buena evolución continua. Aun así, sus estadísticas son tales que, del mismo modo que la borrasca, no requiere gran nivel para ser competente. Además, la primera fase del Cristarium es prácticamente un regalo. Procura desarrollarlo siempre con catalizadores vitales y, sin ninguna duda, emplea sus bonificaciones en conseguir los Premios PRO.

Un hecho a su favor es que es uno de los monstruos más sencillos de conseguir, con una probabilidad básica del 30% de cristalizarse.

Encamínate hacia el portal del extremo sur del mapa y acabarás encontrando al Rubí del pesar, que suplicará por el Terminal de mensajes que ya posees. La recompensa es el fragmento Flor de Schwertleite y 300 PC.

Enfrente del portal hay una brecha temporal que te impide el acceso. Adéntrate en ella para superar cuatro niveles de Las manos del tiempo que empiezan sencillitos, pero pueden dar algún quebradero de cabeza importante al final. En caso de que tu odio hacia este puzzle sea extremo, ya sabes dónde puedes hallar una solución (consulta el recuadro "Las manos del tiempo" del Episodio 3-B).

Superado el minijuego, recibirás el fragmento Salmos de Valhalla (500 PC). El siguiente rubí del pesar está al noroeste de la Garganta de Paddra; en el mapa, justo encima de la cornisa elevada a la que sólo se puede llegar en chocobo. Por el camino, junto a la grieta alargada, Mogu encontrará el fragmento Gravicita Épsilon (500 PC).

El rubí en cuestión solicitará la Losa de los sellos que encontraste entre las cajas de la ciudad. Dásela y obtendrás el fragmento Flor de Rossweisse (500 PC), además del surgimiento de una distorsión. Localízala en el mapa y prepárate para Las manos del tiempo, otra vez.

Cuando solventes la anomalía, te harás con el fragmento Legajo de Mitlán (500 PC), el último de la localización, y con un Artefacto maestro de regalo (que debería ser el tercero). La bestia desterrada de Paddra aguarda en los Montes de Yaschas (110 d. H.), pero es pronto para ir a por ella. En su lugar, dirígete al portal del extremo sur y emplea el Artefacto maestro para acceder a una nueva época.