Guía Final Fantasy XIII-2

Cristarium

Buscando la perfección

Si buscas unas estadísticas perfectas basándote en la predilección natural de Serah por el ataque mágico y en la de Noel por el ataque físico, tu primer objetivo debería ser desbloquear los roles obstructor e inspirador para Serah y obstructor para Noel, pues son los que conceden las bonificaciones +2 que te interesa para ellos.

Cristarium

La búsqueda de los mejores parámetros conlleva para Serah desbloquear el rol obstructor con absoluta prioridad.

Es complicado llegar a tener unas estadísticas lo más perfectas posibles, puesto que requiere mucha planificación debido al hecho de que las bonificaciones de los roles inspirador y obstructor dependan de si se sube a un nivel par o a un nivel impar. El más perfeccionista evitará por todos los medios encontrarse frente a un nodo grande en el Cristarium y no poder ganar en él la bonificación que le interesa, por haber maximizado ya el rol castigador/fulminador y tener el rol obstructor/inspirador (ambos en el caso de Serah) sin cuadrarle en ese momento; impar en lugar de par, o viceversa. Esto es algo que puede pasar con relativa facilidad en una partida avanzada donde no se ha tenido cuidado y determinados roles ya han alcanzado el nivel 99, obligando a utilizar en los nodos pequeños los que se desea guardar para los grandes.

Por toda esta planificación que requiere conseguir unas estadísticas perfectas, y que puede resultar bastante excesiva para quien juega por primera vez, recomiendo encarecidamente no prestarle demasiada atención al tema, pues, siendo realistas (como comentaré ahora), no merece tal importancia.

Está bien conocer las bases, eso sí, y utilizarlas a tu favor siempre que puedas. Que los nodos grandes conceden bonificaciones adicionales es algo que no se explica con claridad en el tutorial del juego, y que viene bien saber. Pero intentar llevar un desarrollo perfecto obliga a estar demasiado pendiente y a desbloquear, casi por obligación, unas bonificaciones (las de los roles) antes que otras, que podrían no coincidir con las que realmente quisieras primero.

Así pues, no aconsejo en absoluto jugar una primera partida en favor de un desarrollo perfecto, por todo el quebradero de cabeza que puede traer, y que no es lo que se busca cuando se juega por primera vez y lo que se quiere es disfrutar y experimentar.

Cabe comentar, además, que la diferencia de ataque físico y mágico que puede haber entre un desarrollo planificado y otro hecho sin conocer el funcionamiento del Cristarium realmente no tiene una influencia destacable en ningún punto del juego. Es una diferencia fácilmente subsanable con la gran cantidad de combinaciones entre armas y accesorios, estrategias y monstruos de mesnada. No existe ningún rival, ni siquiera incluyendo a los de contenido descargable (entre ellos se encuentran los más poderosos) que suponga una dificultad especial si el Cristarium no se ha desarrollado como sería preferible.

Este último punto sólo refuerza la idea de que la perfección no es indispensable en ningún caso.

En definitiva, las conclusiones que se pueden destacar son las siguientes:

-Si es tu primera partida, olvida el tema y céntrate en disfrutar y desbloquear lo que quieras. Quédate sólo con el hecho de que lo más conveniente es subirle el ataque mágico a Serah y el ataque físico a Noel, empleando los nodos grandes en los roles fulminador (todos los niveles), inspirador (niveles impares) y obstructor (niveles impares) para ella, y castigador (todos los niveles) y obstructor (niveles pares) para él. Tenlo presente y aprovéchalo cuando puedas, pero no lo conviertas en una obsesión.

-Con el Cristarium se puede ganar, pero no perder. Siempre se sale ganando. No te arrepientas si descubres su funcionamiento a mitad de camino y no has estado haciendo las cosas como quisieras, pues lo único que has hecho es aumentar unas estadísticas en lugar de otras. Hacer las cosas "mal" significa también mejorar.

-Si, en cualquier caso, tienes claro que quieres un desarrollo perfecto (para lo que sería recomendable que se tratara de tu segunda partida), debes seguir el orden de adquisición de bonificaciones pensado para ello: darle la máxima prioridad a desbloquear todos los roles para los dos personajes. Además, te vendrá bien reservar los suficientes puntos de cristal para completar las estapas del tirón, en lugar de ir gastándolos poco a poco, equivocarte en algo y que el autoguardado te arruine la faena. Por último, es imprescindible tener una planificación que te permita utilizar siempre los roles que te interesan en los nodos grandes. Cuanto mejor puedas predecir tus resultados, menos probabilidades tendrás de liarla y querer tirar la consola por la ventana (con el juego dentro, por supuesto).

-Para finalizar, más con ánimo de continuar resaltando la escasa importancia de la perfección que de desganar a los perfeccionistas empedernidos, cabe añadir que, como he dicho anteriormente, no se puede influir en el aumento base que otorgan todos los nodos a las estadísticas, y dicho aumento no es fijo, sino que varía aleatoriamente de una partida a otra. Como consecuencia, ya puedes desarrollar todo el Cristarium a la perfección, que si el vecino ha tenido más suerte que tú y ha seguido el mismo camino, sus estadísticas serán ligeramente mejores que las tuyas. Y con esa variable, lamentablemente, no se puede jugar.