Guía Final Fantasy XIII-2

Episodio II

Ruinas de Bresha - 005 d. H. - Excavación (segunda parte)

Desmonta y localiza la cápsula fuera de fase que no pudiste abrir antes, junto a las cajas. Contiene una Lente Libra.

Ya que has completado las misiones secundarias Uniomística y Genes de udug, puedes aceptar otra de una tal Cordelia que pasea por el lugar; tiene el pelo corto y no lleva uniforme. Habla con ella para dar comienzo a la misión y, simplemente, acércate a la sala de control que aparece en la ficha y que tienes a pocos pasos. Emplea el Instinto moguri para revelar el Archivo secreto; recibirás a cambio el fragmento Arsinfónica y 100 PC.

Antes de continuar, atiende al siguiente cuadro si te interesa hacerte con algún monstruo más de la localización, especialmente porque han aparecido algunos nuevos tras haber derrotado a Atlas.

Incluiré esta recomendación al inicio de cada localización. No es un comentario sobre cada uno de los monstruos que puedes encontrar, sino sobre los más interesantes para conseguir y, sobre todo, los que son una buena opción a largo plazo para el recorrido argumental.

Recomendaciones para la mesnada:

Dendrobium: Fácil de desarrollar y con un nivel máximo de 99, es un obstructor que, si te gusta, te puede acompañar durante el resto del argumento, si bien las mismas probabilidades tienes de querer sustituirlo por otro. Tiene una VIT destacable y su ataque de Sincronía provoca el estado alterado Veneno. Puedes encontrarlo en el exterior de las Ruinas ancestrales.

Jenízaro: Como he detallado a lo largo del episodio, el jenízaro es un protector muy, muy fácil de maximizar y que dará la talla mucho tiempo, permitiendo que Serah y Noel reduzcan su empleo del rol protector. Una opción barata y eficiente.

Lobo hambriento: Es un gran fulminador en esta etapa del juego, con estadísticas notables y una progresión de las mismas muy regular, lo cual da lugar a un desarrollo efectivo que se complementa con el de Serah y Noel durante varios episodios.

El principal problema es su bajo ratio de aparición, que se produce únicamente cuando regresas a las Ruinas de Bresha (005 d. H.) desde el Umbral de las Eras tras haber derrotado a Atlas. Podrás encontrarlo en las zonas exteriores de las Ruinas ancestrales, aunque aparece con mayor facilidad en el túnel del sudoeste, al que se accede desde la Excavación. Sin embargo, para poder entrar en este túnel, necesitarás una nueva habilidad de Mogu que se consigue en una localización no recomendada en este momento (leer a continuación). A todo esto hay que añadirle que las probabilidades de obtener su cristal son sólo del 15%. Por tanto, estos hándicaps no contribuyen a recomendar su obtención, siendo, además, que lo más probable es que lo acabes sustituyendo por otro fulminador. Una apuesta sólo para los más pacientes.

Bueno, llegó el momento de marcharse al próximo destino, que en realidad son... ¡dos! Tienes dos opciones para continuar con el recorrido argumental, pues has conseguido dos artefactos y hay dos portales disponibles en las ruinas. Tú decides cuál visitar primero, aunque es mucho más recomendable comenzar por el que se encuentra en las Ruinas ancestrales junto a Chocolina. El otro destino es preferible dejarlo para la segunda mitad del próximo episodio, ya que los enemigos que te esperan allí tienen un nivel bastante más avanzado.

¿Por dónde voy?:

Hay un motivo por el que querrías comenzar por el destino no recomendado: tras una batalla contra un poderoso jefe, conseguirás una nueva habilidad de Mogu que te permitirá acceder al túnel del sudoeste de las Ruinas de Bresha (005 d. H.), donde podrás encontrar con más facilidad al lobo hambriento (información en el cuadro anterior) y coger un Arco mariposa para Serah.

Si decides visitar esta última localización primero (accede desde el portal situado en el túnel central, utilizando el Artefacto del reencuentro) para hacerte con la habilidad de Mogu, prepárate para batirte contra un duro jefe que te puede llevar varios intentos; jenízaro al nivel máximo imprescindible. Tras conseguir la habilidad, regresa a las Ruinas y utilízala para alcanzar la cápsula de tesoro que hay flotando en medio de la Excavación. Con la llave de la celda en tus manos, podrás entrar en el túnel del sudoeste.

En la guía recomiendo dejar este destino para el final y empezar el episodio siguiente usando el Artefacto del eclipse en el portal junto a Chocolina. En caso de que decidas hacer lo contrario, dirígete a la sección "Episodio 3-B" de la guía para más información.

RECORRIDO OPCIONAL

Antes de abrir el portal con el Artefacto del eclipse, puedes volver al Umbral de las Eras y darte una vuelta por Nueva Bodhum (003 d. H.) para recoger el cuarto y último fragmento, que necesitarás más adelante para progresar en la historia.

No hace falta que montes en chocobo, sube hasta los Bancales serpenteantes y gira a la izquierda para llegar a las Charcas de pleamar. Allí verás una plataforma de color cobre. Usa el Instinto moguri para desvelar el fragmento Gravicita Alfa y 500 PC. Hecho esto, vuelve al Umbral de las Eras desde el menú de pausa.