Guía Final Fantasy XII: The Zodiac Age

Tumba del Rey Raithwall

Al salir de las Arenas de Nam Yensa por la zona “Senda del Calor Caminante” donde aparecía el mercader Dais por segunda vez, te darán automáticamente la opción de guardar la partida, así que hazlo y ya llegarás a la Tumba de Raithwall.

Ya en la primera zona, el “Valle de los Muertos”, tendrás que enfrentarte a un jefazo, así que prepárate.

Jefazo: Garuda

Garuda

-Nivel: 16

-HP: 6.754

En la sección anterior habías conseguido una Nuez de merapola si seguiste las indicaciones que te dimos en Eliteguias... pues bien, nada más comenzar la batalla lo primero será lanzársela para quitarle una buena parte de la barra de vida. Al tratarse de un enemigo volador tendrás que limitarte a ataques a distancia y/o mágicos. Procura tener también algunos objetos “Beso de príncipe” para despertar al compañero/a a quien pueda dormir. Y también sería buena idea lanzarle “Silencio” para así evitar sus ataques mágicos.

Cuando logres vencerla recibirás el aviso de que un mecanismo arcaico se ha puesto en marcha... pues bien, al recuperar el control tras la escena, primero ve junto al mercader Dais que habrá llegado a este patio, luego sube las escaleras para grabar la partida en el Cristal de la Tumba Real y finalmente interactúa con el mecanismo para que te teletransporte al interior de la tumba, en la “Sala del Muro Destructor”.

El mecanismo que tienes delante no funciona, así que baja por las escaleras y prepárate, por que aparecerá un Muro demoníaco y aunque por poder puedas luchar, en Eliteguias te recomendamos que pulses R2 y corras hasta la puerta del lado opuesto. Pero no te relajes demasiado por que aquí encontrarás otro muro más y en esta ocasión tendrás que luchar obligatoriamente.

NOTA:

pasaje secreto

Como ya se ha dicho, al primero no es obligatorio matarlo, pero si lo consigues, en la primera sala podrás tocar la “Joya oculta” en la pared y acceder por cualquiera de los caminos laterales (ambos llevan al mismo sitio) a una zona secreta en la que aparte de enemigos, podrá haber o no un cofre y este a su vez tiene una probabilidad de contener el arma Matadiablos, que te será de gran ayuda a estas alturas del juego (aunque más adelante haya otras mejores).

Jefazo: Muro demoníaco

Muro demoníaco

-Nivel: 16

-HP: 10.332

Lo más importante de esta pelea es el tiempo, ya que da igual la vida y/o la defensa que tengas, por que si el muro llega al final del camino será el final para tu grupo... y la razón por la que el primer muro es más complicado es por que el camino a recorrer será más corto. Además, en el segundo muro podrás examinar las antorchas “Altares del transcurrir” y podrán pasar dos cosas... o que se acelere más el muro o que se pare (hay más probabilidades de lo segundo, así que merece la pena intentarlo). Un consejo válido para ambos enfrentamientos es que le des prioridad a los ataques en los gambits antes que a la curación... puede parecer arriesgado, pero recuerda que el tiempo corre. Y para el primero, a no ser que tengas un nivel anormalmente alto a estas alturas, tendrás que utilizar las Sublimaciones con el primer grupo, luego cambiar rápidamente al segundo y repetir la misma operación.

Tumba del Rey Raithwall

Tanto si has derrotado a los dos o solo a uno, toma la salida del Oeste y tras la escena, primero abre la vasija para conseguir el Mapa de la Tumba del Rey. El único transportador que funciona te lleva de vuelta a la entrada de esta zona (pasado el Muro si no lo has derrotado) y cada uno de los otros dos (inactivos por ahora) te llevan al Ala Norte y Ala Sur respectivamente.

Tumba del Rey Raithwall Tumba del Rey Raithwall

Ve a pie al “Ala Norte” y acércate al punto que te indicamos en Eliteguias con las imágenes de arriba. Examina el Pedestal y toca la joya. Elimina al nuevo grupo de zombis que habrá aparecido y usa el transportador para volver a la zona central. Repite la misma operación en el Ala Sur (no hacen falta imágenes por que el mapa es igual solo que a la inversa) para desbloquear el pasaje, pero antes de ir por él, usa los transportadores para volver al inicio y grabar la partida en el portal.

Cuando entres en el pasaje, avanza hasta llegar a la puerta arcaica y pasa por ella. Verás una escena y cuando recuperes el control, gira a la izquierda y baja por las escaleras hasta el piso de abajo. Acércate a la estatua y comenzará la pelea contra un jefazo.

Jefazo: Belias

Belias

-Nivel: 20

-HP: 15.943

Lo ideal es que comiences el combate (o lo apliques ya antes de empezarlo) Coraza y Escudo a los personajes que ataquen cuerpo a cuerpo para reducir el daño recibido de los ataques físicos del jefazo así como cuando utiliza el fuego. Aparte también podrá producir el estado “Oleo” en tus personajes, lo cual se cura con el objeto “Jabón”... asegúrate de curarte por que sino cuando utilice su ataque especial de fuego las consecuencias podrán ser terribles.

Cuando logres vencer a Belias, lo habrás desbloqueado como Esper, algo que en Eliteguias ya te explicamos con más detalles en su correspondiente sección de la guía. Además, también habrás desbloqueado la licencia “Tablero extra”, la cual te permite elegir un segundo tablero de licencias para tus personajes.

Al tener el control después de todo esto, pasa por la puerta al Oeste para ir a la “Sala del Alba”. Baja las escaleras y sube por las del lado opuesto pasando de largo el transportador. Una vez arriba verás una escena en la que recibirás el Guijo del alba.

Cuando termine la escena, da media vuelta y usa el transportador, entonces utiliza también el de justo enfrente para regresar a la entrada. Graba la partida en el cristal y baja las escaleras al patio para ver una serie de escenas tras las cuales tendrás que combatir contra otro jefazo.

Jefazo: Vossler

Vossler

-Nivel: 20

-HP: 9.318

Lo primero es deshacerte de sus esbirros para luego centrarte en el propio Vossler. Entonces, primero utiliza magia en él y luego cuando utilice Espejo en él tendrás que limitarte a los ataques físicos (también se aplicará Prisa), aunque, Sublimaciones aparte, si tienes ya al esper Belias equipado, entonces considera utilizarlo. Por lo demás, Fran estará con el estado Locura desde el inicio, así que si está en tu grupo activo no le cures dicho estado y simplemente déjala actuar (no dañará a tu equipo sino solo al enemigo y con más fuerza de lo normal, pero sin tener control sobre ella) y preocúpate por que su salud no se agote.

Tras el combate verás una serie de escenas, recibiendo el trofeo “La niebla se espesa”. Ahora continuemos en Viaje hacia Yajara.