Guía Final Fantasy XII: The Zodiac Age

Gambits

En cuanto salgas del Poblado Nómada en la Pradera de Giza después de que Penelo se uniera a tu grupo, ya podrás empezar a usar los Gambits, aunque en ese momento de manera muy básica, ya que lo único que puedes hacer es activarlos o desactivarlos.

Más adelante, cuando estés escapando en los Acueductos de Garamsais, ya podrás configurarlos a tu gusto y Balthier te enseñará como hacerlo.

Vale, pero ¿qué son los gambits? Pues básicamente son instrucciones que puedes configurar para que luego el personaje las utilice automáticamente en batalla en lugar de tener que indicarlas manualmente.

Un gambit se compone de dos partes, una es el blanco u objetivo que puede ser un monstruo o un aliado (y luego hay variaciones como elegir un personaje concreto, un personaje cuando su vida baje de X nivel, etc...) y luego una acción, que es lo que se hará cuando se cumpla la condición o blanco.

Los gambits que estén más arriba en la lista tendrán prioridad, por lo que por ejemplo es recomendable poner primero uno para curar a los aliados y luego el de atacar al enemigo (si lo haces al revés te podrás llevar más de una sorpresa. Dicho esto, el orden ideal sería Revivir, Curar y luego atacar y todos los demás.

Es una explicación muy breve, por no decir casi inservible, pero no hay una combinación de gambits óptima para todo el juego, y según vas jugando te resultará fácil elegir unos u otros aunque al principio no entiendas absolutamente nada y la cantidad de opciones te parezca abrumadora... en Eliteguias nos centraremos únicamente en indicarte los gambits ideales para los combates más difíciles del juego.

NOTA:

Aparte de configurarlos, no te olvides de activarlos, ya que si están desactivados no te servirán de nada. Es bastante obvio pero se te puede pasar por alto.